Una inyección de 1.994 millones de euros para fortalecer el fútbol español
El acuerdo estratégico de LaLiga Impulso se fortalece al mismo ritmo que se estrechan los lazos entre los clubes, que comparten una visión global de desarrollo y modernidad
Inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, incorporación de talento, estrategia de comunicación, desarrollo de marca y producto, plan de innovación y tecnología y plan de contenidos en plataformas digitales y redes sociales son algunos de los proyectos que los clubes que integran LaLiga ya han comenzado a acometer como resultado de LaLiga Impulso, que ha supuesto un soplo de aire fresco que permite además a las entidades reducir su deuda y mejorar su desempeño deportivo.
El acuerdo estratégico entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, refrendado mayoritariamente por 38 de los 42 clubes y que supone una inyección económica de 1.994 millones de euros, ha recibido además el espaldarazo de la justicia al denegar la medida cautelar solicitada por Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, instituciones que no se adscribieron al acuerdo, contra LaLiga Impulso, que hubiera significado la paralización de una iniciativa clave para el fútbol español.
Además, con el objetivo de articular el proyecto, el 1 de febrero se constituyó LaLiga Group International, un holding que trajo consigo una nueva inyección económica de 298 millones de euros, que se sumaron a los 400 millones percibidos a mediados de enero.
Estas dos primeras inyecciones económicas suponen el 35% de los 1.994 millones de euros previstos en LaLiga Impulso. La hoja de ruta marca que en julio de 2022 se habrán inyectado los primeros 1.000 millones y a lo largo de 2023 y 2024 se recibirá el resto del capital cuya inversión permitirá a todos los clubes de LaLiga adelantar en 20 años sus procesos de modernización.
Hasta la fecha, de los primeros 400 millones de euros aportados a mediados de febrero, un 39% ha sido destinado a inversiones para el crecimiento, como las mejoras y remodelaciones de estadios y/o ciudades deportivas o la adaptación de los campos al reglamento de televisión, mientras que otro 34% del total recibido ha sido empleado por los clubes en saldar deuda.
La visión de los clubes
Y no hay nada como enumerar alguno de los proyectos que han empezado a afrontarse para ofrecer una dimensión de las implicaciones del acuerdo. Sevilla FC, Real Betis, Rayo Vallecano, Valencia CF, Villarreal CF, Granada CF, Elche CF, Levante UD, Getafe CF o el Deportivo Alavés, entre los clubes que compiten en LaLiga Santander, han comenzado a mejorar en mayor o menor medida sus respectivos estadios.
“Desde el principio, cuando se anunció el acuerdo de LaLiga Impulso y antes incluso de conocer todos los detalles, ya éramos conscientes de que con el dinero iba a salir adelante el nuevo estadio. Es un proyecto muy importante para el club y para la ciudad”, aseguraba por ejemplo Anil Murthy, presidente del Valencia, en declaraciones en las sesiones de trabajo de LaLiga Impulso celebradas en Port Aventura World, Tarragona, los pasados 1 y 2 de marzo.
Por su parte, otras entidades como la Real Sociedad, Atlético de Madrid, CA Osasuna, RCD Espanyol de Barcelona, RCD Mallorca o Cádiz CF apuestan decididamente por mejorar sus actuales ciudades deportivas o por la construcción de nuevas instalaciones para sus equipos profesionales y categorías inferiores. Y todos ellos, incluidos los clubes de LaLiga SmartBank, que también han destinado parte de lo recibido a sus infraestructuras, han invertido en la profesionalización, modernización y desarrollo de diversas áreas estratégicas para sus intereses.
“Todos los clubes, en la medida de nuestras posibilidades, hemos ido acometiendo la mejora tanto en infraestructuras como en la modernización el desarrollo tecnológico. LaLiga Impulso llega para intentar acercarnos a todos y necesitamos este apoyo para que quien haya desarrollado talento en los últimos años pueda mejorarlo y quien no lo haya podido hacer esté obligado porque la modernización de todo va a redundar en el beneficio común”, explicaba por su parte también en Port Aventura Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid. “Es necesario dar este paso: modernizar, digitalizar y, sobre todo, crear infraestructuras suficientes para que los aficionados vivan experiencias distintas de ver un partido de 90 minutos”, añade el también vicepresidente de LaLiga.
El proyecto, como no podía ser de otra forma, también es de vital importancia para los clubes de LaLiga SmartBank para mejorar su estructura y fortalecer una competición ya de por sí sumamente potente, atractiva y repleta de clubes históricos, como la UD Las Palmas.
“LaLiga Impulso es un hito revolucionario que supone consolidar, dentro del sector del deporte profesional y del fútbol en particular, a la liga española como la que mayor número de seguidores tiene, y que permite acortar en este caso la distancia con respecto a la Premier League. Si hablamos de otras modalidades deportivas, el proyecto nos sirve para ser percibidos no solo como un sector de deporte profesional sino también como un motor y un dinamizador de la economía del país. También ayuda a la internacionalización de la marca, que seguramente convierte al fútbol español en el mejor embajador del país”, indicaba en Tarragona Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas. “Para Las Palmas supone poner el reloj en hora en cuanto a infraestructuras porque yo creo que los aficionados no se imaginan las diferencias abismales que hay en esa materia y LaLiga Impulso acorta las diferencias entre los clubes nacionales y con respecto a los de otras latitudes del planeta”, concluye el director de la entidad insular.
Una foto histórica
Especialmente relevantes en la consolidación de un proyecto que permite avanzar más de 20 años en la modernización de los clubes ha sido la hoja de ruta marcada en una sesión de trabajo que tuvo lugar a principios de mes en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde se produjo una foto histórica protagonizada por más de 350 profesionales, entre directivos y equipos ejecutivos, pertenecientes a todos los clubes suscritos a LaLiga Impulso, además de la UD Ibiza y FC Barcelona.
“Estoy muy ilusionado porque hemos sido capaces de estar unidos y trabajar en el crecimiento del proyecto de LaLiga Impulso. Lo mejor es que pongamos todo en común y trabajemos juntos en esta aventura que hemos iniciado y que nos tiene que llevar a ser una de las mejores ligas del mundo y a afrontar los retos que tenemos por delante. Hay aspectos del desarrollo de los clubes que se tienen que afrontar desde una perspectiva colectiva para el crecimiento de la competición. La individualidad en decisiones que corresponden a todos puede hacer daño”, zanja Javier Tebas, presidente de LaLiga.