Piezas de los 'Sueños ilustrados', de Álvaro Barrios. / C7

Álvaro Barrios trae sus 'Sueños ilustrados' a la capital grancanaria

La muestra del artista colombiano abre el 1 de julio en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, en la capital grancanaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP), situada en el número 32 de la calle Domingo J Navarro de la capital grancanaria, acoge desde el próximo 1 de julio la la primera exposición del artista Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, 1945) en las Islas Canarias.

'Sueños ilustrados' se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, se compone de once pinturas y dos NFTs.

La obra del artista colombiano, reconocida hoy como seminal en el desarrollo del arte conceptual latinoamericano, es a su vez un recorrido por distintas expresiones y técnicas tradicionales del arte moderno -como el dibujo, la pintura y el grabado-, puestas al servicio de los hallazgos contemporáneos.

Su emblemática serie titulada 'Sueños con Marcel Duchamp' es una simbiosis entre lo planteado por las vanguardias europeas del siglo pasado y la exuberante fantasía latinoamericana, también desbordada con maestría por otros grandes artistas proyectados desde su centro, como es el caso del escritor y Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Álvaro Barrios. / c7

Estos 'Sueños' parten de cortos textos creados por Barrios desde 1980, y dan cuenta de un enorme caudal de ideas sin parangón en el arte colombiano, vinculadas inesperadamente con el surrealismo, el Pop, el Prerrafaelismo, la filosofía, la literatura, el Conceptualismo y lo esotérico, entre otras prácticas del intelecto.

Las continuas sorpresas del trabajo de Álvaro Barrios se expresan en esta muestra a través de pinturas de gran formato derivadas formalmente de los cómics, como inspiración proveniente de su infancia y su adolescencia.

Este grupo de obras corresponde a estrategias conceptualistas ilustradas por medio de la tradicional pintura bidimensional.

Más allá de la obvia referencia en torno a la cultura pop, este tipo de trabajos suyos, en múltiples casos, genera intersección entre cronologías de la historia del arte y pasajes sagrados, como en el caso de la obra 'La Multiplicación de los cuadros'.

En esta muestra en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, cada sueño se constituye en una fantasía que da pie para explorar otros mundos posibles. Cada sueño es como un planeta con su propia atmósfera y su propia realidad o 'surrealidad'.

Como dijo el poeta Gonzalo Arango:«La arbitraria realidad de la poesía». Es así como el universo de pinturas de los 'Sueños Ilustrados' se establece como caminos de exteriorización pictórica del campo onírico de la obra de Barrios. Quizá se trate de dibujos expandidos o de ejercicios de un médium que interconecta la Historia del Arte con una muy personal sensibilidad poética sobre la vida y el sueño.