Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Recreación del 'Homenaje al barbero desaparecido' de Luis Sosa. C7
Acento insular en una muestra en Buenos Aires

Acento insular en una muestra en Buenos Aires

Luis Sosa y Esther Aldaz participan en una exposición virtual internacional del Museo de Bellas Artes de la capital argentina

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 16 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas grancanarios Luis Sosa y Esther Aldaz inscriben su nombre entre los de más de 40 artistas de 20 países que participan en una muestra virtual impulsada por el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Sosa y Aldaz, al igual que el resto de artistas, participan en esta exposición virtual colectiva organizada, durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial, por el artista y teórico Luis Camnitzer.

A través de su cuenta de Facebook, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de distintas latitudes -como Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina-, que responden de manera singular y original a la propuesta del artista, proponiendo diversos abordajes sobre el tema.

Coincidiendo con esta muestra virtual. Luis Sosa, hará siete emulaciones en lugares emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria (para colgarlas en redes sociales), dando continuidad a la muestra sin perder la idea original de la muestra, al cuidado del artista y teórico Luis Camnitzer, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Según explica Camnitzer, «la colección de proyectos que se presenta es el producto de una convocatoria abierta hecha público en julio de 2020 a través de Facebook y de algunos correos electrónicos a artistas amigos. La idea surgió durante los meses de confinamiento producido por el covid-19. La posibilidad de crear monumentos a héroes desconocidos no es nueva, y entre los precedentes que nos comunicaron cuando la convocatoria reproducida aquí se hizo pública se debe mencionar el 'Monumento al Heladero Desconocido', que Javier Tellez hiciera el 25 de octubre de 2001 en Valencia, Venezuela. Heladeros con su carrito se turnaron sobre un pedestal, y el alcalde de Valencia proclamó la fecha con el Día del heladero».

Por su lado, Andrés Duprat, director de Museo de Bellas Artes de Buenos Aires significa que «este llamado es para llenar un hueco cultural y celebrar a aquellos miembros de la sociedad que no son homenajeados a pesar de ser indispensables en el freno de los abusos de poder, en el cuidado de nuestra salud mental y física, y en general en la manutención de nuestro bienestar como especie humana dentro de un entorno habitable».

Por ello sostiene que «la imagen generalmente asociada con el héroe es masculina y con uniforme militar. Los monumentos celebran a individuos que murieron al servicio de causas, con frecuencia dudosas, creadas por intereses poderosos. Sin embargo, la mayoría de los actos heroicos son anónimos y en beneficio de nuestros semejantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios