Borrar
'Llama helada', obra de la muestra 'Fuego', de Domingo Díaz. C7
Domingo Díaz abre con 'Fuego' la programación anual del Centro de Artes Plásticas

Domingo Díaz abre con 'Fuego' la programación anual del Centro de Artes Plásticas

El artista grancanario plantea una reflexión escultórica en torno a la artificialización de la Naturaleza, en el recinto de Vegueta

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista grancanario Domingo Díaz (1959) inaugura hoy la programación anual del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, con su muestra individual 'Fuego', una propuesta escultórica cuyo discurso gira en torno a la artificialización de la Naturaleza y cuyas piezas resueltas mediante una iconografía pop surgen de una serie de estudios realizados a partir de la geometría y de la propia esencia de los objetos.

La exposición, que se inaugura a las 19.00 horas en el citado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta, podrá visitarse hasta el día 23 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Díaz, que al referirse a la tradición moderna en la que estarían encuadradas sus esculturas admite que navega entre alguna de las tendencias escultóricas que se han producido en las últimas décadas como la abstracción geométrica, la escultura orgánica o la instalación, señala que, en conjunto, sus obras encarnan el concepto de construcción natural que devuelve a la experiencia artística todo su valor humano y espiritual.

«En esta última obra mis motivaciones suponen un paso más en la temática que vengo desarrollando hace años sobre la pertenencia del hombre a la Naturaleza y su imposibilidad para permanecer fuera de sus propias leyes y de un común e inevitable destino, de forma que los fenómenos humanos tienen su reflejo en lo natural y viceversa. Ahora me dirijo al hábitat de nuestro entorno, recuperando del paisaje, desde el elemento del fuego, como en otras ocasiones lo hice con el mar, la tierra, la flora o la fauna», avanza el creador, consciente de que hoy en día todo lo que conforma la realidad física solo puede manifestarse teniendo como punto de partida la ilusión y el juego de las apariencias.

«En el espacio de la exposición, se instalan los fragmentos descontextualizados de una naturaleza artificial, siguiendo un proceso de abstracción que conduce directamente al espectador hacia la obra y hacia sus propias percepciones y experiencias», agrega Díaz, quien a mediados de los años 80 del siglo pasado empieza a interesarse por la pintura y la escultura acudiendo a la escuela Lujan Pérez de la capital grancanaria.

«Mi intención es que los espectadores deambulen entre las piezas escultóricas observándolas, respirándose entre ambos el intimismo que acompaña a los que examinan minuciosamente un vegetal extraño. Con todo ello se crea un contexto en el que se yuxtapone la naturaleza y el artificio en un proceso de imitación interrelacionado», prosigue explicando el creador.

«Voy creando una peculiar simbología, con sencillos signos abstractos, que surgen en un intento por controlar las formas naturales y la propia esencia de los objetos, en un intento por racionalizar y abstraer el universo», añade Domingo Díaz.

Coincidiendo con la exposición individual, el artista llevará a cabo el día 7 de febrero, a las 10.00 horas, una visita guiada para el público general a su muestra que se exhibe en la sala del Centro de Artes Plásticas del Cabildo, en la que explicará cada una de las piezas, las motivaciones conceptuales, emocionales y sociales que ha provocado su ejecución, a la vez que sus características técnicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios