Jessica Pratt, en 'La Sonnambula' de junio de 2019, figura en el elenco de 'Los cuentos de Hoffmann'. / NACHO GONZÁLEZ

ACO abrirá con 'Manon Lescaut' y voces conocidas su 55ª temporada

Cantarán María José Siri, Anna Pirozzi, Simón Orfila, Arturo Chacón Cruz, Carlos Álvarez, Jessica Pratt y Bryan Hymel, entre otros

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La 55ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus arrancará en febrero de 2022 con cinco títulos, todos previstos para representarse en el Teatro Pérez Galdós, y una selección de cantantes entre los que figurarán algunos de los que han triunfado en anteriores representaciones en la isla, como María José Siri, Bryan Hymel, Anna Pirozzi, Rebeka Lokar o Jessica Pratt.

'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini, con una producción en colaboración con el Teatro Nacional de Lviv, abrirá la temporada los días 22, 24 y 26 de febrero del próximo año, siempre a las 20.00 horas.

El elenco lo encabezarán María José Siri, Bryan Hymel, Youngjun Park, Jeroboâm Tejera, César Morales, César Arrieta, Lara Clarie Bordeaux y Mario Méndez. Las riendas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) las llevará Antonella Allemandi, mientras que la dirección escénica la asumirá otro habitual de las temporadas de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Carlo Antonio de Lucia.

'Don Pasquale', de Donizetti, los días 22, 24 y 26 de marzo, será la segunda propuesta de esta 55ª temporada. El grancanario Rafael Sánchez Araña llevará la batuta de la OFGC, mientras que Renato Bonajuto será el director escénico. Los principales roles de esta producción de ACO los asumirán: Simón Orfila, Paolo Fanale, Claudia Pavone, Gabriel Bermúdez e Iván Figuera.

Los dos siguientes títulos serán verdianos. 'Un Ballo in Maschera' se representará los días 26, 28 y 30 de abril. Esta producción de ACO cuenta con Francesco Ivan Ciampa como director de la OFGC y con Mario Pontiggia como máximo responsable escénico. Ramón Vargas, Carlos Álvarez, Rebeka Lokar, Judith Kutasi, Leonor Bonilla, Miguel A. Zapater, Manuel Fuentes, Fernando Campero, César Morales y Manuel García serán los cantantes principales.

El retorno de Pirozzi

'Ernani' tomará el relevo verdiano los días 24, 26 y 28 de mayo, de la mano de una producción de Bottega Fantastica, con Guillermo García Calvo como director musical y de nuevo con Carlo Antonio de Lucía como director escénico.

La soprano napolitana Anna Pirozzi, que en junio de este año encandiló al público de la capital grancanaria con su Lady Macbeth, sobresale en la apuesta vocal de esta ópera, junto a cantantes como Murat Karahan, Enkhbat Amartuvshin, Evgeny Stavinsky, Fernando Campero, Andrea Gens y Gabriel Álvarez.

Con Offenbach baja el telón la temporada los días 21, 23 y 25 de junio. De nuevo será con una producción propia de ACO para dar vida a 'Los cuentos de Hoffmann', con Yves Abel como director de la OFGC y Bárbara Lluch como directora escénica.

El elenco de voces estará compuesto por: Arturo Chacón Cruz, Jessica Pratt, Carolina Moreno, Olga Syniakova, Rubén Amoretti, Paola Gardina, Reinaldo Macías, Isaac Galán y Nora Carrasco.

La intención de los Amigos Canarios de la Ópera es que toda las funciones se representen en el Teatro Pérez Galdós.

Conviene recordar que por la limitación de aforos y por las distancias exigidas por los planes sanitarios para combatir la pandemia de la covid-19, la 53ª temporada se culminó en el Auditorio Alfredo Kraus y la de este 2021 se llevó a cabo en este recinto al completo menos con 'La cenerentola', de Rossini, que el pasado mes de abril se llevó a cabo en el Teatro Pérez Galdós.

Abonos y entradas

La evolución de la pandemia determinará si finalmente ACO puede llevar a cabo toda la temporada en el recinto de la desembocadura del barranco del Guiniguada o si la situación sanitaria empeora tendrá que llevar a cabo un reajuste y regresar al recinto de Las Canteras.

Por lo pronto, la intención, según las fuentes consultadas por este periódico, es presentar a comienzos de enero toda la temporada, que los abonados tramiten sus pases desde el 17 de enero y que el 24 del mismo mes se comiencen a vender las entradas para todo el público.