De la universidad a la empresa
La Universidad Europea es un referente de la educación superior en Canarias, con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, en la investigación, en la innovación, con unos elevados índices de empleabilidad
La posibilidad de estudiar la carrera que se desea en Canarias; la cercanía con los profesores y los tutores; las actividades extracurriculares; o el aprendizaje experiencial son algunas de las razones por las que los estudiantes eligen la Universidad Europea. En este sentido, apuntan algunos testimonios de alumnis que se han formado en dicha institución académica.
De hecho, “aprender con proyectos reales y con profesores que son profesionales en activo en empresas punteras” son dos de las cualidades que Juan Carlos Padrón Triana destaca de su formación en la Universidad Europea de Canarias, “porque nos permite conocer la realidad de las empresas más allá de las aulas”, lo que facilita la incorporación al mercado laboral.
“Elegí la Universidad Europea porque la carrera que quería estudiar solo la imparten en esta universidad. De otra forma me hubiera tenido que ir fuera”
Juan Carlos Padrón
Este joven tinerfeño de 25 años, que estudió el doble grado Administración y Dirección de Empresa y Marketing y el máster en Big Data y Business Analytics, asegura que “gracias a la universidad entré a trabajar en la empresa pública canaria Gestión del Medio Rural”, en la que ahora ha logrado un trabajo indefinido como Técnico de Marketing. Padrón Triana afirma que “elegí la Universidad Europea porque la carrera que quería estudiar solo la imparten en esta universidad. De otra forma, me hubiera tenido que ir fuera de la isla para estudiar”.
Este alumni participó, entre otras muchas actividades de Vida Universitaria, en el foro Lein Camp sobre liderazgo, emprendimiento e innovación, que tuvo lugar en marzo de 2022 en el sur de Tenerife, y que contó con la asistencia de más de doscientas personas, de forma presencial y online. “Tuve la oportunidad de participar, junto con otros estudiantes, en la elaboración de un estudio sobre emprendimiento en Canarias para presentar en el foro”, indica Padrón.
Emprendimiento
Luc Díaz Hendrix estudió también el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing, pero ha encaminado su profesión hacia el emprendimiento, creando su propia empresa como asesor financiero. Díaz Hendrix trabaja en la actualidad para el banco Mediolanum, pero inició su andadura profesional en una asesoría fiscal gracias a las prácticas facilitadas por la universidad. “He estudiado siempre en centros privados, y valoro mucho el trato personal con los profesores y el trabajo multidisciplinar con otros estudiantes”, asegura Díaz Hendrix, tinerfeño de 27 años. En su formación académica trabajó con entornos simulados, vinculados con organizaciones empresariales, que “me permitieron saber cómo es la realidad en las empresas, por lo que estuve mejor preparado cuando me decidí por el emprendimiento”, añade.
Un caso diferente es el de Sonia Febles, quien estudió Comunicación Publicitaria tras iniciar Pedagogía en una universidad pública. Febles, que empezó a trabajar en Radio Club Tenerife al finalizar su formación en la Universidad Europea, explica que “mi caso es muy particular, pues a raíz de un accidente yo tengo una discapacidad en la mano derecha”, lo que le dificultó seguir estudiando Pedagogía.
Febles -tinerfeña de 36 años- no quería dejar su formación y se matriculó en la Universidad Europea, donde “todo fueron facilidades durante la formación y, para mí, eso fue determinante, pues sin ese apoyo continuo de los profesores no hubiera podido terminar la carrera”. Esta alumni destaca, entre los métodos de formación en la Universidad, el aprendizaje basado en retos (ABR), que permite al alumnado enfrentarse a la realidad profesional en las empresas, “lo que me facilitó la incorporación al mundo laboral”.
Universidad Europea de Canarias
La Universidad Europea de Canarias es, según el ranking sobre universidades españolas del BBVA, la primera universidad de Canarias, puesto que ostenta por tercer año consecutivo. Cuenta con la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Arquitectura; con treinta títulos, entre dobles grados, grados y posgrados, que se imparten tanto en la sede de la institución académica en La Orotava (Tenerife), como en el campus de Santa Cruz de Tenerife.
La tasa de empleabilidad de los estudiantes a los quince meses de terminar la carrera es del 95 %. Mientras que el 81 % encuentran trabajo en menos de tres meses desde la finalización de su carrera; y el 85 % de los egresados trabajan en el sector que corresponde a su área de estudios. Además, el 67 % de los egresados con empleo de la Universidad Europea de Canarias trabajan en las islas.