?

#ESLALIGA

Un camino a la gloria colmado de clubes históricos

LaLiga SmartBank ha protagonizado un crecimiento exponencial en los últimos lustros y se ha convertido en una competición emocionante en la que cualquier final es posible gracias a la calidad y solera de los equipos que la conforman

Álvaro Piqueras

Compartir

Desde su estreno en la temporada 1928/29, LaLiga SmartBank ha ofrecido un formato de enorme atractivo y sobrada calidad que en la actualidad reúne a varios de los clubes con más historia del fútbol español.

LaLiga SmartBank es una competición de gran nivel que ha evolucionado desde sus inicios hasta un punto en el que su interés trasciende nuestras fronteras. La categoría de los clubes que la conforman, los jugadores internacionales que recalan en ella, la estabilidad económica y la difusión mediática no hacen sino confirmar el mimo con el que LaLiga le saca brillo con el paso de los años. Especialmente relevante fue la inclusión de un sistema de play-off hace más de una década para dirimir la tercera plaza de ascenso a LaLiga Santander. Un acierto que fomenta la competitividad y añade importantes dosis de suspense.

Una de sus principales características es la presencia de un nutrido grupo de equipos con la etiqueta de históricos o que recientemente han competido en la élite. Entidades con una rica trayectoria a sus espaldas y una estructura a la altura de las que compiten en LaLiga Santander preparadas para dar el salto cualitativo en cualquier momento. Cualquier resultado es posible. Hasta el más inesperado. Y estos son los protagonistas que han convertido la competición en un verdadero thriller cargado de emoción.

CD Leganés

El Leganés, fundado oficialmente el 23 de junio de 1928, se ha convertido en las últimas décadas en un habitual del fútbol profesional. El club ‘pepinero’ despega definitivamente en 1987 cuando debuta en Segunda División B y en 1993 hace historia al conseguir el ascenso a la categoría de plata. Tras un descenso en 2004 y un proceso de modernización institucional, social y deportivo, el Leganés vuelve en 2014 a la división de plata y en 2016 llega a la élite. Tras cuatro temporadas compitiendo con los mejores equipos del panorama nacional, el club regresó a LaLiga SmartBank en 2020, donde lucha por alcanzar de nuevo la gloria.

El dato:

    Javier Aguilera es el jugador con más partidos oficiales (460), Miguel Ángel Muñoz es máximo goleador histórico (74 tantos) y Rubén Pérez el futbolista con más partidos en LaLiga Santander (118).

CD Tenerife

El Tenerife celebra el 8 de agosto su centenario como institución y a lo largo de su historia ha vivido algunas épocas memorables. Con más de cuarenta temporadas en LaLiga SmartBank y 13 en LaLiga Santander, los ‘chicharreros’ se han abonado al fútbol profesional desde finales de los 80 -con un breve paso por Segunda B entre 2011 y 2013- y en su época dorada durante los años 90 el club logró dos quintos puestos en la máxima categoría. Jose Luis Oltra, Jorge Jorge Valdano o Jupp Heynckes son algunos de sus entrenadores más aclamados, y futbolistas como Gilberto Cayol, Alberto Molina, Julio Alonso Arribas ‘Julito’, Felipe Miñambres, Toño Hernández, Chano, Rommel Fernández o Fernando Redondo, entre otros, varias de sus figuras.

El dato

    El Tenerife escribió una página de oro en su historia en la temporada 1960/1961, donde quedó campeón de la división de plata del fútbol español, la única vez hasta la fecha, y logró el consecuente ascenso.

Girona FC

El 23 de julio de 1930 se fundó el Girona, que venía a cubrir el vacío que había dejado la Unió Esportiva Girona, y desde sus inicios mostró la ambición necesaria para llegar a la élite. Sin embargo, la Guerra Civil frenó en seco sus aspiraciones y durante décadas peleó por recuperar el brío de sus primeros años. Algo que lograría en 2008 cuando retornó a la categoría de plata, dando comienzo a la denominada ‘década prodigiosa’ culminada en 2017 con el ansiado ascenso a LaLiga Santander. Sin embargo, en 2019 se consumaría el regreso a la categoría de plata, donde compite desde entonces.

El dato

    Tras tres intentos frustrados, el 4 de junio de 2017 pasará a la historia del Girona como el día que el club lograba el ascenso a la élite con Pablo Machín en el banquillo y jugadores como Álex Granell, Borja García o Pere Pons.

Málaga CF

La del Málaga es una historia que puede dividirse en tres etapas. La de los comienzos con diversas fusiones entre equipos de la ciudad que cristaliza en 1933 con la creación del Club Deportivo Malacitano, la que arranca en 1941 con el Club Deportivo Málaga y la última etapa desde 1994 ya con la nomenclatura de Málaga CF. En 1998 el club regresaría a la categoría de plata del fútbol español y un año más tarde ascendería a la élite. Especialmente relevante fue su participación en la Copa de la UEFA en 2002 y en la Champions League en 2012. El descenso de categoría en la campaña 2017/18 puso fin a la época más gloriosa de la entidad, que desde entonces mantiene vivo el sueño de regresar a LaLiga Santander.

El dato:

    El 13 de mayo de 2012, el conjunto entrenado entonces por Manuel Pellegrini consiguió su mejor clasificación en la máxima categoría, la cuarta plaza, que le permitió competir la siguiente temporada con los mejores clubes de Europa.

Real Oviedo

Fundado en 1926, el Oviedo no tuvo que esperar demasiado para llegar a la máxima categoría del fútbol nacional. Fue en la temporada 1932/33, que dio comienzo además a una época muy fructífera bajo la presidencia de Carlos Tartiere, que concluyó en 1950 con el fallecimiento de este y el descenso de categoría. No obstante, la entidad ha vivido desde entonces varias etapas con importantes logros, casi siempre en categoría profesional. En 2015 volvería a LaLiga SmartBank y desde entonces ha mejorado su estructura y potenciado su cantera tratando de sentar las bases para volver de nuevo a estar entre los más grandes del fútbol español.

El dato:

    El club ovetense ha logrado cinco campeonatos en la división de plata del fútbol español, mientras que en LaLiga Santander ha ocupado en tres ocasiones la tercera posición, su mejor clasificación en la élite.

Real Sporting

El club asturiano es en la actualidad el decano de la categoría, ya que fue fundado en 1905 bajo la nomenclatura de Sporting Gijonés. A lo largo de su dilatada trayectoria, el Sporting de Gijón, que adquiere su nombre definitivo en 1912, accedió a jugar la Copa de la UEFA en seis ocasiones y fue subcampeón de liga en la temporada 1979. Por si fuera poco, la enditad asturiana ha formado a algunos de los mejores futbolistas españoles de la historia y la Escuela de Fútbol de Mareo es reconocida mundialmente. Es uno de los nueve clubes que siempre han jugado en las dos máximas categorías del fútbol nacional. En la temporada 2016/2017 descendió al segundo escalafón del fútbol profesional y pelea por volver a LaLiga Santander.

El dato:

    Las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo fueron inauguradas el 28 de marzo de 1978 y de ellas han salido futbolistas como Luis Enrique, Abelardo, Juanele o David Villa por nombrar algunos.

Real Valladolid CF

El 20 de junio de 1928 nace el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes vallisoletanos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. La entidad pucelana asciende a la élite por primera vez en su historia en 1948, siendo el primer equipo español que pasaba de Tercera a la lo más alto en dos años consecutivos. También tiene el honor de haber participado en competiciones europeas (Copa UEFA y Recopa) y pretende regresar a LaLiga Santander tras descender en la temporada 2020/2021.

El dato:

    En la campaña 2006/2007 el Real Valladolid consigue el ascenso a la máxima categoría tras quedar primer clasificado y batir el récord de puntos (88) y victorias (28) hasta ese momento en la división de plata.

Real Zaragoza

Los orígenes del Zaragoza actual se remontan a 1932, año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los ‘Avispas’ del Iberia S.C. y el Zaragoza ‘tomate’. En la actualidad, es el décimo equipo en la clasificación histórica de la máxima categoría del fútbol español, con 58 participaciones en la categoría. De igual forma, ocupa el séptimo puesto entre los clubes españoles en el palmarés de títulos oficiales, con seis campeonatos de Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa. Desde la temporada 2013/2014 compite en LaLiga SmartBank a la espera de una nueva oportunidad de regresar a LaLiga Santander.

El dato:

    Sin tener en cuenta a la Real Sociedad B, cuyo número de abonados tiene relación directa con los del primer equipo, el Zaragoza es el club de LaLiga SmartBank con mayor número de abonados con más de 21.000.

SD Eibar

El Eibar, fundado en 1940, ha militado en todas las categorías del fútbol en su larga trayectoria, desde las divisiones regionales hasta LaLiga Santander. Los hitos deportivos más destacados en su historia han sido los dieciocho años consecutivos que participó en LaLiga SmartBank (entre 1988 y 2006, récord de la categoría) y el ascenso en la temporada 2013/2014 a LaLiga Santander, en la que ha estado hasta la temporada 2020/2021. Honrando su historia con esfuerzo y trabajo en equipo, sus señas de identidad, el club armero ha excedido las expectativas y se ha convertido en uno de los equipos más queridos y respetados.

El dato:

    El éxtasis llegó a Eibar el 25 de mayo de 2014, cuando se confirmó su ascenso a la élite. Y el 7 de junio el equipo se proclamaba oficialmente por primera vez en su historia campeón de la división de plata.

SD Huesca

Heredera de otras entidades de la capital como el Club Deportivo Huesca o la Unión Deportiva Huesca, la entidad se fundó oficialmente en 1960. A lo largo de sus más de 70 años de historia su crecimiento ha sido paulatino hasta que en 2008 se produce el primer ascenso del club a la categoría de plata. En 2018 el club oscense logra por fin el objetivo de ascender a LaLiga Santander y se ha convertido por derecho propio en una institución asentada plenamente en las categorías profesionales del fútbol español que sueña con el tercer ascenso a la gloria.

El dato:

    El Huesca ha ascendido en dos ocasiones a la máxima categoría. El 21 de mayo de 2018 hizo historia por primera vez y el 17 de julio de 2020 repitió la gesta, consiguiendo además esa temporada su primer título profesional.

UD Almería

Aunque la historia del fútbol almeriense se remonta a principios del siglo pasado, los orígenes del actual Almería es la suma de varios clubes y la confluencia de varias sensibilidades. De hecho, el Almería es el club más joven de la categoría ya que oficialmente fue fundado el 26 de julio de 1989 bajo la denominación de Almería CF, adoptando la actual nomenclatura en el año 2001. Pese a tratarse de una sociedad modesta y humilde, ha alcanzado importantes logros hasta la fecha, como los ascensos a la élite en las temporadas 2006/2007 y 2012/2013. Seis años en la máxima categoría y siete en la división de plata desde su fundación avalan a la entidad.

El dato:

    El 19 de mayo de 2007, la ciudad de Almería lograba volver a la élite de la mano de Unai Emery, actual entrenador del Villarreal CF, 28 años después de que lo hiciera la desparecida AD Almería.

UD Las Palmas

El 22 de agosto de 1949 tenía lugar la constitución oficial de Las Palmas. Desde ese momento, el club insular da inicio a una apasionante historia que le llevó a participar ininterrumpidamente en las categorías profesionales del fútbol español hasta el descenso a Segunda B en 1992. Tras regresar en 1996 a la categoría de plata y lograr el ascenso a la élite en el año 2000, Las Palmas acaba de nuevo en Segunda B. Pero en 2006 regresa la segunda competición doméstica por excelencia y en 2015 vuelve a codearse con los mejores clubes del país, aunque desde la temporada 2018/2019 vuelve a competir en LaLiga SmartBank. Entre sus logros, destaca un subcampeonato de liga en la temporada 1968-69 y es además responsable de haber alumbrado a varios grandes talentos del fútbol español como Juan Carlos Valerón o Pedri.

El dato:

    En la temporada 1968/1969, con 15 victorias, 8 empates y 7 derrotas, 45 goles a favor y 34 en contra, los amarillos solo fueron superados por el Real Madrid, siendo su mejor clasificación en el fútbol profesional.

El resto de actores principales

Aunque los clubes enumerados hacen referencia a aquellos de los denominados históricos o con un pasado reciente en LaLiga Santander, el resto de entidades que conforman LaLiga SmartBank elevan el nivel de la misma hasta cotas insospechadas porque rezuman la misma ilusión que el resto. Un ejemplo de ello son la SD Amorebieta, la Real Sociedad ‘B’, el Burgos CF y la UD Ibiza, recién ascendidos esta temporada, a los que también hay que añadir a otros más curtidos en la categoría como la SD Ponferradina, el FC Cartagena, el CD Lugo, el CD Mirandés, el CF Fuenlabrada y la AD Alcorcón. Todos ellos, cada uno con su idiosincrasia y particularidades, son merecedores de competir en una de las ligas más sorprendentes y apasionantes del mundo.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.