?

#ESLALIGA

El exclusivo homenaje que ha recibido Luis Suárez por sus 500 goles

Tras casi 16 años de carrera, Luis Suárez anotó el gol número 500 como profesional. Un hito por parte de uno de los mejores delanteros de la historia de LaLiga que PUMA ha decidido homenajear con unas botas muy especiales

Jacobo Castro

Compartir

El mundo ha evolucionado mucho en los últimos años, en especial para los niños y niñas. En comparación con unas décadas atrás, cuando los pequeños apenas tenían elementos para entretenerse, hoy existen numerosas opciones de ocio. Sin embargo, hay algo que sobrevive al cambio de las generaciones: la ilusión de los niños por el fútbol. Da igual a qué lugar del mundo te vayas, siempre encontrarás a chicos y chicas apasionados por el deporte rey que sueñan con marcar goles en grandes estadios. Pero ese sueño está reservado para un porcentaje muy pequeño. Ese grupo reducido logrará cumplir sus deseos, pero solo unos cuantos elegidos irán más allá y se convertirán en inmortales pasando a la historia del fútbol.

Y si hay un lugar en el mundo donde este deporte se viva de manera especial desde pequeño, ese es Uruguay, un país de poco más de tres millones de habitantes bicampeón del mundo. En ese rincón de Sudamérica, concretamente en la ciudad de Salto, comenzó a forjarse el sueño de un pequeño que quería llegar a la élite. Varias décadas después, consiguió pasar a la historia del fútbol. Ante el Alavés, en la jornada 28 de LaLiga Santander, Luis Suárez anotó el gol número 500 de su carrera. Un hito al alcance de muy pocos.

Y este logro espectacular a nivel personal no se va a quedar en un simple número. Porque PUMA ha puesto en marcha diferentes iniciativas tras la consecución del récord. La principal, unas botas Future Z con un diseño especial de homenaje y celebración por estos 500 goles que el futbolista no pudo esperar a estrenar: nada más marcar su gol contra el Alavés, Suárez se dirigió a la banda y se cambió las botas que llevaba por este nuevo par, unas zapatillas que también vestirá en su próximo encuentro. Este nuevo diseño de PUMA viene a poner en valor el hito que ha conseguido Suárez, pero también sirven de homenaje a esta historia coronada con 500 goles que comenzó a escribirse en el año 1987 en la ciudad de Salto.

De Uruguay a LaLiga Santander con 500 goles a sus espaldas

En mayo del año 2005, Suárez pisó por primera vez un campo profesional. En apenas un año, y con 12 goles bajo el brazo, dejó su Uruguay natal. En una carta a los aficionados publicada tras lograr el récord, titulada 500 goles y muchos más recuerdos, el delantero recuerda con mucho cariño los inicios en su país y en el equipo de su infancia, el Club Nacional, con el que ganó una liga. Todo empezó en Uruguay, cuando hice mi debut profesional, pensé que nada podía ser mejor que eso. Y entonces ganamos la liga”, afirma.

PUMA va a ayudar a Luis Suárez a hacer una donación de 500 balones, proporcionales a los goles que ha marcado en cada ciudad, a clubes de niños y niñas locales.

Una vez en Europa, vinieron cuatros años y medio en Holanda. El Groningen primero, del que Suárez destaca “el apoyo y la confianza de la gente del club y de los aficionados”; y el Ajax después, vieron la explosión goleadora del “pistolero”. Sin embargo, fue en este segundo club donde el uruguayo dio un paso más en su carrera. “Ámsterdam me hizo ser quien soy hoy en día. Haber capitaneado a un club así es de lo más grande que conseguí en mi carrera”, confiesa.

Tras una etapa en el país tulipán con más de un centenar de goles, aterrizó en Liverpool. Allí se alzó con el máximo reconocimiento goleador del mundo: la Bota de Oro. Tras unos años sintiendo ese “sentimiento especial” de pertenecer a los “reds”, llegó el gran reto de su carrera.

En 2014 el uruguayo desembarcaba en LaLiga de la mano del FC Barcelona. En nuestro país, destrozó sus anteriores marcas como goleador. En la campaña 2015/2016 hizo 59 tantos entre todas las competiciones, siendo otra vez Bota de Oro tras 40 goles en LaLiga Santander. En seis años como culé marcó 196. Un ciclo para la historia del que Suárez destaca la enorme calidad de los futbolistas con los que compartió vestuario. “Pude jugar con los mejores jugadores del mundo. ¿Qué más podría pedir?”, señala.

Este verano, quince años después de su debut y 477 goles bajo el brazo, cambió Barcelona por Madrid para seguir siendo uno de los mayores referentes de la competición española.

Las botas Future Z con diseño especial de homenaje por los 500 goles de Luis Suárez.

Las botas, el colofón a una gran relación entre PUMA y Suárez

Luis Suárez comenzó a trabajar con PUMA en el año 2018. Una relación que desde la compañía definen como “grandiosa”. “Es uno de los mejores delanteros del mundo. Sabíamos a quién estábamos firmando y creo que todo ha salido según lo que habíamos planeado entre él y nosotros. Tanto dentro como fuera del campo es grandioso trabajar juntos”, explica William McCall, responsable de la activación con los jugadores globales de la marca alemana.

Hace aproximadamente un año se dieron cuenta de la cercanía de los 500 goles del uruguayo. “Venimos atentos a sus goles desde que iba por los 460”, reconoce McCall. En ese momento, surgió la idea de hacer algo especial ante un hito de esa magnitud. “Queríamos destacar lo impresionante que es que un jugador llegue a los 500 tantos». Empezamos a trabajar en las botas hace seis meses. Lo cierto es que como últimamente ha estado marcando de manera muy continuada, tuvimos que acelerar el proceso”, confiesa.

La plantilla de la bota incluye los colores de todos los clubes en los que ha jugado.

Un diseño compartido con Suárez

La idea de celebrar el hito con un diseño de botas exclusivo para él encantó a Suarez, que aceptó colaborar en el diseño de estas nuevas “armas”. “Hemos trabajado los detalles y Suárez ha estado envuelto en el proceso, tanto en el diseño de las botas como en temas de marketing. Hemos tenido un feedback continuo. Es parte de este proceso”, comenta McCall. Las botas son la silueta de la Future Z, el nuevo modelo que ha sacado la marca recientemente, en enero de 2021. Lo particular de ellas es el diseño, en el que Suárez eligió dos elementos por encima del resto. “Él estuvo involucrado en todo el proceso desde el inicio. Quería que fuesen un reflejo de su país, Uruguay, y que tuviesen referencias a los clubes donde ha estado”, explica McCall. Dicho y hecho.

Este calzado para homenajear el hito de Suárez se caracteriza por los colores blanco, azul y dorado que tiene en su parte exterior. “Es un uruguayo orgulloso, así que decidimos combinar el blanco limpio, el elegante azul claro y el amarillo dorado de la bandera”, comenta Alexander Engel, diseñador gráfico de la bota. En cuanto a la referencia a los clubes en los que militó, se encuentra dentro de la propia bota. “Todos los equipos por los que pasó le marcaron mucho y le ayudaron a conseguir esta marca, por lo que quisimos homenajear a sus clubes. Pusimos una mezcla de los colores de estos en la plantilla de la bota”, relata.

Unas botas en exclusiva para Suárez

Tras haber logrado su gol número 500 en su último partido, el delantero charrúa vestirá estas botas en el encuentro que enfrente al Atlético de Madrid con el Sevilla FC el próximo domingo 4 de abril.  Es un homenaje que lleva tiempo en marcha. “En cuanto marque el gol, las botas estarán en el campo”, comentaban desde PUMA semanas atrás. Y el campo va a ser casi el único lugar donde se puedan ver, ya que la marca deportiva no las pondrá en el mercado. Tal y como aseguran, el único objetivo de estas botas es celebrar este hito. “No se venderán. Este es un proyecto para homenajear a Suárez por sus 500 goles”, cuenta Willian McCall.

Un logro que irá más allá de las botas

Pese a su importancia como elemento principal de esta celebración de Luis Suárez, lo cierto es que el récord del uruguayo ha resultado tener un enorme impacto más allá de las botas. Sin ir más lejos, desde LaLiga se ha preparado contenido especial del jugador del Atlético de Madrid para celebrar este momento. Se trata de darle importancia a un hito de carácter mundial. Además muchos de los goles conseguidos para ese récord han sido anotados en LaLiga Santander.

Por otro lado, la aportación de PUMA no se va a quedar solo en las botas, ya que va a ayudar a Luis Suárez a hacer una donación de 500 balones, proporcionales a los goles que ha marcado en cada ciudad, a clubes de niños y niñas locales. “Hemos estado trabajando con nuestros compañeros de Uruguay, Holanda, Inglaterra y España, los países donde ha jugado y han buscado clubes amateurs en las ciudades donde Luis ha jugado. Se tratará de lograr impulsar a los niños a verse motivados por la carrera de Luis Suárez”, explica McCall.

En el caso de España, dos clubes recibirán esos balones. En Madrid será a los Dragones de Lavapiés y en Barcelona, a TriniJove. Ambos buscan la promoción del deporte entre jóvenes en riesgo de inclusión. Una manera bonita y solidaria de poner la guinda a un récord para la historia del fútbol de uno de los jugadores estrella de LaLiga. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.