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De la madrugada asiática a la tarde americana: el partido que paralizó el planeta

ElClásico celebrado en Madrid el pasado sábado generó una expectación tremenda en los cinco continentes. Así se vivió el Real Madrid – FC Barcelona alrededor del mundo.

Javier Brizuela

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Era una de las citas más esperadas. El partido marcado en rojo en cuanto se sortea el calendario. Un auténtico espectáculo visible desde cualquier parte del mundo, porque el mejor fútbol traspasa cada año más y más fronteras. Real Madrid y FC Barcelona disputaron el pasado sábado 10 de abril ElClásico de la segunda vuelta de LaLiga Santander 2020/21.

“Es el partido más relevante de nuestra competición a nivel internacional”, afirma Marta Díaz, manager de LaLiga Global Network, la red de delegados que LaLiga tiene por todo el mundo. Y por eso, para transmitir esa idea de que este partido llega a todo el planeta, desde LaLiga pusieron en marcha 65 acciones distribuidas en 38 países de los cinco continentes. Y no es para menos, porque la emoción no solo de ElClásico, sino de LaLiga, se vive también en zonas a priori tan recónditas como Mongolia o Groenlandia, lugares en las que desde hace unos meses también se pueden ver los partidos de LaLiga Santander.

Pero además de las acciones concretas el día de partido, y para simbolizar el alcance de nuestro fútbol, se sacaron a la calle -literalmente- los salones en los que los fans de ElClásico vieron el partido y se colocaron banderas del Real Madrid y el FC Barcelona en 20 lugares recónditos por todo el mundo, en países como Nicaragua, Islas Mauricio, Egipto, Japón, Canadá… El objetivo era claro: mostrar cómo el espectáculo de LaLiga llega a todos los rincones del planeta.

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Así se vivió el Real Madrid – FC Barcelona, un verdadero hito del entretenimiento para todos los amantes del fútbol a lo ancho y alto del globo:

Sobre ruedas en Washington DC

La llegada a LaLiga Santander de jugadores como Yunus Musah, Konrad de la Fuente y Sergiño Dest supone una oportunidad única para conectar con el aficionado estadounidense. Si a esto le sumamos el horario de ElClásico del pasado sábado (inicio de la tarde en la zona este), la expectación era máxima. En el RFK Stadium de Washington DC se organizó una concentración – iniciativa que surgió de una colaboración entre LaLiga y Events DC- con una capacidad máxima de 300 vehículos para que los fans presenciasen el duelo desde sus coches.

“Los aficionados pudieron disfrutar de ElClásico gracias a un formato de autocine. Así pudimos garantizar las medidas de seguridad según los protocolos contra la COVID y, al mismo tiempo, ofrecimos una experiencia diferente. Hubo promociones previas al partido, servicio de comida y bebida para los asistentes y durante el descanso se organizó un concurso en vivo”, explica Nicolás García Hemme, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de LaLiga North America. Al igual que en los 70 los reyes del autocine fueron actores como John Travolta y Olivia Newton John, este pasado sábado jugadores como Benzema o Mingueza fueron los que captaron todas las miradas en la gran pantalla con sus goles de cine.

‘Pajama Party’ para el público asiático

Y de Estados Unidos volamos hasta el continente asiático, donde influencers de Filipinas, Tailandia, China, Australia, Hong Kong, Malasia, Singapur, Japón, Indonesia, Corea y Vietnam fueron convocados con un desafío muy especial por delante. Porque si el continente asiático pudo ver ElClásico de la primera vuelta en horario diurno, en esta ocasión los seguidores orientales tuvieron que trasnochar. “Para nosotros el horario era un reto. Debíamos promocionar el encuentro de forma creativa. Así nació la idea de ‘ElClásico Pajama Party’, para captar la atención de los fans de una forma divertida y original”, comparten Belen Polvorinos y Marco de Santis, responsables de Asia y China respectivamente.

Cada uno de los influencers que participaron recibió un paquete con el pijama, zapatillas de estar por casa, un antifaz y un recipiente personalizado de palomitas y tuvieron un encuentro con Luis García, embajador de LaLiga. Además, realizaron sorteos de pijamas entre sus fans. Una acción que se inspiraba en las clásicas fiestas de pijamas en la que, por supuesto, no se pegó ojo: con la emoción de un partido de este calibre era imposible dormirse, por más horario nocturno que fuera o pijamas que se sortearan.

ElClásico de los influencers

En el caso de Marruecos, el horario no fue un problema. Y el contexto resultaba muy favorable: la pasión por el fútbol y los fuertes lazos históricos con España, por no hablar de la proximidad geográfica y cultural. O de los más de 3 millones de seguidores marroquíes en las redes sociales y aplicaciones de LaLiga. “Históricamente en el norte de Marruecos se ha visto la televisión española y no podemos olvidar que el Atlético de Tetuán llegó a jugar en LaLiga en la temporada 1951/52”, sostiene Ignacio Gómez, delegado de LaLiga en Marruecos.

El día de ElClásico se organizó un partido entre 24 influencers marroquíes, con llegada a más de 30 millones de seguidores. Los participantes fueron al ‘Mazagan Beach & Golf Resort’, de El Jadida, y se hizo una presentación oficial del evento. El partido se disputó en las instalaciones del hotel y posteriormente los influencers se quedaron a ver el encuentro entre Real Madrid y FC Barcelona. “Mostraron al aficionado marroquí que, pese a la rivalidad, la deportividad siempre debe primar”, resalta Gómez. Y es que ElClásico, se mire por donde se mire, al final es una fiesta de carácter mundial.

Exhibición de Freestyle en Costa de Marfil

Sin salir de África, pero bastante más al sur, hay un país que cuenta con una peña oficial del FC Barcelona desde 2019 y en el que el Real Madrid tiene un club de fans muy numeroso. Hablamos de Costa de Marfil, donde la Embajada de España acogió un evento para disfrutar de ElClásico. Una verdadera fiesta en la que hubo espectáculo hasta en el descanso, ya que Titi Koné, campeón de África de Football Freestyle en 2019, realizó una exhibición en el intermedio para que la adrenalina provocada por el partido no decayera ni un segundo.

A la reunión asistieron –con las adecuadas medidas de seguridad- directivos de las principales empresas marfileñas e internacionales, además de importantes actores del deporte y el fútbol local. “Era la primera vez que se realizaba en el país un evento de ‘networking’ en torno a ElClásico. El objetivo era ofrecer una experiencia única y propiciar momentos de intercambio. Todo en un ambiente de LaLiga al 100%”, expresa Ramata Thiam, delegada de LaLiga en Costa de Marfil.

Actividad desde los días previos en Rusia

Y desde la calidez de Costa de Marfil saltamos al frío de Rusia. Por más remoto que parezca, la SD Eibar tiene desde hace tres años una peña oficial en el país, cuya sede está en un pequeño pueblo de Siberia. Este curioso dato indica la relevancia que está adquiriendo el fútbol español en Rusia. “Trabajamos para que LaLiga sea la competición extranjera más popular en el país”, indica José Carlos Loaiza, delegado de LaLiga en el territorio.

Así, ver ElClásico en este país también era cita obligada para sus numerosos aficionados. Para ir calentando motores y animando el ambiente, la acción con motivo del Real Madrid – FC Barcelona comenzó antes del 10 de abril con un concurso de preguntas y respuestas sobre LaLiga y ElClásico en las jornadas previas. «El día de partido celebramos un visionado siguiendo todas las medidas de seguridad de forma muy estricta. Contamos con la conexión antes del partido de Luis García, embajador de LaLiga, y con otros atractivos que hicieron del evento una fiesta inolvidable”. Se trataba ante todo, de dar a ElClásico un tratamiento acorde con su importancia. “Es el mejor partido del mundo. Además, ambos clubes cuentan con peñas oficiales y una gran cantidad de seguidores en el país”, concluye Loaiza.

‘LiveLike’ con leyendas de ElClásico

Y para cerrar el círculo, viajamos hasta Brasil. Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho o Roberto Carlos. Además de ser leyendas del fútbol brasileño y mundial, tienen en común su condición de figuras históricas de ElClásico. Ahora representan al país sudamericano Marcelo, Casemiro, Vinicius Júnior o Coutinho. “Aunque ElClásico ha alcanzado niveles tan altos que en Brasil ya no depende de quienes estén. Siempre es un partido que lo para todo”, reconoce Albert Castelló, delegado de LaLiga en Brasil.

Júlio Baptista, ex del Real Madrid, fue en compañía de José Edmílson, ex del FC Barcelona, protagonista en la acción que tuvo lugar en Brasil. El evento se realizó a través de ‘LiveLike’, una plataforma que permite organizar encuentros online exclusivos. Durante ElClásico, en ella se reunieron 15 aficionados con los dos futbolistas. Los afortunados salieron de un concurso que «en algo menos de siete días obtuvimos 1.000 registros y entre ellos sorteamos 15 plazas para esta experiencia única”, relata Castelló. Antes de ElClásico, Baptista y Edmílson participaron en un ‘live’ en las cuentas de Facebook y YouTube de ESPN Brasil, el canal que retransmitió el partido en exclusiva.

“El mundo se para con ElClásico. Es el activo más reconocible de LaLiga. Organizar acciones alrededor del partido en todo el mundo nos permite crear comunidades de LaLiga, captar y fidelizar fans, activar con sponsors y generar el máximo ruido e impacto en cada país”, concluye Marta Díaz, manager de LaLiga Global Network. Visto lo visto hace unos días, los objetivos se cumplieron de nuevo.

*Todos los eventos y grabaciones se realizaron respetando todos los protocolos de la Covid-19.

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