Andrés Delgado fabula con ‘Piedras’

Andrés Delgado (Guímar, Tenerife, 1953) lleva más de tres décadas enraizado en Madrid. Sin embargo, mantiene intacto su acento canario. Esa memoria insular también se refleja en su propuesta Piedras, una serie de esculturas y pinturas en las que recrea los riscos del paisaje canario desde su recuerdo. El artista tinerfeño afincado en Madrid presenta en el espacio cultural S/T pinturas y esculturas de barro en las que recrea el paisaje pétreo canario a través de riscos y farallones. La muestra de este activista cultural se puede ver en la sala de la capital grancanaria hasta el 29 de marzo

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Cuando regresa a su isla, pasea por el barranco, pero no hace fotos, ni dibujos del natural. «Luego cojo el bloc y empiezo a dibujar y recortar. Las inspiraciones son los malpaíses y las piedras volcánicas de las islas, en particular de Tenerife. En cuanto al color, hay cientos de negros diferentes. El de la obsidiana no tiene nada que ver con otro tipo de lavas, como pasa con la de los volcanes espumosos del sur de Tenerife, de los que sale la tosca, que es clarita. Busco en la memoria la materia del paisaje», comenta sobre esta obra de inspiración canaria que creó mientras estaba envuelto en el asfalto vibrante de Madrid. «Pero no lo he hecho desde la añoranza. Hace años me dio por hacer un recorrido por Castilla-La Mancha e hice paisajes sobre la ruta del Quijote. Nunca copio el paisaje, lo recreo», dice sobre de su modo de abordar esta temática.

Sus escenarios pétreos e imaginarios se pueden recorrer con la mirada en el espacio cultural S/T de la capital grancanaria donde exhibe 23 esculturas y 24 cuadros bajo el título Piedras.

«Empecé a hacer cuadros con volúmenes, siempre muy matéricos y eso me lanzó a la escultura de unos años para acá. Empecé con bronce buscando texturas volcánicas hasta llegar a experimentar con el barro y conseguir estas obras», comenta el artista que ha logrado conferir a la arcilla una apariencia telúrica y pétrea llevándola a los 1.300 grados. «Llega a un punto que parece gres, se quema y parece una piedra volcánica. Es como si la sacara de los cuadros o de los barrancos y las expusiera aparte», comenta el escultor que confiesa su preferencia por la materia no perdurable. «Me gusta el arte efímero. Si se rompe no pasa nada. No estoy buscando que sean obras eternas», apunta el creador que mezcla el barro con una piedra granulada y refractaria, denominada chamota, que crea una textura irregular y le ofrece un aspecto más natural.

Andrés Delgado es, además de pintor y escultor, un activista cultural. Hasta el año pasado era uno de los pilares del colectivo artístico Tres en suma que ofrecía tres estudios en Madrid a creadores de todo tipo. «Participaban poetas, escritores, músicos, performers, artistas plásticos... Llamábamos a creadores canarios. Allí estuvieron Paco Rossique, Juan Carlos de Sancho, Román Hernández, Hugo Pitti o Magdalena Medina, entre muchos otros. Sacábamos una revista cada dos meses», comenta Delgado que, durante unos años, también estuvo al frente de la sala de arte de la Casa de Canarias de Madrid. Ahora, Tres en suma se ha disuelto para ceder tiempo y esfuerzo al rodaje de una película. «Para cerrar los diez años de existencia de Tres en suma, queremos hacer un documental sobre nuestras vivencias con los artistas que han participado en el proyecto». En total, por sus salas pasaron unos 300 creadores de todo tipo que tomaron parte en iniciativas impulsadas sin apoyo institucional.

Sin embargo, el cierre de dos de los tres estudios y la monotonía han cerrado de forma natural una etapa del colectivo. «En el arte hay que buscar cosas nuevas constantemente», dice Delgado.

Desde que expusiera por primera vez en 1972 en Canarias, su obra se ha visto en numerosas ocasiones en salas del archipiélago y de ciudades como Madrid, Málaga, Logroño, Pontevedra, Valencia, Cuenca, Albuquerque (EE UU), Utrech (Holanda) o Berlín (Alemania).

Sus piezas se incluyen en los fondos de colecciones como las de la Fundación CajaCanarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Cuándo y dónde.

El espacio cultural S/T, situado en la calle de Enmedio esquina con Terrero, en Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición Piedras de pinturas y esculturas de Andrés Delgado hasta el próximo 29 de marzo. La sala se puede visitar de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.