Publicación

El cuaderno isleño del pintor López Salazar

14/07/2017

Allá donde va, el pintor Miguel Ángel López Salazar (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) siempre lleva una mochila con sus pinturas y un cuaderno. «Siempre me ha gustado tomar apuntes del natural», cuenta el artista que, desde 1989, llevó a la acuarela los lugares que visitaba, incluyendo los rincones de Gran Canaria que más le gustan. Ahora, ha editado el libro Gran Canaria ¡La guía turística con más arte! que reúne 130 acuarelas en 96 páginas a todo color.

Las Palmas de Gran Canaria

«Es un proyecto bastante ambicioso», comenta el artista que ha invertido muchos años y unos 6.000 euros en una singular guía turística que no ha recibido ningún tipo de ayuda institucional.

«Aunque lo he llamado guía, realmente este libro es un cuaderno de viaje, al estilo de los carnet de voyage que hicieron en el gran tour los artistas ingleses paisajistas. Como Turner, que cruzó el Canal de la Mancha y subió el Sena desde su desembocadura hasta París», indica el artista que cree que «Canarias necesita un cuaderno de artista».

López Salazar opina que, más que una guía turística, el libro responde a un género que contiene un trabajo desde 1989 hasta hace un par de años. «Empiezas a salir los fines de semana o cuando tienes un hueco y pintas lo que te interesa. No son postales turísticas. Está la Catedral, pero quizá me interesa más el detalle de un balcón y la sombra que proyecta en la pared», asegura el autor de este volumen autoeditado, cuya producción ha sido asumida en solitario, desde la maquetación a los textos.

El pintor es mucho más conocido por sus retratos al óleo que como acuarelista. «Me gusta la frase de Picasso: soy un pintor sin estilo, abajo el estilo», añade.

Puntos de venta.

Gran Canaria ¡La guía turística con más arte! se puede adquirir en la librería del Cabildo de Gran Canaria, en el Parador Nacional de Tejeda y en algunas tiendas de souvenirs, como Cactus, en la villa de Teror.

Proyectos.

Actualmente, Miguel Ángel López Salazar está ultimando la apertura de su propio espacio creativo. Un local de 100 metros cuadrados, ubicado en la calle Arco de la capital grancanaria, donde el pintor expondrá sus trabajos, tendrá su estudio de trabajo y un aula para su academia de pintura.

Trayectoria.

López Salazar se formó en Artes Aplicadas. Lleva algo más de 15 años dedicado a la enseñanza de la pintura. Ha realizado exposiciones individuales en distintas salas de la capital grancanaria. Su obra se ha podido ver en París, Miami, Edimburgo o Lieja. Su especialidad es el retrato hiperrealista. En 2011 ganó el 18 Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de sus retratos ha sido incluido en el libro Portrait Revolution (2017), presentado en la ciudad estadounidense de San Francisco.