Exposición

Casa África invita a conocer la azarosa vida de los nómadas

01/02/2018

Le pregunto cuántos kilómetros recorren cada día y me dice que así no sabe, que no son kilómetros. No sé, no son kilómetros, me dice; cuando estamos cansados o vemos que los animales están cansados, sabemos que ya hemos llegado... Así inicia Martín Caparrós el relato de su azaroso viaje con el fotógrafo Samuel Aranda por las entrañas de Malí.

Las Palmas de Gran Canaria

Durante dos semanas, el escritor y el fotoperiodista acompañaron a una familia nómada del Sahel en su búsqueda de pastos y agua para el ganado. Este periplo por el sur de Malí supuso para ellos un viaje a tiempos remotos y a una forma de vida casi extinta. Ambos documentaron su experiencia a través de las palabras y las imágenes que se fundieron en Nómadas, un documental con forma de foto-relato que se exhibe a partir de hoy y hasta el 4 de mayo en Casa África, en la capital grancanaria.

«Lo más curioso al ver la vida de los trashumantes fue pensar que todos lo fuimos. La humanidad empezó nómada. Éramos grupos de desarrapados que corríamos por ahí para encontrar algún fruto, una raíz o un bichito y que, cuando eso se acababa, había que seguir corriendo para encontrar más. Durante muchos miles de años fuimos eso. Hace solo 7.000 u 8.000 años empezamos a hacer otra cosa y, al establecernos, creamos estos mecanismos que tan orgullosamente llamamos civilización», comentó Caparrós, que este viernes, a las 19.30 horas, hablará en Casa África sobre este proyecto junto a Aranda y al comisario del proyecto, Jorge Martínez.

Si al escritor le sorprendió volver a la prehistoria, al fotógrafo le llamó la atención la hospitalidad desinteresada que les brindó el clan y su fuerte sentimiento de comunidad. A uno y a otro, esta familia les rompió sus esquemas mentales. El matrimonio forzoso de niñas, la poligamia o la negativa a escolarizar a los niños, en principio, les causó rechazo, pero también apreciaron su desapego a lo material.

«Son formas de vida radicalmente distintas y que nosotros tenderíamos a condenar. Hay que revisar esas certezas», apuntó Caparrós sobre estas comunidades en extinción. «En África, como en el resto del mundo, cada vez más las tierras pertenecen a alguien. Ahora -añadió- es una forma de vida cada vez más amenazada».

La ONG Rescate Internacional promovió este proyecto para cumplir un doble objetivo; dar a conocer la vida de los nómadas del Sahel y la existencia de esta pequeña organización que los ayuda a acceder a los servicios sanitarios, a empoderar a las mujeres, a arreglar pozos de agua o a prestar asistencia veterinaria. El publicista Jorge Martínez ideó esta propuesta que consta de una muestra fotográfica y un foto-documental.

Ficha de la exposición

Qué. Nómadas, de Samuel Aranda y Martín Caparrós.

Dónde. Casa África.

Cuándo. Hasta el 4 de mayo, de lunes a viernes de 9.00 a 18.30 horas. Este viernes, 2 de febrero, las 19.30 horas los autores darán una charla y luego se inaugurará.