?

ESTÁ PASANDO

Un canterano del Athletic con orígenes en Idaho y otras historias de LaLiga North America

Shows semanales, contenidos diarios y hasta un documental para conquistar Estados Unidos: así es el impresionante trabajo de la oficina de LaLiga en Nueva York

Jacobo Castro

Compartir

Hablar de Idaho, uno de los 50 estados que componen Estados Unidos, es hacerlo de una rara avis. En un país a la vanguardia en tecnología y modelos económicos, este curioso lugar, situado al noroeste del mapa, es famoso por el cultivo de patatas y sus montañas rocosas. Podría resultar un sitio irrelevante en un primer momento, pero lo cierto es que cuenta con una historia que lo relaciona, de manera muy estrecha, con nuestro país. A finales del siglo XIX, Idaho comenzó a recibir de forma masiva a personas llegadas de Euskadi. Mayoritariamente, esta inmigración se estableció en Boise, la ciudad más poblada del estado. Según algunas estimaciones, hasta 45.000 vascos pudieron asentarse en la zona. Sus montañas y la tranquilidad del lugar hicieron que las personas llegadas del País Vasco se adaptasen rápido, asentándose como pastores, dedicándose a la ganadería y labrándose un futuro económico que hizo que muchos no regresasen nunca más a casa.

Así, a día de hoy, Boise cuenta con una zona de la ciudad dedicada a Euskadi denominado Basque Block. En ella podemos encontrar un museo, una ikastola, un frontón o varias tabernas que conviven con el Basque Center, un caserío típico de Euskadi que hace las veces de centro de reuniones de la comunidad vasca en Boise. Más allá de estos lugares, el cariño al País Vasco quedó plasmado también culturalmente. En la principal ciudad de Idaho se celebran festividades vascas y, sobre todo, se ha adquirido la pasión por el fútbol. En concreto, por el Athletic Club. Eso sí, también La Real Sociedad tiene sus seguidores en Boise. Aunque es cierto que los vizcaínos son mayoría y han traducido su amor en una peña que, en 2015, consiguió que el conjunto bilbaíno fuese a jugar allí un partido amistoso ante el club mexicano de Xolos de Tijuana.

Pero, por si todo esto fuera poco, Boise cuenta con otra historia que lo relaciona directamente con el Athletic y con un jugador de su cantera. Michelle Alzola, de ascendencia vasca, nació y creció en Idaho. Sus antepasados formaban parte de los inmigrantes del siglo XIX que se asentaron en la zona. Cuando ya era adulta, conoció a Jose Luis Egiluz, un músico de Euskadi, enviado por el gobierno autonómico a Estados Unidos para dar unas conferencias en Boise. Se enamoraron y, tras una ardua deliberación, decidieron irse a vivir a Getxo. De su unión nació Ander Egiluz, el primer futbolista de la cantera del Athletic con ascendencia de Idaho.

Ander se formó en Lezama como jugador del Athletic, pero nunca olvidó sus orígenes estadounidenses. De hecho, llegó a jugar con las categorías inferiores de la selección nacional del país de su madre, y fue uno de los grandes reclamos del equipo vasco en sus viajes a Estados Unidos. Finalmente, su historia deportiva acabó de manera infeliz y, en el verano de 2019, puso fin a su periplo como “león” abandonando la disciplina del Athletic y fichando por el Leioa. 

Aquí puedes ver el documental ‘The Basque American Dream’ completo.

Esta curiosa historia es una de las muchas que se pueden encontrar en el documental United States of LaLiga, una producción realizada por LaLiga North America Studios. Este trabajo trata de acercar al público americano la fuerte relación que existe entre los equipos de LaLiga y su país. Así, por ejemplo, en el caso de la historia de Ander, se muestran imágenes de cómo es Boise y sus raíces vascas, se entrevista a la presidenta de la peña del Athletic en la ciudad y se da voz a Ander y a su madre. En el documental, ambos cuentan su relación con la principal ciudad de Idaho y como vivieron la evolución como futbolista del chico, pasando por su convocatoria con la selección nacional de Estados Unidos y cerrando con su salida del Athletic Club.

Varias historias en torno a LaLiga

United States of LaLiga nació en LaLiga North America, oficina de LaLiga en EE.UU. que busca potenciar la imagen del campeonato español

La idea de United States of LaLiga nació en LaLiga North America, la oficina de LaLiga en Estados Unidos que busca potenciar la imagen del campeonato español tanto en este país como en Canadá y México. A través de su productora, LaLiga North America Studios, publica semanalmente contenido general, todo tipo de narrativas y tipologías de contenido, incluyendo este proyecto denominado Premium. “Siempre pensamos como podemos impactar a más audiencia aquí en Estados Unidos, y consideramos que un buen camino era realizar un documental sobre los aficionados de LaLiga, que tienen un mérito increíble. Para ver partidos aquí tienen que madrugar mucho, se reúnen, mantienen viva la llama. Pensamos en hacer algo en torno a eso, pero siempre con la premisa de buscar historias humanas”, comenta Adrián Segovia, Head of Content & Distribution de LaLiga North America.

El documental cuenta diferentes historias en torno a la relación de los equipos de LaLiga con Estados Unidos. En todas ellas se entrevista a los protagonistas y, normalmente, están grabados en varias localizaciones. El material es diverso, aunque el mayor número de historias son sobre seguidores de equipos. Desde un californiano de 60 años amante del Villarreal CF, que cuenta su amor por el equipo amarillo mientras prepara una paella en su casa; pasando por la historia de la peña de Los Ángeles del Real Madrid, la mayor de Estados Unidos, que cuenta con cientos de miembros y donde uno de ellos es coleccionista de objetos históricos del equipo blanco llegando a poseer un auténtico museo; acabando por un hincha del Atlético de Madrid, casado con una estadounidense y residiendo ya en territorio norteamericano, que trata de inculcar a sus hijos, nacidos ya lejos de España, su pasión por el equipo colchonero.

Pero el documental amplía los enfoques más allá de la pasión por un equipo, porque también se centra en historias de vida relacionadas con los equipos de LaLiga, como la de un estadounidense que pidió matrimonio a su ahora esposa durante un SD Eibar – FC Barcelona o la de un hincha del Real Betis que se casó con una americana y residen en New Jersey mientras decidió fundar una escuela para aprender español a través del fútbol

Por último, también se cuenta cómo unos inversores estadounidenses, entre los que se encuentra el exjugador de la NBA Steve Nash, decidieron adquirir el RCD Mallorca y lo llevaron de Segunda B a LaLiga Santander en solo tres años. Una historia de superación deportiva que también muestra al público americano lo que implica Mallorca para España a nivel turístico.

La serie de documentales ‘United States of LaLiga’.

Éxito en los Estados Unidos

El documental fue, en principio, emitido por una plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales en streaming, que lo presentó durante unos meses. El éxito hizo pensar a LaLiga North America que podrían llevarlo más allá. “Quisimos impactar en el público americano, pero nos dimos cuenta de que podía interesar en otros sitios, así que decidimos ver la mejor vía de que llegara a más aficionados de LaLiga Santander en todo el mundo. Lógicamente lo mejor era proyectarlo en los canales de televisión que emiten el torneo actualmente”, explica Adrián Segovia. Además, el contenido también se podrá disfrutar en las redes sociales de LaLiga. “Creemos que esto puede mostrar al mundo la importancia que tiene LaLiga aquí”, y avisa de que la idea es realizar más producciones de este tipo. “Hay historias de Estados Unidos que se nos han quedado fuera y que meteremos en siguientes ediciones. Nuestra idea es encontrar nuevas historias, además, en México y Canadá”, sentencia.

El contenido como eje central de la estrategia en USA

El documental es solo una pequeña parte del trabajo que durante casi tres años lleva desarrollando LaLiga North America. Desde un principio, su presencia en Estados Unidos siguió una estrategia muy marcada. “La operación que hemos construido es muy amplia y nos permite abordar un mercado tan complicado y fragmentado como el americano de una manera clara. Además, con el apoyo de Relvent Sports, el socio al 50% de LaLiga North America, nos permite aprovechar su posición, estructura y conocimiento”, explica Adrián Segovia.

Su principal labor es incrementar el interés del público norteamericano en el campeonato español. Para poder hacerlo, tienen diferentes tipos de acciones: generan contenidos, mantienen relaciones con Bein Sports (poseedor de los derechos de retransmisión de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en Estados Unidos), realizan eventos, tienen Academias de fútbol con el sello de LaLiga por la zona…etc. Todo ello destinado a que se hable cada vez más de la competición en el territorio estadounidense. «Conocemos a los seguidores de LaLiga y el fútbol en general en USA mejor que ninguna Liga Europea. Tenemos datos e investigaciones muy detalladas de quiénes nos siguen y a quienes queremos atraer, y les llegamos por medio de diferentes formatos y tipos de contenidos”, comenta Segovia.   

Fotograma de '90 minutes in 30 seconds', dinámico espacio en el que se resume un partido en 30 segundos.

Si por algo destaca LaLiga North America es por su producción de contenidos. Desde un primer momento se consideró clave el generar la posibilidad de que la sociedad de Estados Unidos “hablase de LaLiga aunque no haya partido”. Para ello se decidió apostar por diferentes elementos, capitaneados por las producciones audiovisuales. Algunas de gran calado, como United States of LaLiga, y otras, más pequeñas, pero continuas, que conectan diariamente al público americano con el campeonato español. Todo esto, además, creando contenido en inglés y español. 

“Nuestro contenido se puede dividir en dos grupos: el general, centrado en el día a día, y el premium, producciones de más calado y complejidad”, explica Segovia. “En el general, tenemos contenido diario. Hacemos catorce shows semanales, lo que equivale a más de 200 horas de producción, obteniendo audiencias digitales millonarias al mes con niveles de consumo muy potentes”, afirma. Dentro de estos 14 shows semanales, encontramos diferentes formatos. Los hay de corta duración, como por ejemplo Top 5 (mejores cinco goles relacionados con un jugador o un partido); 90 minutes in 30 seconds (resumen de un partido en 30 segundos); o One Minute With LaLiga (se comentan diferentes datos y temas relacionados con algún partido de LaLiga en un minuto). En cuanto a los de una duración superior, están algunos como La Previa (comentando las novedades de la jornada que está por jugarse); What Game to watch (donde se recomienda al público americano que partidos de LaLiga ver) o The Conference Call (una entrevista más en profundidad a jugadores de LaLiga).

En cuanto al contenido premium, más allá de United States of LaLiga, existen otros shows. Por ejemplo, antes de ElClásico, se hizo uno llamado The Game of the games, donde un presentador contaba desde España las particularidades de este partido tan especial. Igualmente, LaLiga North America Studios lanzó el año pasado Soñando Con LaLiga, serie documental de jóvenes americanos que aspiran a ser futbolistas profesionales.

Paola ‘La Wera’ Kuri presenta ‘La Previa’, en donde se comentan las novedades de la jornada que está por jugarse.

La importancia del talento y cómo captar audiencias

Una de las claves del trabajo de LaLiga North America en la producción de su contenido es enfocarlo a un público objetivo concreto, conseguir que llegue a las máximas personas dentro de este y acabar fidelizándolas. Su estrategia está basada en tres principios irrenunciables: saber qué temas interesan más a la audiencia, darle un tratamiento editorial a las producciones y contar en las producciones con ‘talentos’ o presentadores reconocidos en Estados Unidos.

El primero de estos mandamientos es muy importante. “Las audiencias en Estados Unidos son muy complejas, como todo el mundo habrá podido ver en las recientes elecciones a presidente o incluso las anteriores, explica Segovia. Por ello, desde un primer momento buscaron la manera de impactar con el público acercándole lo que más conocían. “En Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanos. De estos, unos 36 millones son mexicanos. Es decir, que cuando hablamos de hispanos cerca del 70% pertenece a un solo país. Pues para conectar con ese público, lo más importante es entender qué les va a interesar a estas personas sobre los jugadores de los equipos de LaLiga”, analiza. Es así como LaLiga North America se centra en contenido sobre jugadores o temáticas que tengan la misma nacionalidad o intereses de los públicos potenciales de los Estados Unidos.

Sin embargo, el contenido relacionado con estos futbolistas no daría el mismo resultado si lo que se hiciese no tuviese un mínimo trabajo editorial. “Hablar de ellos podría ser suficiente, pero lo que hacemos es centrar las producciones en elementos que sabemos que pueden interesar al público de aquí: su pasado en liga local, su selección nacional, y como es la ciudad donde están jugando en España”, relata. Es por ello también, que pese a que LaLiga tiene equipo en nuestro país, las entrevistas a estos futbolistas las hace LaLiga North America. “Antes viajábamos a España y las hacíamos presencialmente. Ahora con las restricciones, las hacemos de manera telemática. Tenemos una serie llamada Latinos en LaLiga que se centra en una entrevista con un jugador latino de LaLiga, en donde repasamos su carrera y nos descubre la ciudad en la que vive actualmente. El año pasado descubrimos la historia del Chimy Ávila, por ejemplo, de la que se hizo eco miles de medios en todo el mundo”, señala.

Por último, es importante quién presenta cada contenido, y para ello se cuenta con lo que desde LaLiga North America se conoce como ‘talento’. Este término se refiere a las personas que conducen estos productos audiovisuales, que cuentan con una gran relevancia entre la audiencia potencial. Entre ellos están futbolistas como Allie Long (campeona del mundo con Estados Unidos) o Vero Boquete (una de las mejores jugadoras españolas, que ha jugado en la liga americana); o periodistas, como Rodolfo Landeros (con gran influencia en México), Aaron West o Kevin Egan (muy conocido en Estados Unidos) o Luis Omar Tapia (uno de los más respetados en todo el territorio mexicano).

Estos, entre muchos otros, hacen una doble labor con el contenido de LaLiga North America. Por un lado, al ser personajes de tanta relevancia, captan público. Por otro, comparten todo lo que hacen con LaLiga en sus redes sociales, consiguiendo que el contenido llegue a sus numerosos seguidores y generando mucha más audiencia a todos estos contenidos.  

En 'Top 5' se recopilan los cinco mejores goles relacionados con un jugador o un partido.

La producción y distribución del contenido

La producción se realiza en LaLiga North America Studios, ubicada en la ciudad de Guadalajara, en México. “Hemos creado una operación sofisticada de creación, producción y distribución de contenidos para toda la región americana”, explica Adrián Segovia. “Nosotros grabamos contenido (que con la pandemia fue todo un reto equipar al talento para grabar desde sus casas), ya sea en Estados Unidos o en el lugar que corresponda, lo enviamos a Guadalajara y allí se edita para emitirlo, con todo el sello de LaLiga, los grafismos y demás. Igualmente, el equipo se coordina con los diferentes equipos digitales en España y ejecutan su distribución”, comenta. Precisamente en la distribución está otro de los puntos clave. “Lo más simple es publicarlo en nuestras plataformas y redes sociales”, asegura Segovia. “También intentamos moverlo a través de Bein Sports y en algunos casos a través de medios afines o que les interesan los productos para emitirlos en sus cadenas. Sin ir más lejos, una entrevista de Andrés Guardado y Diego Lainez que hicimos fue emitida en prime time por ESPN en USA, México y resto de países en América Latina”, relata.

Unos resultados palpables

Desde que LaLiga llegó a Estados Unidos, los resultados demuestran que su aventura en Norteamérica está siendo un éxito. “Hemos aumentado en todos los indicadores y métricas digitales. Más seguidores, más engage (interacciones) y aumento considerable del reach (alcance) que ya se cuenta por millones de usuarios semanales. Pero para mí lo más importante es que LaLiga está presente en todas las conversaciones relevantes sobre fútbol en Estados Unidos. Tenemos millones de visualizaciones en muchos contenidos que creamos solo en Estados Unidos, más de 100 producciones audiovisuales creadas, cientos de entrevistas realizadas y horas y horas de producción creadas en tan solo dos años. Creo que ahora somos más relevantes y tenemos más presencia aquí”, comenta Adrián Segovia. Es complicado establecer en qué puesto de interés para los estadounidenses se encuentra LaLiga con respecto a otras, pero sí que parece claro que se encuentra fuerte en la mayoría de parámetros. “Somos la única liga que está haciendo algo así aquí y tiene una operación de este tamaño y con esta capacidad de creación y distribución de contenidos. LaLiga es sin duda de entre todas las competiciones de fútbol la que más potencial de crecimiento posee”, explica. Una superproducción que ha acercado aún más a los Estados Unidos la magia de LaLiga.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.