Borrar
Sergio Morales (sexto de izquierda a derecha) y la consejera Guacimara Medina (a su lado), posan con los artistas participantes en el proyecto, en el centro de Schamann. C7
El CCA Gran Canaria convierte Schamann en un foco cultural con el desarrollo de cinco proyectos

El CCA Gran Canaria convierte Schamann en un foco cultural con el desarrollo de cinco proyectos

Las propuestas, seleccionadas entre las 24 que se presentaron a la convocatoria pública, comenzarán a pergeñarse desde marzo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cinco proyectos configurarán durante el presente año 2024 buena parte de la programación del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, el espacio dependiente de la consejería de Cultura que el Cabildo grancanario mantiene abierto en el barrio de Schaman.

Estas cinco iniciativas fueron seleccionadas de entre las 24 que se presentaron a la sexta convocatoria de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2018 con la intención de incentivar iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta. Las propuestas se desarrollarán entre marzo y diciembre de 2024 y cuentan con una subvención total de 84.744 euros.

Poesía callejera

El primero de los proyectos promovido por la creadora y gestora cultural comunitaria Andrea Farah, 'Poesía en camino. Museo de poesía visual callejera', persigue transformar el Barrio de Arenales de la capital grancanaria en un museo de poesía callejera, involucrando a una docena de personas de la ciudad en un proceso colectivo con la finalidad de reinterpretar el barrio, convirtiéndolo en una expresión poética que luego se plasmará en video poemas. A lo largo de este proceso, estas doce personas aprenderán a redescubrir sus espacios, desarrollar sus habilidades poéticas, crear y grabar videos y, finalmente, geo localizar sus creaciones en un mapa. Esta cartografía será de acceso público, permitiendo a cualquiera visitar y disfrutar de este Museo de Poesía visual callejera mediante códigos QR.

Farah trabajará junto con un equipo diverso que incluye a Carmen Berasategui, directora del Festival Nudo de Poesía Desatada de Barcelona, Dora Cantero, creadora de video y especialista en dirección escénica, Judith Alzola, comunicadora visual y guionista, y Yeray Navarro, músico experimental y productor musical.

Otra de las propuestas será 'Cómete el mundo. Recetario comunitario', en el que la creadora Giuliana Conte pretende unir el arte y la nutrición a modo de herramienta de experimentación con los pigmentos naturales presentes en la gastronomía de los habitantes del barrio de Schaman. Conte trabajará con la antotipia, una antigua técnica fotográfica que utiliza la fotosensibilidad de los vegetales para revelar imágenes de forma natural, conociendo a su vez, qué beneficios nutricionales aporta cada alimento y sus diferentes relatos socioeconómicos y de procedencia. Se realizará un libro/recetario, la edición de un conjunto de postales y otros objetos en papel, que se distribuirán entre los participantes y se grabará un video de todo el proceso. El resultado del proyecto se exhibirá en el Magazzini Fotografici, lugar dedicado a la fotografía de autor en la ciudad de Nápoles, en Italia.

También en el presente año se desarrollará el denominado 'Creatividad, de la investigación al montaje', que coordinará el realizador Agustín Furnari, profesor de no ficción y guion de documentales en el Instituto de Cine de Canarias. Planteado como un taller de documentales, su propuesta se llevará a cabo durante cinco mese.

Por su parte, el fotoperiodista y guionista Christian Martínez, dirigirá el proyecto 'Creación colectiva de fotografía callejera', cuyo objetivo es generar y fomentar colectivos de fotografía en el marco del espacio público. A través de varios talleres prácticos de fotografía, encuentros, charlas y debates, pretende generar un espacio de experimentación y de creación aglutinados alrededor de varios colectivos de fotografía. Durante unos meses estos colectivos tendrán la oportunidad de trabajar en común sus proyectos fotográficos para ser expuestos en la calle.

Finalmente, promovido por Canarias Creamos Cultura, se desarrollará el proyecto '3TT Documentos' que planteará la revisión de la obra y la repercusión del Grupo 3TT, un equipo multidisciplinar integrado por Fernando García (1960), José Rosales (1950) y Víctor García (1961) que, conjugando con el vídeo la pintura, la infografía, el multimedia, la música y la literatura, permaneció activo entre mediados de la década de los 80 del pasado siglo y mediados de la siguiente. Su trabajo impulsado desde el desaparecido Centro Insular de la Cultura del Cabildo de Gran Canaria, provocó la realización de un buen número de obras de videocreación monocanal, así como videoinstalaciones y videoesculturas, además de la organización de varios encuentros relacionados con el arte y la cultura.

Diversidad y pluraridad de origen

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, señaló en la presentación de las iniciativas la pluralidad y diversidad de contenidos y disciplinas artísticas presentadas este año, incidiendo «en la referencia de la identidad local del barrio de Ciudad Alta y participación ciudadana que justifican la verdad absoluta de la cultura que es un derecho ciudadano que emerge desde la base».

También Sergio Morales, director del centro, coincidió en destacar «la diversidad de los proyectos y la procedencia plural de sus promotores, que van desde asociaciones culturales a empresas de gestión cultural, pasando por creadores independientes y colectivos».

Hay que recordar que esta convocatoria de proyectos culturales constituye uno de los instrumentos que al servicio del audiovisual ha venido implementando en los últimos cinco años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y en algunas ocasiones puntuales con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que se ha materializado en una política estratégica de apoyo, desarrollo, formación, dinamización y consolidación del sector, desde una perspectiva indisociable del binomio conformado por la cultura y la industria. Los citados proyectos no solo han ejercido una importante influencia en la programación del citado centro, sino que han puesto en valor la participación y la iniciativa pública como eje de la programación del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios