Borrar
Se entrega el sicario más buscado tras entrar en la lista de los 'most wanted'

Se entrega el sicario más buscado tras entrar en la lista de los 'most wanted'

Jonathan Montoya Rendón se fugó en 2023 tras ser condenado por el asesinato en Madrid del capo Leonidas Vargas, uno de los socios de Pablo Escobar

Miércoles, 17 de julio 2024, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los carteles de los 'más buscados' de la Policía Nacional, que se han redescubierto en los últimos años como una herramienta utilísima contra los criminales huidos gracias a las redes sociales, vuelven a obrar su magia. Huido desde septiembre de 2023… pero la difusión masiva de su rostro le ha obligado a entregarse solo días después de que el pasado 8 de julio la Policía Nacional incluyera su fotografía entre los 10 delincuentes 'most wanted' de España. El sicario colombiano Jonathan Montoya Rendón se ha entregado en Madrid cercado por la presión ciudadana -según afirman los propios investigadores- poniendo así punto final a una fuga que traía de cabeza a las fuerzas de seguridad españolas, que siempre estuvieron convencidas de que este pistolero se refugiaba en territorio nacional.

Montoya Rendón, de 39 años, estaba siendo buscado por un delito de asesinato con alevosía desde mayo del año pasado. El fugitivo accedió en 2009 al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde, en cooperación con otras personas, terminaron con la vida del capo colombiano, Leónidas Vargas, que en ese momento se encontraba hospitalizado.

Cumplía una condena de 24 años de prisión por participar en el asesinato de este capo, que en su día fue socio del mismísimo Pablo Escobar, y estaba en busca y captura desde septiembre de 2023, al no reincorporarse al centro penitenciario tras un permiso.

Vargas, más conocido como 'Don Leo', ingresado por una afección pulmonar, recibió cuatro disparos realizados con una pistola con silenciador. En ese asesinato participaron al menos cinco sicarios, entre ellos Montoya, quien dirigió a los pistoleros hasta la habitación hospitalaria y que estuvo vigilando en el exterior de esa estancia mientras los sicarios mataban a Vargas. Montoya fue uno de los siete condenados por el asesinato con alevosía del narco, que fue grabado íntegramente por las cámaras de seguridad del centro sanitario.

«Debido a las dificultades para la localización del fugitivo y, una vez agotadas todas las líneas de investigación, se solicitó la colaboración ciudadana para la localización del prófugo y se le incluyó en la campaña nacional de 'Los 10 fugitivos más buscados de España'», recordó este miércoles la Policía.

Según los investigadores, la difusión de esta campaña, con cerca de 4 millones de visualizaciones en redes sociales y medios de comunicación ha sido clave para que el fugitivo «contactara con las autoridades policiales con el fin de entregarse» en las dependencias del Complejo Policial de Canillas donde fue arrestado por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios