El Cabildo pacta con el Gobierno de Canarias la prórroga del uso y gestión de la Cueva Pintada
El Museo abrió en 2006 y el plazo del convenio expiraba a los 15 años
CANARIAS7
Las palmas de Gran Canaria
Sábado, 22 de julio 2023, 02:00
La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma las competencias en la planificación de la política de conservación y protección de su patrimonio cultural, así como de la política museística, en coordinación con los Cabildos Insulares. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, cuya titularidad pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, abrió sus puertas el 26 de julio de 2006 bajo el paraguas de un primer convenio de colaboración para la ocupación temporal del espacio en favor del Cabildo de Gran Canaria, por un plazo de quince años.
La necesidad de revisar y mejorar este primer acuerdo impulsó al Servicio Insular de Museos, órgano dependiente de la Consejería insular de Cultura que dirige Guacimara Medina, a redactar un nuevo convenio de cesión del uso y gestión que mejora ostensiblemente la solidez del marco técnico y jurídico del acuerdo y que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, después de haber superado todos los trámites reglamentarios internos de cada una de las dos Administraciones interesadas.
Según señala Guacimara Medina, «la firma de este nuevo convenio supone para el patrimonio canario un avance en la coordinación interadministrativa, a la vista de la merecida importancia del espacio patrimonial de Gáldar. La necesaria redacción de un nuevo convenio permite recoger las cuestiones legales y de conservación de un BIC de primer orden, que ofrece a la ciudadanía un servicio público de calidad».
La redacción del convenio asume que la gestión, organización y funcionamiento del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es de competencia exclusiva del Cabildo, siendo responsabilidad de la dirección de Cueva Pintada la redacción de un plan de investigación y conservación de la zona arqueológica bajo la supervisión del propio Servicio de Museos.