La actriz grancanaria Adriana Ubani. / C7

La actriz grancanaria Adriana Ubani se cuela en la trama familiar de 'Amar es para siempre'

La joven intérprete da vida al personaje de Andrea, una de las novedades de la undécima temporada de esta producción que emite la cadena Antena 3

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Cada tarde, una media de 1,2 millones de telespectadores se ha sentado delante de la televisión para seguir en Antena 3 las andanzas de los protagonistas de la serie 'Amar es para siempre'. Con el estreno de la 11ª temporada, que está al caer, los seguidores de esta serie que también se puede seguir en la plataforma de pago ATRESplayer Premium, se familiarizarán con Andrea, uno de los nuevos personajes que se incorporan a esta ficción y que cobra vida en la piel de actriz grancanaria Adriana Ubani, nacida en 1997.

La joven intérprete rezuma entusiasmo cuando se pone al teléfono tras una de las intensas sesiones de grabación de la nueva temporada de esta popular producción televisiva española. Sabe que esta Andrea puede ser un punto de inflexión dentro de una carrera profesional que acaba de arrancar. « De lo que ya estoy segura es de que me está generando mucha experiencia y tablas. Este tipo de series requieren trabajar y estudiar muchísimo. Yo nunca había estado antes en un proyecto tan grande, que se prepara con tanto tiempo. Es todo un regalo. Quiero pensar que mi formación y mi experiencia previa me ayudan, aunque este proyecto se desarrolla en un código totalmente diferente», confiesa.

Asegura que la grabación de esta 11ª temporada «va muy bien». Y adelanta algunos detalles de la misma. « Manolita y Marcelino siguen como pareja protagonista. Mi madre es prima de Manolita y yo soy su hija. Hemos vivido toda la vida en Miami y ahora volvemos a España. También regresa mi primo segundo. Durante ese reencuentro familiar pasan muchas cosas», señala Adriana Ubani.

Compañeros de reparto

En esta trama familiar, Melani Olivares da vida a Nieves Sanabria, la madre del personaje de la actriz isleña. Su padre, Ricardo, está en manos de Jorge Bosch, otro veterano de los escenarios, el cine y la pequeña pantalla. «Con Jorge no había trabajado antes. Y la experiencia está siendo estupenda. Con Melani, sí. Coincidimos en el montaje teatral de 'Comedia sexual de una noche de verano', que estuvo de gira en Canarias. La serie ha supuesto un reencuentro muy bonito con ella. Creo que hemos generado una relación diferente a esa madre y esa hija. Hemos partido con un poquito de ventaja por el hecho de que ya nos conocíamos con anterioridad. Las dos estamos muy contentas y creo que la serie está yendo muy bien», subraya esta actriz que también formó parte del elenco de la producción del pasado año del 'Don Juan' que se desarrolló en distintos enclaves del barrio de Vegueta.

Adriana Ubani aterrizó en 'Amar es para siempre' gracias a un castin. « Hice un castin para otro proyecto. Pero los jefes de aquella prueba de selección eran los mismos que para 'Amar es para siempre'. Entonces me propusieron para el personaje de Andrea. Daniel Cabrera, que hace de mi primo segundo en la serie, hizo el castin conmigo. Hicimos la prueba en pareja y les gustó y nos cogieron a los dos a la vez para este proyecto», rememora.

El director

Eduardo Casanova es el director de esta serie. «Tiene las ideas muy claras, es muy exigente y eso se agradece mucho. Cuando digo que es exigente lo digo en el mejor de los sentidos. Además, escucha mucho y confía muchísimo en los actores que se han elegido para los distintos papeles. Es un gusto trabajar así. Con Daniel y conmigo se está portando de forma increíble. Lo estamos viendo mucho, porque los comienzos de cada temporada siempre los dirige él», dice.

Imagen de archivo de Adriana Ubani. / c7

«Se rueda muy rápido, con dos o tres tomas por escena»

La serie 'Amar es para siempre' supera con creces los 2.000 capítulos emitidos en sus diez temporadas. Esto requiere, visto desde fuera, un ritmo de grabación frenético y una planificación milimétrica para que cada nueva entrega no falte a la cita con los telespectadores cada tarde, de lunes a viernes.

Adriana Ubani, a tenor de lo que vive en la grabación de la 11ª temporada, corrobora esa impresión. «Sí que se rueda muy rápido. Dos o tres tomas por escena, lo que obliga a estar siempre muy presente. Tienes que estar lista al momento y activa todo el rato. Eso es difícil, pero es lo que hace que esto sea tan bonito y especial. Todo el rato pasan muchas cosas. Está todo muy vivo y se va muy, muy rápido», confiesa.

Para una joven actriz como Adriana Ubani, esta forma de trabajar implica un aprendizaje máximo. «Una de las cosas que mejor veo para mí, es que se trata de un rodaje muy grande, en el que hay muchas tramas y cada día se graban muchas secuencias, lo que me obliga a estar pendiente y concentrada con todo lo que me rodea. Me fijo hasta de mi propio 'raccord' [la continuidad de los planos], de si llevo o no el mismo bolso, los detalles del vestuario... A veces te obliga incluso a improvisar y resolver cosas muy rápido», subraya con orgullo.

Salvo los posibles bolos que salga en los próximos meses del montaje escénico canario 'Yo maté a Kurt Cobain', que se basa en un texto de Rosa Escrig y que co-protagoniza con María de Vigo, Adriana Ubani no cuenta por ahora con otro proyecto interpretativo con el que compatibilizar esta serie. Para los conciertos con su grupo Pipiolas asegura que le dan todo tipo de facilidades.