Tras un golazo siempre hay una gran celebración: así se festeja un gol de cine
Desde hace unos meses, LaLiga cuenta con la FanCam en las retransmisiones televisivas que permite acercar las celebraciones de los goles a los aficionados que ven el fútbol desde casa. Ahora da un paso más allá con el uso de una cámara cinematográfica que promete aumentar esta sensación de cercanía entre equipos e hinchas durante todo el partido
Desde su creación hace más de 150 años el fútbol ha evolucionado mucho. A lo que originariamente era un juego con un balón, veintidós participantes y dos porterías, se han ido sumando diferentes elementos. Hoy en día, el deporte rey ya no es solo un espectáculo por lo que se ve en el propio juego, sino también por todos los protagonistas que lo integran: futbolistas, aficiones, árbitros, medios de comunicación… Sin embargo, su fin último sigue siendo el mismo. El gol. El gol es la esencia final del deporte que maravilla al mundo entero. El gol es la clave para ganar y perder. El gol condiciona tácticas, planes de juego y propuestas. El gol determina proyectos y temporadas exitosas o fallidas. El gol puede llegar a convertir al jugador en mito.
Tan grande es el gol, que puede anotarlo una persona y que lo sientan como propio millones. Porque si algo hay mágico es la reacción que provoca en los aficionados el momento en el que el balón entra en la portería rival. Es el momento de máxima comunión entre equipo e hinchas. Una comunión, que con los estadios vacíos estaba siendo complicada de encontrar, pero que en los partidos de LaLiga se está tratando de recuperar. Para ello, desde la organización deportiva se han propuesto que el fútbol y el gol sean esta temporada más que nunca un gran espectáculo. Una superproducción y una experiencia única para que cada aficionado pueda disfrutar cada partido desde el salón de su casa como nunca antes lo había visto y sin perderse ni el más mínimo detalle o reacción.
Recuperar la magia de las celebraciones
Con LaLiga Santander sin público, a los jugadores les costó adaptarse a la ausencia de aficionados a la hora de celebrar los goles. “En los partidos sin público las celebraciones se quedaban a la mitad. Cuando había gente, los jugadores se abrazaban y luego interactuaban con la grada. Al no haber nadie, esa segunda parte se sentía muy fría”, explica Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga.
¿Cómo podían interactuar con los hinchas en cada gol aunque no estuvieran en el estadio? De esa pregunta surgió la idea de la FanCam. “Había que tratar de conectar al aficionado que ve el partido por la televisión con los futbolistas. Entonces montamos unas cámaras enfocadas a que los jugadores celebrasen los goles delante de ellas. Se colocaron detrás de las porterías y se señalizaron para que pudiesen tener una referencia de a dónde dirigirse tras un tanto”, comenta.
Una idea pionera de LaLiga con respecto a otras competiciones futbolísticas, pero que se inspiró en otro deporte. “La NFL (Liga de Estados Unidos de Fútbol Americano) tenía algo parecido. Ellos ponían un plasma grande detrás de la zona del touchdown. Nosotros no podíamos hacer eso porque la pantalla podía romperse por un balonazo y resultar muy peligroso, así que lo hicimos a nuestra manera. Al final el objetivo es el mismo, acercarse al aficionado”, relata.
La jornada 11, el pasado 27 de noviembre, se puso en marcha esta idea. Varios meses después, la interacción de los jugadores con esta nueva cámara está siendo muy satisfactoria desde el punto de vista de LaLiga. “Los datos en cuanto a goles celebrados en la FanCam están siendo muy buenos. La media de celebraciones está sobre un 55% o 60% de los goles que se marcan. Y en esto hay que tener en cuenta que cuando anotas y vas por detrás en el marcador apenas lo celebras”, relata.
Los goles desde casa se viven de otra manera
Casi un año después de que el fútbol con público se pusiese en pausa en nuestro país, los aficionados siguen viviendo los partidos con la máxima intensidad que les permite hacerlo la retransmisión televisiva. Pese a la distancia, agradecen iniciativas como la FanCam, que les ayuda a sobrellevar mejor este período alejados de su equipo y de su feudo.
“Me parece una estupenda iniciativa. Ya que no podemos estar ahí, por lo menos vivimos más de cerca las celebraciones”, comenta Carlos Ventura, de la peña del Atlético de Madrid de la localidad madrileña de Rivas. Y es que esa cercanía es, para algunos aficionados, una manera de olvidar las circunstancias que estamos viviendo. “Echamos tanto de menos el fútbol en el campo, que es una manera de volver a sentirnos cerca”, relata Alejandro Lora, de la peña del Real Madrid en Morata de Tajuña (Madrid).
Un gran impacto a nivel de redes sociales
Pese a que el objetivo principal de la FanCam era volver a generar esa comunión entre futbolistas y aficionados cada vez que se produce un gol, lo cierto es que su impacto está teniendo más recorrido y “en redes sociales ha tenido muy buena acogida”, explica Roger Brosel. Pese a todo el tiempo que lleva puesta, la imagen de la FanCam que más impacto tuvo fue una celebración en uno de sus primeros partidos. “Tuvimos la gran suerte de que la jornada de su estreno fue la de una celebración icónica: la dedicatoria de Messi a Maradona tras su fallecimiento con la camiseta de Newell's. La pudimos captar con esa nitidez porque Messi fue a la FanCam a celebrarlo. Fue una manera bestial de visualizar la cámara”, resume.
La FanCam se ha unido a otras iniciativas que ha puesto en marcha LaLiga para tratar de devolver parte de la esencia a este fútbol a puerta cerrada, iniciativas tales como la grada virtual, algo único en el mundo que hace que podamos ver y escuchar a los hinchas durante las retransmisiones televisivas. “Creemos que así los partidos se disfrutan más y no dan tanto la sensación de ser a puerta cerrada”, dice Brosel.
Esta lucha para que el fútbol en tiempos pandémicos, a pesar de jugarse sin aficionados en el campo, sea lo más parecido al fútbol de siempre, al menos en las retransmisiones, es algo que los aficionados valoran muy positivamente. “En estos momentos es importante todo lo que se hace para recrear el fútbol como si hubiese público. A los jugadores se les nota que les falta la afición y el fútbol ha cambiado, pero todas estas cosas hacen que los aficionados lo vivamos un poco como antes”, argumenta Francisco Marco, de la peña del FC Barcelona en Villarreal.
Una cámara cinematográfica: la continua búsqueda de mejorar las retransmisiones
En esa continua búsqueda para que los aficionados se sientan cerca de su estadio desde casa, LaLiga ha dado otro paso más: la introducción en las retransmisiones de una cámara cinematográfica. “En las retransmisiones teníamos en las bandas una cámara steady. Esta cámara tiene la particularidad de que la lleva un operario con un arnés pegada al cuerpo. Lo que hemos hecho es cambiarla por una de mejor calidad que da una textura cinematográfica. Tiene menor profundidad, es decir, cuando enfoca a un futbolista, desenfoca todo lo demás”, explica Roger Brosel.
Este nuevo dispositivo ofrece una calidad de imagen comparable a la de una película o un videojuego y una sensación tan realista como si estuviéramos en el campo o frente a los jugadores. Su objetivo es, entre otras cosas, complementar e incluso mejorar las prestaciones de la FanCam y mostrarnos, con una inmersión única, las celebraciones de los goles, la salida al campo de los jugadores o jugadas nunca antes vistas desde esta perspectiva como los córneres. “Permite una gran movilidad, por lo que nos deja captar las celebraciones desde otra perspectiva, con unas imágenes y unos sonidos más inmersivos, y que hacen al espectador sentirse parte de la celebración”, asegura.
Un ejemplo de esto lo tuvimos hace unas semanas, con la celebración de los jugadores del Barcelona de un gol de Antoine Griezmann al Athletic Club. La piña de los futbolistas culés tras el tanto del francés y los sonidos de esta fueron captados por esta cámara en primer plano. Las imágenes, como no podía ser de otro modo, se hicieron virales.