?

#ESLALIGA

El plan que busca consolidar a las canteras de los clubes de LaLiga como referencia mundial

La iniciativa de LaLiga sobre las canteras para seguir siendo un ejemplo en todo el mundo

Jacobo Castro

Compartir

El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras ideado por LaLiga busca apoyar y poner en valor al fútbol base como modelo de éxito demostrado, además de potenciarlo para lograr una homogenización y mejora a medio-largo plazo, con el claro objetivo de que LaLiga siga siendo el ejemplo a seguir mundialmente en este aspecto.

Desde hace años, los clubes de LaLiga vienen apostando por un modelo que los convierte en una referencia a nivel europeo y mundial. Uno de los informes del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) del año 2022 señala a los clubes españoles como los que más jugadores canteranos suman en sus primeros equipos, además de liderar también el ranking de porcentaje de minutos disputados por jugadores de la casa. Una seña de identidad que, sin duda, muestra el buen trabajo que se lleva haciendo durante mucho tiempo en el fútbol base español. 

Esta situación no pasó desapercibida para LaLiga, que ya hace años empezó a hacer encuentros entre las canteras de los clubes para que compartiesen sus métodos de trabajo. Sin embargo, en 2021, decidió ir un paso más allá, y lanzó, en el marco de LaLiga Impulso, el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras. Esta iniciativa busca potenciar y profesionalizar la estructura de las canteras. El objetivo no es otro que permitir que el fútbol base de los clubes españoles siga siendo una referencia y, a la vez, buscar un alto nivel común a través de un proyecto colectivo que sirva para potenciar las bases de un crecimiento sostenido y a largo plazo de las canteras.

Las reuniones que dieron origen a todo

En 2015, LaLiga constituyó el Departamento de Proyectos Deportivos. Uno de los primeros objetivos de esta nueva área era conocer más de cerca las canteras, sobre todo a nivel de dificultades y retos que se encontraban en el día a día. Un año más tarde, aprovechando una de las citas del torneo de canteras de clubes que hoy lleva el nombre LaLiga Promises Santander, surgió una idea que cambiaría la manera de funcionar del fútbol base en España.

«Era la primera vez que se lograba reunir a todos los responsables de las canteras de clubes de LaLiga, y el objetivo original no fue otro que escucharles, intercambiar ideas, opiniones y, sobre todo, entender cuáles eran los principales retos o dificultades en su día a día al frente de las canteras. Ese fue el germen de una serie de reuniones que fuimos replicando cada temporada, y que pasamos a llamar Encuentros de Cantera. Poco a poco se fueron convirtiendo en un magnífico foro de intercambio, con ponentes nacionales e internacionales que compartían sus conocimientos y modelos de trabajo. Pero además, los encuentros nos dieron la oportunidad de seguir profundizando acerca del día a día de las canteras a través de una serie de cuestionarios, cuyos resultados fueron marcando nuestros siguientes objetivos.», relata Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga y del Plan de Canteras. 

Esas reuniones y cuestionarios sirvieron como base para un proyecto más grande. «Durante la temporada 18-19 comenzamos a valorar, por primera vez, la idea de diseñar y trabajar en un plan conjunto para las canteras profesionales españolas. La idea nos seguía rondando cuando llegó la pandemia (2020), pero lejos de frenarnos, el confinamiento y las comunicaciones telemáticas nos ofrecieron un escenario ideal para estar más en contacto con los clubes y generar nuevas dinámicas de colaboración, con grupos de trabajo reducidos, videollamadas individuales club por club, etc. Tras el confinamiento, y ya durante la temporada 20-21 comenzamos a trabajar en lo que ahora conocemos como «Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras». La llegada de LaLiga Impulso unos meses después fue el empujón definitivo para hacerlo realidad», afirma.

Romper los muros entre clubes

En un primer momento, el hecho de llevar a cabo un plan colectivo para las canteras podría parecer un propósito complicado, teniendo en cuenta que los clubes tienen su filosofía y modelo propio. Sin embargo, el camino recorrido con los Encuentros de Canteras surtió su efecto. “Estas reuniones sirvieron para que los responsables de canteras se fuesen sintiendo cada vez más cómodos a la hora de compartir opiniones, ideas y conocimientos, generando un clima de confianza, compromiso e inteligencia colectiva que hizo posible la idea de ir hacia algo más.”, comenta Florit.

Uno de los grandes retos en el fútbol en general, pero también en el ámbito de canteras, es luchar contra el cortoplacismo y la influencia de los resultados. En este sentido, tal y como afirma Juan Florit, el hecho de que haya una serie de clubes que iniciaron una apuesta por su cantera hace años y ahora estén logrando resultados muy positivos, y visibles ha sido muy importante: «La cantera puede y debe ser uno de los principales pilares de crecimiento para cualquier club, algunos tienen ya una importante parte del camino hecho y están demostrando que con proyectos sólidos y un poco de paciencia se pueden lograr grandes resultados, tanto en lo deportivo como en lo económico e institucional».

Con los principales actores convencidos, el proyecto empezó a andar y, a día de hoy, la relación entre clubes en este aspecto ha cambiado radicalmente con respecto a hace una década. “Se comparten modelos de trabajo, incluso algunos clubes se invitan unos a otros a sus ciudades deportivas para que vean la manera de trabajar con los canteranos. Siguen siendo rivales, pero ven que ese conocimiento compartido es bueno para todos. El sentimiento colectivo que queríamos se ha logrado”, explica.

Para algunos clubes, como el RC Celta de Vigo, la idea de compartir conocimiento fue gratamente aceptada desde el primer momento. “Cuando empezó la andadura de LaLiga con este tema de las canteras, fuimos de los primeros a los que llamaron para compartir nuestro método con ellos. A día de hoy, vamos a ver las canteras de muchos clubes de LaLiga igual que vienen ellos a vernos”, asegura Carlos Hugo García Bayón, Director de Fútbol DO RC Celta.

Cinco planes en uno

El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras nació con un objetivo de homogeneizar y potenciar el nivel de las canteras en España, una meta que necesitaba de trabajo en diversos ámbitos, por lo que esta primera parte del plan, que durará hasta la campaña 2024-25, se divide en cinco áreas diferentes. “El primer punto está relacionado con la estructura, el organigrama de cantera y la profesionalización de los empleados que trabajan en ella. El segundo trata sobre infraestructuras y nuevos recursos tecnológicos que pueden ayudar en el rendimiento deportivo y a la hora de optimizar y mejorar ciertos procesos internos de trabajo. El tercero gira alrededor del modelo metodológico, es decir, lo que ocurre en el campo y cómo se entiende y ejecuta el proceso de aprendizaje y desarrollo de los jugadores. El cuarto, que está enfocado al desarrollo integral de los jugadores, pone el foco en la necesidad de potenciar, apoyar y proteger al jugador en todos los ámbitos, no focalizándonos únicamente en lo deportivo. El último estaría ya relacionado con los resultados que se consiguen en la transferencia al fútbol profesional de estos jugadores”, argumenta Juan Florit.

Dentro de estos cinco aspectos, dos de ellos tienen especial relevancia: la formación y especialización que tenga esa estructura de la cantera y el uso de las herramientas tecnológicas que tengan los clubes a su alcance. Sobre la primera, no hay duda: se ha profesionalizado mucho. «Uno de los mensajes que nos gusta trasladar es que no nos podemos olvidar de las personas que están detrás de estos procesos. Es por ello que creemos que, para mejorar a los jugadores, primero que hay que intentar potenciar a los formadores. Contar con perfiles especializados en cada una de las áreas que conforman la estructura de cantera, y sumarle, entre otros aspectos, una mayor profesionalización, con contratos a jornada completa, tratando de llegar a un mayor porcentaje de empleabilidad de estas características, es muy importante”, comenta el responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

Por otro lado, los elementos tecnológicos tienen un peso muy grande, pero su uso debe de tener un sentido para que sean realmente útiles. “Hay que saber optimizar y gestionar estos recursos, ya que existen muchas posibilidades en el mercado y muchas veces los clubes no saben por dónde empezar. Desde nuestro punto de vista, se podría dividir el ecosistema tecnológico de una cantera profesional en cuatro apartados: las herramientas o softwares que nos ayudan en todos los procesos de gestión (administración, comunicación, logística, etc.), los que nos permiten recopilar los datos, los que los tratan, y, por último, los que permiten centralizar y conectar todos los datos y procesos en un único entorno accesible para todo el club. En este sentido, nosotros tenemos un software propio, desarrollado por LaLiga que se llama “LaLiga Academy Manager”, que es usado por muchos los clubes y que incluye en sus nuevos desarrollos y evolutivos muchas de las peticiones o sugerencias que estos nos trasladan.

Las canteras de LaLiga, en cabeza a nivel mundial

Este Plan de Canteras nace en un momento donde la valoración mundial a las canteras españolas es excelente. “Equipos y jugadores de fuera vienen a vernos y a conocer nuestro método. El trabajo que se hace es muy bueno con respecto a formación del futbolista, pero es algo que viene de hace mucho tiempo. Los que se acercan a observarnos se sorprenden de las capacidades de nuestros jugadores, ya que esos continuos procesos de mejora hacen que tengan una gran inteligencia sobre el campo”, explica Carlos Hugo Bayón, del RC Celta.

“La cultura futbolística de este país, y la pasión con la que se vive, facilita que muchos jóvenes opten por este deporte. Ahí debemos estar los clubes para ofrecer el mejor escenario posible para ellos. Este tipo de proyectos nos exige una dedicación muy alta y nos compromete a realizar un trabajo conjunto por el bien de nuestro fútbol. Mejorar todos, aumentando la competitividad, permitirá seguir creciendo y mantenernos en la élite del fútbol formativo europeo” declara Raúl del Pozo, coordinador de Fútbol Base de la SD Eibar.

Desde LaLiga tienen claro que, teniendo en cuenta la buena época que están viviendo las canteras de los clubes españoles, era el mejor momento para sacar este plan. “Habitualmente, y en otros países, este tipo de planes han surgido en momentos negativos o de crisis. Sin embargo, este proyecto, que además es pionero por la forma en la que se desarrollo, nace de un buen momento en lo que al fútbol base nacional se refiere, tal y como demuestran estudios recientes como los informes CIES de 2022, que sitúan a los clubes españoles en las posiciones más altas en cuanto al número de canteranos en primeros equipos o al porcentaje de minutos disputados. Por un lado, nos mueve principalmente la responsabilidad, y desde LaLiga sentíamos que en España faltaba un proyecto de este tipo. Y por otro lado, no debemos olvidarnos de que cada vez hay más países, ligas o federaciones que buscar mejorar y potenciar su fútbol base, por lo que no podemos quedarnos atrás, debemos seguir aprendiendo y mejorando año tras año”, recalca Juan Florit.

Un éxito con elementos tangibles

Pese a llevar poco tiempo en marcha, este Plan de Canteras, sumado a los encuentros previos que había habido, ha servido a los clubes para impulsar o bien potenciar el trabajo que ya se venía haciendo. Algunos, como el RC Celta de Vigo, resaltan a jugadores que han llegado al primer equipo tras formarse en este proceso tan marcado por la continua mejora de las canteras. “Destacaría a Gabri Veiga en nuestro primer equipo, que ya forma parte de la plantilla este año y lo está haciendo espectacular”, especifica Bayón.

Por parte de la SD Eibar, donde más impulso se ha dado es en procesos y situaciones. “Hemos notado un progreso importante en diversas áreas que nos están permitiendo crecer en los equipos, pero la idea es conseguir ese crecimiento de manera sostenida, con la mirada puesta en el largo plazo. Estamos satisfechos con esta primera fase. Existía una base importante y el trabajo previo fue de vital importancia. Los equipos son más estables, los técnicos están más capacitados y podemos centrarnos completamente en la mejora del jugador y las jugadoras en todos los ámbitos. El crecimiento en áreas ya implantadas (metodología, preparación física, servicios médicos…) y la creación de nueva áreas (análisis, nutrición, optimización de talento…) dota a la estructura de esa estabilidad tan determinante para lograr los objetivos marcados” relata Raúl del Pozo, de la SD Eibar.

Los valores, la más importante de las formaciones

Además de formar grandes futbolistas, los clubes de LaLiga quieren formar personas. Es por ello que varios de ellos han puesto en marcha diferentes iniciativas para intentar premiar el éxito deportivo, pero también el académico y el relacionado con el comportamiento dentro y fuera del campo. La SD Eibar y el RC Celta de Vigo son un ejemplo en este aspecto.

“Tenemos un programa que se llama “Denominación de Origen Celta”, en el que además de un buen rendimiento deportivo, les pedimos a los chicos un buen rendimiento académico. Además, dentro de este proyecto tenemos una serie de valores que les explicamos a los jugadores. Al final de cada semana se les evalúa el partido, pero también como han ido esos días a nivel de valores. Con todo eso, a final de temporada sale el once de oro, de plata y de bronce, en donde se elige los jugadores que mejor defienden la “Denominación de Origen Celta”. En el primer partido de la temporada siguiente se les hace un recibimiento por parte del presidente, ven el partido en la sala túnel, donde pueden ver como calientan los jugadores. Les hace mucha ilusión” dicen desde el RC Celta.

“La SD Eibar S.A.D. promueve un trabajo en torno a los valores. Desde hace años tenemos un proyecto en este sentido llamado “Gure Balioak Eraikitzen” (“Construyendo Nuestros Valores”) que incide en la importancia de conocer que valores aprecia el club para explicar, trabajar y evaluar con los propios jugadores. Estamos muy responsabilizados en esta educación más allá del fútbol y trabajamos en completar la formación deportiva, diferenciando las etapas y el nivel madurativo de cada jugador. Existen detalles que nos diferencian de otros clubes y por ello la SD Eibar S.A.D. es tan especial. Además, con la llegada del Plan de Canteras, hemos puesto el foco en el apartado académico, sobre todo en las etapas cercanas al profesionalismo. Compaginar el fútbol y la formación académica es imprescindible para pertenecer al club” rematan desde el conjunto eibarrés.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.