El “txuri-urdin” Oyarzabal o LaLiga de los hombres extraordinarios
La temporada 2021/22 de LaLiga Santander se ha convertido en la más igualada y emocionante de Europa, algo a lo que han contribuido jugadores como el “10” de la Real Sociedad, que con sus goles ha permitido a su equipo realizar uno de los mejores arranques que se le recuerda y estar a un punto del líder tras 14 jornadas
LaLiga Santander se ha caracterizado siempre por la enorme emoción que tienen sus partidos. Sean quiénes sean los equipos, en la mayoría de encuentros se viven momentos apasionantes por ver quién logra los tres puntos. Esta expectación que se vive en el terreno de juego se ha trasladado también a la clasificación, donde después del primer tercio de campeonato, catorce jornadas, la cosa está más igualada que nunca.
Muchos equipos están sorprendiendo en el campeonato, pero sin duda uno está destacando sobre el resto: la Real Sociedad. Los de San Sebastián han sido la gran revelación de las primeras 14 jornadas, donde sólo han perdido un encuentro y han firmado grandes partidos. Su regularidad tanto en casa como fuera le ha valido para ocupar la segunda plaza, lo que supone su mejor clasificación a estas alturas de liga desde la campaña 2002/03, cuando era primero.
Por otro lado, equipos como el Real Betis, el Rayo Vallecano o el CA Osasuna están dejando boquiabiertos a propios y extraños con un rendimiento que los ha llevado a la parte alta de la clasificación. No pierden ritmo tampoco los ya habituales de esas posiciones, como el Real Madrid, el Sevilla FC o el Atlético de Madrid, que no se han dejado sorprender por el salto de calidad dado por sus rivales.
Pese a todo, hay un elemento que une a unos y otros en este inicio de LaLiga Santander, y es el hecho de contar en su plantilla con jugadores que están teniendo un rendimiento espectacular, lo que está contribuyendo a que esta temporada esté siendo la más emocionante que se recuerda. Estos son algunos de ellos:
El que fuera líder de LaLiga Santander hasta la pasada jornada tiene en su número 10 a su jugador más determinante. Pese a que ha iniciado el curso con problemas físicos que le han impedido jugar varios encuentros, el extremo vasco ha anotado seis goles en apenas ocho partidos. Unos números que lo convierten en el máximo realizador del conjunto txuri-urdin.
Forman con Alexander Isak una de las parejas más letales del campeonato. El pasado curso anotaron 28 tantos entre ambos y este ya llevan nueve. Un dato que, de ser reeditado, podría llevar a la Real Sociedad a mantener esa posición de dominio en la competición que tanto ha trabajado en este primer tercio de campeonato, como reflejan victorias importantes como las logradas en frente a RC Celta, Granada CF o CA Osasuna.
Si un jugador ha sorprendido por su espectacular rendimiento desde el inicio de la competición ese es, sin duda, Vinicius Jr. El extremo brasileño ya había completado tres temporadas a muy buen nivel en el Real Madrid, pero el inicio de la cuarta ha superado cualquier expectativa.
Con ocho tantos en trece partidos, ya ha marcado los mismos goles este curso que los tres anteriores juntos, un registro que refleja que, a sus 21 años, su progresión es imparable. Además, ha tenido tiempo para repartir dos asistencias a sus compañeros, lo que le convierte en la referencia ofensiva de su equipo junto a Karim Benzema.
El pasado verano el Sevilla salió al mercado en busca de un delantero que complementase los grandes números de Youssef En-Nesyri. Unos meses después, puede confirmar que la búsqueda ha sido exitosa si se tienen en cuenta el rendimiento y los números del elegido: Rafa Mir.
El murciano, que ya anotó el pasado año 13 goles con la SD Huesca, ha aportado cuatro tantos a la causa sevillista en sólo doce partidos, compartiendo el puesto de máximo anotador del equipo junto a Erik Lamela. Además, en las últimas semanas se ha hecho con el puesto en el once, acumulando seis titularidades consecutivas.
Pasan los años, pero hay cosas que no cambian. En su octava campaña en LaLiga Santander, Luis Suárez sigue siendo uno de los referentes ofensivos de un equipo puntero de la competición. Tras un curso donde sus 21 goles sirvieron para que el Atlético de Madrid se proclamase campeón, esta temporada quiere seguir demostrando su olfato goleador.
El uruguayo ha marcado siete goles en trece partidos, siendo así el principal anotador de su equipo. Además, parece estar dispuesto a llevarse por delante los precedentes del año pasado: en la 20/21 a estas alturas sumaba dos tantos menos. Un auténtico depredador que está dando grandes tardes en LaLiga Santander.
Muchos jugadores están dándolo todo en este inicio de campeonato en el Real Betis, que se ha conseguido instalar de manera permanente en los primeros puestos de la tabla. Sin embargo, más allá de los grandes números de los jugadores de ataque, en este primer tercio liguero hay un nombre de la escuadra bética que estás sorprendiendo. Se trata de Rodri Sánchez.
Este extremeño de 21 años ya comenzó a tener oportunidades al final de la pasada campaña, disputando varios encuentros como titular, pero esta está siendo la temporada de su confirmación. Ha disputado un total de diez partidos, ocho como titular, marcando un gol. En apenas un tercio del campeonato liguero se ha convertido en el dueño del centro del campo bético, que ha sido una de las claves para el buen rendimiento del conjunto sevillano.
Radamel Falcao desembarcó en Vallecas el último día de mercado dispuesto a ayudar al Rayo Vallecano a consolidar su presencia en LaLiga Santander después haber sido el último ascendido tras los Play-Offs el pasado curso. Sin embargo, las cosas, al menos de momento, están siendo muy distintas.
El Rayo se ha instalado en las posiciones de privilegio de la clasificación tras un arranque de campeonato espectacular. Gran culpa de ello tiene el delantero colombiano que, pese a algunos problemas físicos, ha marcado cinco goles en ocho encuentros. Uno de ellos sirvió incluso para derrotar al FC Barcelona en Vallecas, en lo que significó uno de los encuentros más emocionantes de lo que va de temporada en LaLiga Santander.
Otro de los equipos que están revolucionando el inicio del campeonato es, sin ningún tipo de duda, el CA Osasuna. El conjunto rojillo se ha caracterizado por firmar grandes partidos, sobre todo a domicilio, mostrando una actitud de lucha hasta el final en cada uno de ellos. Un comportamiento que representa mejor que nadie Jon Moncayola.
El navarro se ha hecho el líder del centro del campo de su equipo con apenas 23 años. Con el 7 a la espalda, Moncayola ha participado en trece partidos esta campaña, anotando un tanto. Es el líder para muchos años de un equipo que promete seguir dando guerra durante toda esta temporada.
Pese a que el Espanyol está un poco más abajo en la tabla, no se puede pasar por alto la cantidad de buenos momentos que nos ha dejado en el inicio de esta campaña. Su victoria frente al Real Madrid o su espectacular encuentro frente al Atlético han convertido al conjunto periquito en uno de los grandes animadores del inicio de LaLiga Santander. Un equipo cuyo referente tiene un nombre claro: Raúl de Tomás.
El delantero, que ya anotó muchos goles el pasado curso en LaLiga SmartBank, se está destapando esta campaña como uno de los mejores arietes nacionales. En trece partidos acumula siete tantos, lo que lo pone en el top 3 de la tabla de máximos realizadores del campeonato. Su mejor marca está en 14, marcados en la campaña 2018/19 con el Rayo. Su capacidad para igualarla o superarla marcará también el futuro del Espanyol.
25 jornadas que prometen ser de infarto
LaLiga Santander encara este fin de semana su jornada número 15 con la sensación de que cada resultado puede provocar un vuelco en la clasificación. El gran plato fuerte de la jornada es el encuentro entre Real Madrid y Sevilla, primero y tercero. Además, los otros dos equipos que optan a acercarse al liderato o conseguirlo, Real Sociedad y Atlético de Madrid, tienen dos complicados partidos frente al RCD Espanyol y Cádiz respectivamente. Por lo demás destaca ese duelo en el Villarreal CF y el FC Barcelona, ambos con la intención de reengancharse a la cabeza de LaLiga Santander.