?

#ESLALIGA

Una jornada llena de emociones: la apasionante última fecha de LaLiga Santander

LaLiga Santander afronta su última jornada con la lucha por el segundo puesto, por la plaza de acceso a UEFA Europa Conference League y con el descenso al rojo vivo, con partidos que se han convertido en auténticas finales

Jacobo Castro

Compartir

90 minutos entre la gloria y el drama. Con esta simple definición podríamos explicar lo que significa una final en el mundo del fútbol. Un contexto donde no se admiten los errores, no existen las segundas oportunidades y la derrota siempre tiene consecuencias. “Las finales no se juegan, las finales se ganan” se suele decir, y es que la victoria es lo único que importa en un partido de estas características.

LaLiga Santander lleva experimentando este tipo de encuentros ya varias jornadas. El lema “Cada partido, una final” se ajusta perfectamente a lo que han vivido muchos equipos de la competición en las últimas fechas. Esa lucha tendrá un capítulo final este próximo fin de semana y se librará en diferentes batallas: la del segundo puesto del torneo liguero, la de la séptima plaza, que da acceso a la UEFA Europa Conference League y la de evitar ser el último equipo que desciende a LaLiga SmartBank.

Tres cosas ya decididas

La última fecha de LaLiga Santander depara mucha emoción para varios equipos, pero hay otros para los que la suerte ya está echada. En la parte alta de la tabla, el FC Barcelona consiguió convertirse en el campeón liguero hace varias jornadas, y está afrontando estos últimos partidos con los deberes hechos. En la jornada final, en su visita al estadio Abanca Balaídos, pondrá en el gran objetivo que le queda, batir el récord de más porterías imbatidas de la historia de la competición, y otros con gran importancia también, como que Marc André Ter Stegen y Robert Lewandowski confirmen sus premios de portero menos goleado y máximo goleador.

Los jugadores del FC Barcelona levantan la copa de campeones de LaLiga Santander 22-23.

Otro que ya no se va a mover de su posición es la Real Sociedad. Los de Imanol Aguacil certificaron su clasificación para la UEFA Champions League en la penúltima jornada y consiguieron el gran objetivo de la temporada. Afrontarán la última fecha con la idea de cerrar la campaña con una victoria en el Reale Arena delante de su afición.

También echarán el cierre a este curso de manera plácida el Villarreal CF y el Real Betis. Ambos conjuntos ya saben que no se moverán de la quinta y sexta plaza respectivamente, lo que les da la opción de jugar la UEFA Europa League la próxima campaña. Tendrán dos compromisos finales en sus propios estadios para celebrar este éxito con sus hinchas.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran su clasificación para la UEFA Champions League.

Por último, el RCD Mallorca afronta la jornada 38 en una situación particular. No tiene opción de llegar a los puestos de acceso a la Conference League, pero sí que cuenta con la posibilidad de subir mucho en la tabla, aspirando incluso a la octava posición, lo que significaría cerrar la temporada de manera inmejorable.

Una pelea “capital” por la segunda posición

A la última fecha del campeonato llega viva la pelea por el segundo puesto de LaLiga Santander. Real Madrid y Atlético de Madrid tratarán de hacerse con esa posición de privilegio y “reinar” en la capital en lo referente a la competición liguera.

El defensa brasileño del Real Madrid Eder Militao controla el balón durante el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Los blancos parten con ventaja de un punto, y tendrán en la última jornada un complicado partido en el Santiago Bernabéu ante el Athletic Club, metido de lleno en la lucha por la plaza de acceso a la Conference League. A los colchoneros solo les vale la victoria para tener opciones de superar en la tabla a sus vecinos, por lo que tratarán de conseguir tres puntos en su visita al Villarreal en el Estadio de La Cerámica.

Un pase a UEFA Europa Conference League en el aire

El Sevilla FC volvió a asombrar a Europa esta semana logrando su séptima UEFA Europa League. Los hispalenses, que han ganado todas las finales disputadas en menos de dos décadas, superaron a la AS Roma en la tanda de penaltis y se llevaron la final, dejando una vez más al fútbol español en lo más alto. Este nuevo título trae premio incluido, ya que significa la clasificación directa para la UEFA Champions League del próximo año, una competición donde los sevillistas estarán por cuarto curso consecutivo. 

Este hecho provoca una situación muy particular en la lucha por el séptimo puesto de LaLiga Santander, que normalmente da acceso a jugar la Conference League la temporada siguiente. El Sevilla tiene opciones de alcanzar esta posición en la última jornada, lo que provocaría, como ya pasó en 2021 con el título de Europa League del Villarreal y su séptimo lugar en el campeonato liguero, que con su condición de equipo Champions League el próximo curso, España no tuviese ningún representante en la Conference League. Eso sí, las opciones de los hispalenses de ser séptimos son bastante bajas, ya que necesitan ganar en el Reale Arena y que no logren la victoria los cuatro equipos que tiene por delante en la clasificación.

Erik Lamela disputando un partido contra el Cádiz CF.

En este punto, la séptima plaza concentra la pelea de otros cuatro equipos. El favorito para llevársela es CA Osasuna, que la ocupa en este momento con 50 puntos, empatado con el Athletic y un punto por encima del Girona FC. Haciendo honor a que en el final de esta temporada “Cada partido, una final”, navarros y catalanes se enfrentarán en un duelo final en el estadio El Sadar. 90 minutos donde a ambos conjuntos solo les vale la victoria, aunque esta solo le asegure la clasificación europea a los locales, ya que los visitantes, aun ganando, dependen de los resultados de un tercero en discordia.

Este tercero en discordia es el Athletic, que visita el Santiago Bernabéu y necesita un resultado mejor que el de Osasuna para poder terminar séptimo. A esta lucha también se presenta el Rayo Vallecano, que debe ganar y esperar la siguiente combinación: empate entre Osasuna y Girona, y que el Athletic no gane su partido.

Cinco finales con la salvación en juego

Con el descenso certificado de Elche CF y el RCD Espanyol de Barcelona, la jornada 38 de LaLiga Santander nos presenta cinco “finales” por evitar jugar el próximo año en LaLiga SmartBank. Seis son los implicados en esta pelea, aunque no todos lo afrontan de la misma manera. Getafe CF, Cádiz CF, RC Celta, Valencia CF, UD Almería y Real Valladolid vivirán un domingo entre la celebración y el drama.

Hay dos equipos que llegan bastante desahogados a esta última fecha: el Cádiz y el Valencia. Los gaditanos, con su victoria en la jornada 37 frente al Celta, y los valencianos, con su empate ante el Espanyol, se ganaron la opción de poder estar salvados simplemente consiguiendo un empate. El Cádiz visitará el Martínez Valero para enfrentarse al Elche, y el Valencia jugará en el Benito Villamarín contra el Betis. 

No es ni mucho menos tan tranquila la situación del Almería y el Celta, pero sus cuentas son también bastante simples. Andaluces y gallegos necesitan ganar para certificar su permanencia en LaLiga Santander. Para ello, los vigueses contarán con el apoyo de su público en el Estadio Abanca Balaídos, donde se la jugarán ante el FC Barcelona. También contra un rival de la ciudad condal dirimirá su futuro el equipo almeriense, ya que visitará el RCDE Stadium en esta fecha final para verse las caras con el Espanyol. 

El portero del Getafe David Soria no puede parar el balón del delantero del Valladolid Sergio León.

Y como en este final de LaLiga Santander impera el eslogan “Cada partido, una final”, no nos podía faltar una gran final por la permanencia. En el estadio José Zorrilla se vivirán 90 minutos dramáticos que enfrentarán a Valladolid y Getafe por ver si uno, otro, o los dos, se quedan en la máxima categoría del fútbol español. En este duelo las combinaciones son claras: si el Valladolid gana consigue la permanencia y si pierde desciende; mientras que el Getafe tiene asegurada su permanencia siempre que consiga la victoria o el empate, y debe esperar otros resultados si cae ante los vallisoletanos. 

Es importante destacar que los resultados que no garantizan la permanencia de los implicados (la derrota en caso del Valencia, el Cádiz y el Getafe, o el empate y la derrota si hablamos de Celta, Almería y Valladolid) no implica ni mucho menos un descenso seguro (salvo en el caso de la derrota de los pucelanos), sino que incluso puede influir de manera decisiva en que acaben bajando otros conjuntos, ya que la cantidad de combinaciones con los empates a puntos son innumerables.

Una jornada para no moverse de delante del televisor

La jornada 38 de LaLiga Santander se podrá seguir por televisión en los diferentes canales de emisión que tiene la competición y en diferentes horarios. Por un lado, el domingo a las 18:30h tendremos la lucha por la segunda plaza y el acceso a la Conference League.  De estos cinco partidos, tres podrán seguirse en Movistar LaLigaTV y otros dos por DAZN. 

En el caso de la pelea por la permanencia, las cinco finales que vamos a tener, y que se disputarán el mismo domingo a las 21:00h, estarán repartidas de la misma manera, tres en Movistar LaLiga TV y dos en DAZN. Uno de los encuentros que se seguirá por esta última plataforma, el que enfrenta al Real Valladolid y al Getafe, se podrá ver también a través de GOL PLAY.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.