Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Aparece un muro islámico gracias a Filomena y a la última Dana

Aparece un muro islámico gracias a Filomena y a la última Dana

Las obras realizadas en un bar de Toledo por las humedades han dejado al descubierto el milenario muro  

J.M.Lacuna

Toledo

Domingo, 24 de octubre 2021, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de una zanja, un derribo o la construcción de una nueva casa en Toledo suelen permitir el descubrimiento de algún tesoro arqueológico que aún conserva esta ciudad. El último es un muro islámico, del siglo X u XI, que ha aparecido gracias a los estragos de dos fenómenos meteorológicos que este año se cebaron con Toledo: la descomunal nevada de Filomena en el mes de enero y la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 1 de septiembre.

El muro, bien conservado, se ha hallado en un clásico bar del casco histórico de Toledo, «Jacaranda», en el número 1 del Callejón de Dos Codos, un pequeño establecimiento situado a escasamente cien metros de la mezquita del Cristo de la Luz, del siglo X.

Las humedades que ambos fenómenos provocaron en el local obligaron a la propiedad a mejorar el aislamiento de uno de sus muros, que presentaba grietas y desconchones. Al retirar el revoco que lo protegía se ha descubierto el muro de mampostería con hiladas de ladrillos de época islámica.

Anfiteatro romano y muro medieval

 

Este hallazgo se suma a otros recientes como los restos del anfiteatro romano de Toledo en el barrio de Las Covachuelas durante las obras de construcción de una vivienda unifamiliar o un muro medieval, del siglo XII o XIII, que apareció en abril como consecuencia de la reparación de una avería en una tubería de agua junto a la plaza del Salvador, también en el casco histórico. En el caso del teatro romano, los restos encontrados el pasado mes de mayo son parte de las bóvedas de la estructura.  En cuanto al muro medieval, presenta cajones de mampostería junto a una doble hilada de piedras encintadas con verdugada de ladrillos, lo que hace pensar a los arqueólogos que debió de formar parte de algún importante edificio mudéjar.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios