Borrar
Antonio Morales y Damián Perea, ayer, durante el anuncio de esta nueva categoría para calificar. EFE
Animayo logra una segunda categoría para calificar para los Óscar

Animayo logra una segunda categoría para calificar cortos para los premios Óscar

El festival grancanariose convierte en el único del mundo que lo hará con obras de animación en español al margen de su nacionalidad

CANARIAS7/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de mayo 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival Internacional de Animación Animayo anunció este martes que se ha convertido en el segundo festival de animación de Europa que califica con dos de sus categorías a la preselección de los Premios Óscar y en el único del mundo que lo hace con obras de animación en español, sea cual sea la nacionalidad del filme.

Según explicó en una rueda de prensa el director de Animayo, Damián Perea, la Academia les ha comunicado este hecho por carta oficial que han recibido durante la reciente celebración de la fase presencial de su 17ª edición.

De este modo, el ganador como Mejor Cortometraje en Español -Animación con Ñ, en el Palmarés Oficial Animayo- obtiene un pase directo a la preselección de los premios Óscar como mejor cortometraje de animación.

Ya desde 2018, el festival de animación grancanario cualificaba para la preselección de esta categoría de los Óscar a través de los ganadores del Gran Premio del Jurado Internacional de Animayo.

Perea señaló que esta noticia es fruto de la responsabilidad, el trabajo y el hecho de que cada año reciben unas 2.300 películas de las cuales seleccionan 10 que tienen unas características «muy sólidas» y que proceden de todo el planeta.

El camino a seguir

Para alcanzar este logro, Damián Perea explicó que hay que enviar una solicitud y, entre los requisitos, se debe contar con un festival «con al menos cinco años de experiencia y un jurado internacional de prestigio en cada edición, así como la cantidad de películas que nos llegan».

«Somos de los que más recibimos y visionamos. La Academia busca un festival que tenga un rango amplio y, para ello, Canarias es un puente entre Europa, África y América», relató el director de Animayo, que apuntó asimismo que la Academia de Cine estadounidense también busca «evitar la endogamia» en las preseleccionadas y que, para ello, Animayo les sirve porque recibe filmes que pueden llegar desde Nigeria, pasando por África o incluso Australia.

Se trata, abundó Damián Perea, de la primera vez que se otorga esta cualificación a un festival hispanohablante.

Valoración del Cabildo

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que Animayo es una propuesta que ha aportado «muchísimo y de manera extraordinaria» al sector audiovisual de la isla en los últimos 17 años porque es, a su juicio, un escaparate de empleo del emergente sector audiovisual.

«Es sin duda uno de los eventos del sector cinematográfico que mayor visibilidad da a Gran Canaria y además es único en Europa», opinó el presidente grancanario, que ha valorado la participación de la sociedad en el Festival, tanto durante las proyecciones como en la fase en la que se presentan algunas de las obras en los colegios e institutos.

Según Morales, Animayo ha tenido un «efecto dinamizador importantísimo» para el sector audiovisual en la isla ya que hace 17 años «no había prácticamente empresas dedicadas a este sector y hoy hay más de 20».

Cifras de la 17ª edición

El certamen gozó en la edición celebrada hasta el pasado fin de semana con una asistencia total de 15.610 personas.

Una cifra especialmente prometedora cuando consideramos que se trata de la vuelta a la presencialidad absoluta, marcada por un claro interés en eventos como las master classes con 2.304 asistentes; las 235 entrevistas de reclutamiento que dejaron 53 candidatos que aspiran a incorporarse a empresas como Skydance Animation, The SPA Studios o Platige Image; o los más de 500.000 euros disponibles en becas en instituciones educativas de primer nivel como U-tad, UDEM y ESCAV. Además, fueron 1.716 los participantes en el concurso internacional de obras, de las que sólo 63 resultaron elegidas.

El palmarés

El cortometraje galardonado con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2022 fue 'Prisoner Outside' de Igor Medvedev, (Alemania).

Trata sobre un prisionero cuyo encierro y soledad le llevan a fusionar su imaginación con el mundo real, una habilidad que aprovechará para tratar de escapar de la prisión hacia la anhelada libertad. Un logro que viene acompañado por un premio 3.000 euros. Su mayor premio es, sin embargo, el pase directo para la Preselección de los premios Óscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

Por su parte, el título reconocido como Mejor Cortometraje en Español 'Animación con Ñ' fue 'Leopoldo el del bar', de Diego Porral, que también entra ahora en la carrera por el Óscar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios