Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Cristian Jorge Millares exhibe un «viaje interior»

Cristian Jorge Millares exhibe un «viaje interior»

Las 42 piezas que integran Islands, la nueva aventura expositiva de Cristian Jorge Millares, son una «metáfora sobre nosotros mismos», asegura este artista que propone al visitante de su exposición, en la Galería de Arte de la ULPGC, realizar un «viaje interior» similar al que él mismo ha llevado a cabo.

V.S.A./ Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristian Jorge Millares tiene claro que su exposición Islands, que se puede visitar hasta este viernes, día 23, en la Galería de Arte de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, nº 30), «es una metáfora» existencial.

«En este caso, se trata de un viaje personal que intenta conectar con el espectador, para unirlo al viaje que propongo. Ítacas interminables que nunca acaban y que nos surgen día a día. Como la vida misma. Ese viaje va desde lo más ínfimo hasta lo inabarcable, mostrándonos que lo que vemos no deja de ser una ilusión, si lo vemos bajo otro prisma. Si observamos en un microscopio cualquier elemento, observaremos cosas que ni sospechábamos, e igualmente sucede con lo más inasible por su tamaño. En ese viaje estamos todos cada día. En un milagro que nos ofrece la vida a diario y que nos hace descubrir, si tenemos la suficiente curiosidad, los diferentes universos que existen en todo lo que nos rodea. Incluso dentro de nosotros. Si hay tantas neuronas en cada cerebro como galaxias en el universo, tenemos un campo vastísimo de conocimiento y descubrimientos por hallar», explica Cristian Jorge Millares.

Islands está compuesta por 42 obras sobre papel en gran formato, realizadas con lápiz y collage. «Pudieron haber sido más a través de los seis años, entre el 2011 y el 2017, que estuve para realizarla. Elegí las que creí convenientes, aunque es verdad que siempre te quedan algunas dudas sobre una y otra obra. Esto sucede con frecuencia y forma parte de cada exposición», reconoce este creador.

Se trata de un viaje creativo con el que Cristian Jorge Millares tuvo claro desde el principio que la meta «era incierta». «Sin abandonar el estilo que te da tu sello, evolucionas hasta ir depurando los elementos que la componen», asegura.

Añade que «esta aventura sin fin en el reino de la imaginación» incluye cientos de miles de islas. «Cada una tiene su peculiaridad y su poesía propia. En ellas no sólo la forma, sino el color que se convierte en el referente emocional se aúnan para esa partitura que quiero compartir con el espectador, intentado ser su cómplice emocional», señala.

Habla Millares de una «partitura» porque la música es una de las fuentes de inspiración de esta serie. «La música tiene un papel protagonista, ya que siempre está presente en la gestación y ejecución de cada obra».

En este caso, el mismo título, Islands, se refiere a uno de los temas que se incluía en el álbum homónimo del grupo británico de los años 70 King Crimson. «El tema que cierra el disco volvió a mí de forma insistente mientras pintaba algunos de los cuadros que forman parte de la muestra. Por eso me pareció adecuado ponerle ese título, uniendo el elemento de búsqueda imaginaria con la música», explica.

No se trata, dice, de una novedad. «La anterior exposición, en el año 2011, en las salas de la galería Mapfre, se titulaba Luxa, en clara referencia al disco del compositor Harold Budd. La música posee un poder evocador infinito y este es aliado perfecto para muchas artes», puntualiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios