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INNOVACIÓN

¿Tirará Ramos su próximo penalti a lo Panenka? La herramienta que nos ayuda a descifrarlo

La plataforma Mediacoach ofrece un completo sistema de análisis de datos a todos los aficionados de LaLiga, que acceden a ellos a través de los grafismos insertados en la retransmisión de cada partido. La tecnología al servicio del disfrute y entretenimiento de los espectadores para hacer de cada partido una experiencia única.

Javier Brizuela

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Buscamos democratizar el conocimiento sobre fútbol, para que a través de los datos los espectadores puedan comprender mejor el juego”. Sirva esta declaración de Silvestre Jos, responsable de Desarrollo Tecnológico dentro del Área de Competiciones de LaLiga, para mostrar el propósito principal de la apertura de Mediacoach al gran público. El completo sistema de análisis de datos y vídeo de LaLiga está disponible para todos los aficionados gracias a los gráficos precisos de Mediapro y a la calidad puntera de las retransmisiones de LaLiga. 

Tras varios años a disposición de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank (para uso de entrenadores, ojeadores, preparadores físicos…), la plataforma de contenidos Mediacoach pone al alcance de los fans su inmensa cantidad de estadísticas e información contextualizada. Una base de datos disponible para cada choque de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. “En 2011 los equipos llegaron a un acuerdo para compartir los datos de la plataforma, porque se dieron cuenta de que era beneficioso para todos. Y desde hace un tiempo trabajamos con Mediapro para ofrecer los mejores datos a los espectadores de un partido. Las retransmisiones por televisión son un gran valor de LaLiga. Fortalecer esas retransmisiones aportando más información en tiempo real es una inversión que merece la pena”, prosigue Silvestre. 

Esta plataforma de última generación desarrollada por LaLiga ha propiciado, gracias a la colaboración con el área de Audiovisual de la organización deportiva, una experiencia impensable en el pasado. Hasta hace poco tiempo, la posibilidad de que el espectador pudiera ver el dato de los metros entre el balón y la portería antes de la ejecución de un libre directo parecía un recurso gráfico difícilmente mejorable. Pero el tiempo es un concepto relativo. Mucho más en el ámbito tecnológico. “Ahora contamos con gráficos nuevos muy útiles. Tenemos mapas de calor para reflejar visualmente la zona de influencia de un futbolista, flechas que muestran el peso porcentual de cada sector del campo en el ataque de un equipo, líneas en movimiento que unen a los jugadores para mostrar el sistema táctico que está utilizando un equipo, rayas que permiten seguir la trayectoria del balón en los lanzamientos de faltas o cuadros para marcar las zonas de destino de los saques de esquina”, expone Willem van Breukelen, responsable de grafismos de LaLiga y Country Manager de wTVision. Esta compañía, propiedad del Grupo Mediapro, es la encargada del diseño gráfico de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. 

La importancia de la coordinación

Visto el objetivo fundamental de Mediacoach y algunos de los elementos gráficos que configuran la experiencia audiovisual del aficionado, toca repasar lo que sucede en la cocina de la producción para que el resultado quede al gusto del consumidor. Resulta fundamental la coordinación, con un flujo de comunicación constante entre las partes. “El realizador tiene que estar pendiente de todo, y hay muchos recursos humanos que deben conjuntarse para que salga bien la retransmisión. En un directo cualquier error es visto al instante por millones de personas”, reconoce Silvestre. “Es muy importante la supervisión de contenidos, para decidir qué información gráfica se va a proporcionar al espectador, y la coordinación técnica, porque estamos funcionando dentro de un sistema complejo, con ajustes de cámaras que operan con tiempos diferentes”, completa Van Breukelen. 

Durante la semana previa a un partido se mandan datos desde Mediacoach a Mediapro para situar el contexto de la cita (enfrentamientos anteriores entre esos clubes, estadísticas de los equipos, dinámicas con las que llegan…). Además, hay una reunión cada semana entre los responsables de Mediacoach y de Mediapro (wTVision) para tratar la posible incorporación de novedades gráficas y estadísticas.  

Generación, procesamiento y presentación

Los contenidos que salen de la plataforma, básicamente, son de dos clases: técnico-tácticos y físicos (datos de velocidad, distancia recorrida por los futbolistas…). Silvestre explica el recorrido de la información hasta el televisor de cada aficionado: “El proceso de gestión tiene tres fases: la generación de datos, el procesamiento y la presentación. Los datos que generamos son de tres tipos: el ‘tracking’ nos indica la posición del jugador en el campo. Esa información nos la da una empresa sueca: ChyronHego. Los datos relativos a los ‘eventos’, a las acciones del juego, vienen a través de Stats Perform, en concreto de Opta. El tercer tipo de datos procede de la Cámara Táctica de Mediapro (AutomaticTV). Esta cámara graba el campo entero”. 

“El procesamiento es la transformación de datos. Para algunas aplicaciones, como Mediacoach Live, esa transformación se hace en tiempo real. Los datos se deben contextualizar. Por ejemplo, contar que un jugador ha recorrido un número de kilómetros determinado o ha dado un cierto número de pases no vale de mucho por sí mismo. Hay que poner esos datos en relación con los de otros jugadores de su misma posición o características”, apunta Silvestre. 

Cuando los datos están procesados, llega el turno de la presentación. Los equipos de wTVision definen el diseño con la materia prima entregada por Mediacoach. “Tenemos varios perfiles: hay diseñadores de información, que son los que dibujan las estadísticas que aparecen en pantalla; ingenieros que supervisan el almacenamiento de la información y su inserción; operadores que deben analizar el desarrollo del juego para lanzar los gráficos que encajen con la situación concreta del partido”, desarrolla Willem. 

Recursos humanos muy especializados y bien coordinados aseguran que los platos elaborados con mimo comparezcan en las mejores condiciones en la mesa del espectador. Siguiendo con la metáfora, la presentación del menú corre a cargo del área de Audiovisual. Ellos son los encargados de que llegue la señal de partido con la máxima calidad a cada aficionado. Una señal complementada por la labor de los comentaristas, fundamental en cualquier duelo. “Antes del partido les pasamos un informe con los datos que hemos aprobado. Si queremos que los espectadores se enteren bien de lo que va a pasar debemos ayudar a los comentaristas. Ellos son los transmisores”, señala Silvestre. 

Una tecnología con mucho recorrido

La integración de los elementos gráficos en las retransmisiones asegura una experiencia audiovisual de primer nivel, y eso que el viaje acaba de empezar. “Llevamos tres años trabajando con la televisión, y todavía nos queda mucho camino por recorrer. Hablamos de una tecnología incipiente, y el fútbol tiene una particularidad que le distingue de otros deportes. Se juega en un terreno muy grande y con 22 futbolistas dentro de él. Es muy diferente retransmitir un partido de fútbol que uno de balonmano o de baloncesto”, asume Silvestre.

En el último ElClásico hubo novedades gráficas, como la información sobre el porcentaje del lanzador y la dirección que suelen tomar sus disparos en los lanzamiento de penaltis

En ElClásico disputado el 24 de octubre hubo algunas novedades gráficas. “Las introdujimos en los lanzamientos de penaltis, para dar información sobre el porcentaje del lanzador y la dirección que suelen tomar sus disparos. También presentamos elementos nuevos en los saques de esquina y en la disposición táctica de los equipos”, revela Silvestre antes de adelantar las rutas de los próximos avances: “Además de lo que vemos durante el encuentro, queremos mejorar la calidad de la transmisión de las repeticiones de un partido y de los resúmenes de las mejores jugadas. Es algo que nos aportará valor y diferenciación”. 

El escenario tan atípico provocado por la pandemia ha cargado con más responsabilidad a los responsables de ofrecer al aficionado la mejor experiencia posible. Los que solían ir al estadio ahora deben ver el partido a través de una pantalla. “Nos obliga a poner más esfuerzo, si cabe, aunque estos avances estaban ya en el plan de transformación digital de LaLiga”, afirma Silvestre. Si cada partido permite olvidarse durante 90 minutos de los problemas cotidianos, la unión de Mediacoach, Mediapro y Audiovisual asegura la inmersión más eficaz para el aficionado. La mejor experiencia para tiempos convulsos. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.