?

#LALIGAESMIVIDA

Jugar como Courtois y entrenar como Zidane, el sueño cumplido de Josemi gracias a LaLiga Genuine Santander

LaLiga Genuine Santander celebra su quinta edición convertida en una competición de referencia que ha logrado cumplir los sueños de jóvenes como José Miguel del Barrio, un portero de Madrid con discapacidad intelectual que, por sus capacidades en la portería, es conocido como “La Araña”.

Jacobo Castro

Compartir

En 2017, la vida de muchos jóvenes de nuestro país cambió para bien. Acostumbradas a luchar contra barreras, las personas con discapacidad intelectual y aficionadas al fútbol veían una que era casi imposible de superar: poder jugar en una liga oficial. Ese era el caso de Josemi, un joven madrileño, que desde los siete años soñaba con emular a sus ídolos. En aquel momento no se podía ni imaginar que su deseo iba a poder cumplirse.

Hace casi seis años, Rubén y Álvaro, dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados del Nàstic de Tarragona, trasladaron a LaLiga la propuesta de crear una liga para personas con discapacidad intelectual. No tardaron en recibir una respuesta afirmativa por parte de la organización deportiva, que a través de su Fundación llevó a cabo una iniciativa que desembocaría en lo que tenemos a día de hoy: LaLiga Genuine Santander. Una competición referente a nivel de integración y diversidad que permite a jóvenes como Josemi disfrutar del fútbol en su máxima esencia.

La historia de “La Araña”

El apodo de Josemi le delata. Se lo ganó haciendo grandes actuaciones bajo palos. Una posición a la que llegó por evolución, porque empezó siendo delantero y fue retrasando su posición hasta convertirse en portero. “Empezó a jugar cuando tenía seis o siete años, cuando se ponía de pie. La posición de portero era la mejor, porque ya no se caía, se tiraba él” explica Juan José del Barrio, su padre. Desde muy pronto se vio que ese era el lugar donde más cómodo estaba en el campo, a pesar de las consecuencias de sus estiradas. “Rompí tropecientos pantalones y zapatillas” explica Josemi.

Una vez tenía el nivel necesario, solo faltaba encontrar un equipo donde poder exponerlo. Ese lugar fue el CD Leganés. Los pepineros crearon su equipo CD Leganés Genuine con el objetivo de contribuir al crecimiento personal e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Dentro de esta iniciativa, como no, estaba el hecho de competir en la competición organizada por LaLiga.

El Leganés, una segunda casa para Josemi

Si algo destaca Juan José de la carrera futbolística de su hijo, más allá de la espectacular capacidad de Josemi para superarse bajo los palos y de la importancia de LaLiga Genuine Santander, es la decisiva aportación que ha tenido el Leganés. “La entrada en el Leganés es lo que le ha hecho destacar como futbolista. El trato del club con él es increíble. Cómo le quieren, es espectacular”, destaca.

Una gestión de club que no pasa desapercibida para la FUNDACIÓN LaLiga. “Al igual que con la mayoría de los equipos de LaLiga Genuine Santander, el CD Leganés Genuine es un ejemplo claro de cómo el esfuerzo y la capacidad de superación de estos chicos y chicas no tiene límites, y sumado al buen trabajo del cuerpo técnico de los equipos se está logrando que veamos unos muy buenos partidos en nuestra competición. Asimismo, es evidente también una mayor complicidad de sus jugadores y jugadoras y una interiorización de los valores positivos del fútbol”, afirma Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

Pero la relación de Josemi con el club pepinero va más allá de defender su escudo en LaLiga Genuine Santander, ya que también cubre el puesto de ayudante de entrenador de porteros del CD Leganés B. Un acuerdo del club con la Fundación AMÁS, por la inclusión de personas con discapacidad, con el proyecto #MásSueñosMenosLimites, ha llevado al joven guardameta a formar parte del cuerpo técnico del Leganés B, encabezado por Carlos Martínez.

El orgullo de una familia luchadora

Josemi siente orgullo de que el fútbol y LaLiga Genuine Santander le hayan servido para cumplir un sueño. “El fútbol me ha hecho muy feliz porque he crecido viendo jugadores como los que gustaría ser como Raúl González o Iker Casillas y, mira por dónde, lo he conseguido”, asegura. Para su familia, lo que ha llegado a ser, “La Araña” es un claro motivo de superación. “Josemi es un orgullo para nosotros por la superación que tiene. Nos ha levantado a todos. LaLiga Genuine Santander ha servido para ver cómo a nuestro hijo le quieren y le aplauden en todas partes. Esta competición ha sido un premio para todos los años que hemos dedicado a introducirlo en la sociedad”, relata Juan José.

Desde la FUNDACIÓN LaLiga aseguran que el joven guardameta pepinero es una de las estrellas de la competición. “Se nos acaban los adjetivos para describir a una de las verdaderas estrellas de esta liga. Su carisma, honestidad y alegría nos ha enamorado a todos. Se ha convertido en un verdadero referente en el mundo del fútbol Genuine, y es, sin duda, un portavoz magnífico de los valores de esta liga”, afirman.

Pese a este nuevo status, Josemi no olvida sus orígenes, y su padre sigue teniendo un papel importante en su vida deportiva. “Empecé como utillero del equipo para ayudarles con todo lo que no pueden hacer debido a su diversidad funcional”, cuenta Juan José. Para Josemi, su familia ocupa un lugar preferencial sobre el fútbol. “Mi familia es lo primero, porque son unos campeones. Sobre todo, mi madre”, destaca.

Una competición en constante desarrollo

Desde que en 2017 echase a andar como competición, LaLiga Genuine Santander ha tenido un crecimiento espectacular, pasando de los 18 equipos de la primera temporada a los 44 que se han presentado a esta quinta edición. Hay más de 1.100 jugadores y jugadoras inscritos y 250 personas que pertenecen a los cuerpos técnicos. Además, a eso hay que sumar a los voluntarios, que superan los 1.000, que de manera desinteresada han ayudado a que la competición se desarrolle.

Pero este proyecto no se queda solo en una competición deportiva, ya que desde hace varios años la FUNDACIÓN LaLiga viene trabajando en elementos complementarios. “Trabajamos en otras líneas como la formación académica y la empleabilidad de los jugadores y jugadoras de esta liga, así como de sus cuerpos técnicos, de mano de varias de las marcas asociadas con las que contamos, quienes nos ayudan a difundir el mensaje de concienciación sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, explica Olga de la Fuente.

Barcelona, próxima sede de una Liga por fases

La competición se divide en esta campaña 2022/23 en cuatro fases. La primera de ellas fue organizada por el Nàstic de Tarragona en el mes de noviembre, y la primera parte de la segunda se disputará los próximos 17, 18 y 19 de febrero en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, con el RCD Espanyol de Barcelona como anfitrión. Posteriormente, habrá una segunda parte de la segunda fase, que tendrá como local al Athletic Club a finales de marzo. Desde la FUNDACIÓN LaLiga esperan una gran fiesta en esta próxima fecha. “Van a participar un total de 22 equipos. Confiamos en que acuda mucha afición procedente de múltiples puntos de la geografía española con ganas de animar a sus equipos Genuine”, señalan desde la FUNDACIÓN LaLiga.

El RC Celta de Vigo y el Burgos CF (tercera fase) y el Villarreal CF (cuarta fase) son el resto de anfitriones de este curso. La elección del lugar y las fechas, es un proceso al que la Fundación le dedica un tiempo especial. “Una vez finalizada la temporada de LaLiga Genuine Santander, los clubes que lo deseen pueden presentar sus candidaturas para ser una de las sedes de la competición en su siguiente temporada. Analizamos las características de cada una de las propuestas recibidas, en función de diversos factores como las instalaciones deportivas, ofertas de alojamiento, facilidad en cuanto a logística y viajes. Y una vez seleccionadas las sedes, trabajamos de la mano de cada uno de los clubes anfitriones para organizar cada fase, tanto a nivel deportivo, como en aspectos de comunicación, logística o institucional, entre otros muchos aspectos”, nos cuenta Olga de la Fuente.

Unas reglas que buscan educar

LaLiga Genuine Santander tiene un sistema de clasificación bastante curioso. Se cuentan los resultados de los partidos por la suma de cada una de las cuatro partes del partido ganadas. Además de eso, existen otros tres grupos de competición divididos por nivel futbolístico (compañerismo, respeto y deportividad), en los cuales, a final de temporada, se determina por cada grupo un campeón deportivo, así como un campeón de Fair Play.

Con este último título, LaLiga Genuine Santander busca “compartir antes que competir”. “Aquí también suman las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos cuentan en cada jornada con una serie de puntos que premian el comportamiento y acciones de deportividad y Fair Play de jugadores y entrenadores. Estos se evalúan una vez finalizados cada uno de los partidos, a través de unas plantillas que el director de partido y el árbitro cumplimentan”, concluye Olga de la Fuente.

LaLiga Genuine Santander, un proyecto de futuro

Josemi encarna a la perfección el futuro de LaLiga Genuine Santander. Además de ser uno de los jugadores más destacados de la competición, es el reflejo del perfil de un deportista con aspiraciones más allá de su propia carrera como jugador. Como tantos otros deportistas, “La Araña” se centra en el presente, pero ya trabaja insistentemente en el futuro inmediato con un objetivo claro: ser como Zidane, un entrenador de éxito.