De izquierda a derecha, Hermi Orihuela, Pilar Rodríguez, Nuria Balaguer y Tilman Kuttenkeuler. / C7

El Alfredo Kraus intensifica su programación en un mes de marzo con pulso femenino

El ciclo 'Autoras', la actuación de la Gran Canaria's Women Band o la obra 'Suicidio de una actriz frustrada' destacan en la cartelera del auditorio

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

Acoplándose a la nueva realidad que le permite el retorno a la fase dos de restricciones por la pandemia, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria sube la intensidad de su programación durante un mes de marzo que tiene, de nuevo este año, pulso femenino.

Eso quiso escenificar el centro escénico de Las Canteras, con un acto de presentación en el que su responsable Tilman Kuttenkeuler estuvo acompañado por Pilar Rodríguez, directora de la Gran Canaria's Women Band, la integrante de Flor de Canela Nuria Balaguer y la actriz Hermi Orihuela, en este momento interprete de la obra de Profetas del Mueble Bar 'Suicidio de una actriz frustrada'.

OTROS EVENTOS

  • A solas. La pianista rusa Alexandra Dovgan, apadrinada por Sokolov, actuará en la Sala de Cámara el 24 de marzo.

  • OFGC. La Orquesta representará en la Sinfónica dos conciertos de abono, los días 4 y 5 y 11 y 12.

  • Ópera. Los días 23, 25 y 27 a las 20.00 horas se representará 'Adriana Lecouvreur' en la Sala Sinfónica.

  • Homenaje. El 27 de marzo se celebrará el concierto 'Contigo aprendí' de recuerdo a Armando Manzanero.

Kuttenkeuler destacó que «marzo es un mes para dedicar a la mujer» y recordó que una de las últimas actividades que se llevaron a cabo antes de la explosión del coronavirus tuvieron precisamente ese sello. La apuesta por visibilizar el talento artístico de las mujeres durante el mes de marzo se comprueba con la presencia en la cartelera del auditorio capitalino de espacios como el ciclo 'Autoras', que comenzará el viernes 5 de marzo con la actuación de la cantautora Sara Ráez en la sala Jerónimo Saavedra. Este ciclo se completa con los conciertos de Natalia Lacunza el viernes 12 y de Flor de Canela el 26. Nuria Balaguer, vocalista de la banda que clausura esta serie de conciertos, expuso que «lo más importante de estas actuaciones es darnos más visibilidad como creadoras. Porque es importante crear referentes en los que las niñas vean que es posible llegar a dedicarse a esto siendo mujer», indicó.

No obstante, Balaguer refirió que «debe llegar el día en que esto no solo suceda en las fechas señaladas». La integrante de la banda comentó que «nosotras nos materializamos como grupo de una manera espontánea, no pretendíamos ser una banda solo de mujeres. Pero surgió así, porque es una buena noticia que significa que cada vez hay más mujeres tocando instrumentos».

Esa es precisamente la misión de la Gran Canaria's Women Band que dirige Pilar Rodríguez. Así, además, lo ratifica su responsable. «Me puse en su día a mirar cuántas mujeres dirigen orquestas en España y vi que solo había dos. Y en el mundo solo hay un 10% de directoras. Lo que queremos demostrar con esto es que cualquier mujer puede llegar a tocar el instrumento que quiera», indicó.

La Gran Canaria's Women Band ocupará la Sala Sinfónica del Auditorio el domingo 7 a las 12.00 horas, pero lo tendrá que hacer en un formato reducido para mantener las medidas de seguridad necesarias por la Covid-19. «En esta ocasión seremos 40 músicas sobre el escenario, con las voces de Beatriz Pérez y Alexia Rodríguez y estaremos acompañadas en algunos momentos por una DJ», subrayó Pilar Rodríguez.

'Suicidio de una actriz frustrada' de Profetas del Mueble Bar lleva a Hermi Orihuela al escenario de la Sala de Cámara el próximo 23 de marzo, espacio en el que ya se ha ido representando en los últimos meses esta obra. «A través de esta obra, que es una comedia, nos dirigimos precisamente a esas frustraciones que hay en esta profesión. Yo creo que es hora de que dejemos de pensar si este es un oficio femenino o masculino. Que sintamos la libertad de hacer lo que nos gusta sin que nadie nos ponga ningún tipo de cortapisas. En es este caso por ser mujer», refirió la actriz.

El marzo más femenino se prepara a tomar el Alfredo Kraus para dar una respuesta desde las artes a un público que «tiene hambre de cultura» según las tres protagonistas.