Programación

El CAAM se abre a la danza en 2020

16/01/2020

Durante 2020 el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) profundizará en sus líneas fundacionales a través de doce exposiciones que permitirán conocer el trabajo de creadores de África y Latinoamérica, además de profundizar en figuras locales del arte apenas exploradas, como el poeta visual Ángel Sánchez, y explorar territorios casi inéditos, como los espacios fronterizos de la danza y la performance.

«Cada uno de los artistas ofrece una visión sui generis y ponen el acento en el territorio y en las condiciones archipielágicas, en especial en la vinculación arte/territorio, un binomio aparentemente muy manido pero que no termina de aterrizar con consistencia», indicó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. «Nuestro objetivo es aproximar y democratizar la cultura acercándola a quienes más la necesitan porque no pueden salir fuera de la isla a consumir arte», recalcó la consejera durante la presentación de una programación que desea captar nuevos públicos a través de proyectos participativos que tendrán su principal escenario en la sala de San Antonio Abad con propuestas vinculadas al cine, la mujer, la ciudad y el compromiso social.

Por su lado, el director artístico del CAAM, Orlando Britto, señaló que el programa se ha diseñado procurando mantener el equilibrio de género no solo de los artistas en exhibición, sino entre quienes protagonizarán el conjunto de actividades paralelas; desde seminarios a conciertos pasando por talleres o encuentros literarios.

El CAAM se convertirá en el primer museo que dedicará grandes exposiciones a dos artistas internacionales; el creador cubano Dagoberto Rodríguez y al dúo keniata-alemán Mwangi Hutter, además de al escritor, antropólogo y poeta visual galdense Ángel Sánchez. «Uno de los objetivos es el de investigar figuras que no han sido tratadas a fondo en Canarias», dijo Britto acerca de la exposición retrospectiva que se dedicará al Premio de las Letras Canarias 2018.

Otro de los grandes proyectos previstos para este año será Dance?, una muestra que llenará las cuatro plantas del museo y que narrará la relación histórica entre la danza y la performance a través del legado de artistas nacionales e internacionales, que se vinculará al trabajo desarrollado por creadores canarios en este ámbito. La muestra, comisariada por el coreógrafo y bailarín grancanario afincado en París, Gabriel Hernández, no solo cuestiona los límites de la danza y formula una invitación al baile, sino que también explora la relación de los museos con la danza a través de una investigación cuyas conclusiones se podrán apreciar entre octubre de este año y enero de 2021.

Por otra parte, Dance? invitará a bailar en el museo a colectivos de aficionados a la danza; desde grupos de bailes de salón a comparsas, abundó el director.

También otros colectivos, ajenos al arte, tomarán parte de la actividad del centro de arte con proyectos como el de la creadora española afincada en Holanda, Alicia Framis, que indagará en el papel femenino en el deporte y la tradición a través de una acción en la que participarán colectivos de mujeres.

El proyecto con el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria Territorio CAAM, la participación de jóvenes creadores en Espacio CV, el programa Artistas en Residencia, además de los ciclos Leer la colección, Ático Tertulias, Clásicos contemporáneos de la BCD y los conciertos de Nosolorock, CAAM Sonora, JazzCAAM o Músicas paralelas tendrán continuidad durante 2020.

Este año el museo ha contado con un presupuesto de 4,43 millones de euros, una cifra similar a a la del ejercicio anterior, si bien destinará 300.000 euros a la dotación del Museo de Bellas Artes.

La revista Atlántica, definida como una plataforma multimedia, aún está pendiente del concurso para designar a su coordinador editorial.

Tres grandes muestras en Balcones 11.

La muestra Guerra interior, del artista multidisciplinar cubano Dagoberto Rodríguez, se convertirá en marzo en la primera exposición que aborde de forma extensa la trayectoria de este creador, exmiembro del colectivo creativo Los Carpinteros, que ofrece una mirada crítica sobre América Latina y la sociedad actual. Algo similar ocurre con el dúo Mwagi Hutter, que exhibirá una retrospectiva comisariada por Simon Njami. Junto a estas exhibiciones, hasta junio, se expondrán fondos del museo. En julio el CAAM revisará la obra del poeta visual Ángel Sánchez. El creador canario compartirá hasta octubre el museo con una selección de fondos del museo y los proyectos de los artistas en residencia. La sede principal del CAAM de Balcones 11 cerrará el año con el proyecto Dance?, una investigación sobre la relación de la danza y la performance comisariada por el bailarín y coreógrafo Gabriel Hernández que ocupará el edificio hasta el 28 de febrero.

San Antonio Abad, espacio participativo.

Esta sede del CAAM abrirá en febrero la programación de la nueva temporada con una muestra dedicada al creador, centrado en los procesos instalativos, Mark Aerial Waller, comisariada por la grancanaria afincada en Holanda, Gemma Medina. Al británico le sucederá a partir de junio la creadora española afincada en Amsterdam, Alicia Framis, quien ya está trabajando en la isla en uno de sus característicos proyectos de interacción social y creativa que, en esta ocasión, indagará en la relación de las mujeres con el deporte y la tradición. La tercera de las propuestas para este espacio la protagonizará la veterana artista sudafricana Sue Williamson quien, entre octubre y enero, exhibirá su trabajo Other voices, other cities. Este proyecto ya ha sido desarrollado en 14 ciudades del mundo en la que invita a los participantes de un taller a reflexionar sobre su hábitat para definir su lugar de residencia a través de una frase.

Balcones 9 y otras actividades.

El espacio anexo al edificio principal acogerá entre el 6 de febrero y el 29 de marzo los trabajos realizados por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria inspirados en las obras de Jack Beng-Thi. Otros jóvenes, los artistas residentes en Gran Canaria de entre 18 y 35 años que serán seleccionados a través de una convocatoria, podrán exhibir allí sus propuestas en el CAAM en la segunda mitad del año. Por otra parte, entre las más de cien actividades programadas para este año, Orlando Britto destacó la performance que llevará a cabo Silvia Antolín sobre las mujeres en la obra de Galdós y la intervención que el artista y poeta uruguayo Luis Camnitzer pretende realizar en un vértice geodésico de la isla, donde colocará una placa sobre la relación de Canarias con Europa y África. Una charla sobre Maud Westerdahl, un seminario sobre nuevas museografías y un seminario sobre danza son otras citas resaltadas por Britto.