?

LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL

El “GENUINE Day” que dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada de LALIGA GENUINE

La temporada 2023/24 de LALIGA GENUINE se puso en marcha con una jornada conocida como “GENUINE Day” y que llevó a PortAventura World a todos los equipos participantes de la competición, donde se vivieron momentos de diversión, de fomento de la inclusión y un fin de fiesta espectacular

Jacobo Castro

Compartir

El fútbol forma parte de la cultura. Nuestro país vive intensamente, cada temporada, los mejores partidos de este deporte, congregando a millones de aficionados y aficionadas en los estadios y delante de las televisiones. Disfrutamos con los grandes equipos y con la emoción que muestran nuestros campeonatos, cuyos máximos exponentes son LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION. Sin embargo, esta parte de entretenimiento no es la única por la que este deporte tiene un significado especial en nuestro país.

El fútbol también se ha convertido en España en un vehículo para la integración y la lucha contra los límites supuestamente establecidos. Todo ello ha sido posible con la aparición de LALIGA GENUINE. Este proyecto, nacido de la mano de LALIGA, a través de su Fundación, que se inició en la temporada 2017/18, y que es pionero a nivel mundial, permite a personas con discapacidad intelectual jugar una liga de fútbol con los clubes que llevan en su corazón. Seis años después de su puesta en marcha, se ha pasado de 18 equipos a un total de 46.

Este pasado fin de semana arrancó una nueva temporada de LALIGA GENUINE en un sitio muy especial. Y es que Tarragona es el lugar donde residen Álvaro y Rubén, dos chicos con Síndrome de Down que en el año 2016 decidieron trasladar a LALIGA la propuesta de crear este campeonato. Tarragona acogió, no solo el inicio de esta espectacular competición, sino que permitió a los equipos vivir una jornada muy especial conocida como “GENUINE Day”, que ninguno de sus participantes olvidará.

Emoción y diversión de la mano de PortAventura World

Aprovechando la inauguración de la campaña 2023/24 de LALIGA GENUINE en la ciudad de Tarragona el pasado fin de semana, LALIGA y PortAventura World, eligieron el viernes 17 de noviembre para celebrar un día muy especial. Durante esa jornada se llevaron a cabo diferentes acciones relacionadas con la competición y sus participantes, que llevaron a los organizadores a denominar esa fecha como el “GENUINE Day”.

PortAventura World, una de las marcas asociadas a la competición, invitó a todos los equipos participantes a que disfrutasen de su resort desde ese mismo jueves hasta el domingo. Las caras de ilusión de los jugadores y jugadoras, además de sus acompañantes, define a la perfección lo que se vivió en uno de los lugares de referencia a nivel mundial en cuanto a este tipo de recintos recreativos.

Una jornada para saber más sobre inclusión

Ocio y deporte como herramienta de inclusión para colectivos con diversidad funcional”, en el Centro de Convenciones de PortAventura World. Se trataba de congregar a personas y entidades destacadas, que comparten el compromiso de la inclusión y la diversidad en todo lo referente al ocio y al deporte, creando un espacio para el diálogo y el aprendizaje.

La jornada se dividió en dos mesas redondas. En la primera de ellas, bautizada como “LALIGA GENUINE: Un caso de éxito”, estuvieron presentes diferentes personalidades. Además del presidente de la Fundación LALIGA GENUINE, Clemente Villaverde; y del máximo dirigente de la Fundación PortAventura World, Ramon Marsal; también estuvieron presentes José María Andreu, director de Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Gimnastic de Tarragona; y Marta Montserrat, familiar de una de las jugadoras del equipo Genuine del FC Barcelona.

La segunda de las mesas tuvo el nombre de “El ocio y el deporte como herramientas de cambio”. En ella participaron Sergi Padilla, gerente de la Fundación PortAventura; Pedro Suñén, responsable de la Fundación Real Zaragoza; y Osvaldo Márquez, técnico del equipo Genuine del Valencia CF. Además, les acompañó Max Roures, creador de Dinder, una aplicación destinada a citas entre personas con discapacidad intelectual.

En la parte final del evento, tomó la palabra Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que, a sus 49 años, cuenta con un gran bagaje a sus espaldas como maestro, escritor e, incluso, actor. Su figura representa un grandísimo ejemplo de que no existen límites establecidos para las personas con discapacidad intelectual.

Fin de fiesta con espectáculo

La jornada terminó con un momento muy especial. Los integrantes de todos los equipos participantes en este inicio de LALIGA GENUINE 2023/24 compartieron mesa y comida La Cantina de PortAventura World. Les acompañaron representantes de LALIGA, como por ejemplo el embajador Javier Saviola, y responsables de la Fundación del parque de atracciones resort.

Fue un fin de jornada absolutamente espectacular, donde los participantes disfrutaron enormemente de diversas actuaciones que pudieron presenciar en el restaurante. Desde un concierto musical, pasando por un espectáculo de baile, y acabando por un show de acrobacias. La emoción fue máxima, hasta el punto de que algunos de los integrantes de los equipos acabaron bailando junto a los artistas.

El deporte como forma de unión

Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue, como comentábamos anteriormente, Javier Saviola, embajador de LALIGA. El argentino, que compartió un momento con los dos chicos impulsores de la LALIGA GENUINE, Álvaro y Rubén, explicó la importancia del fútbol y del deporte como elemento de unión. “La inclusión es muy importante en el mundo del fútbol. El deporte une porque está por encima de todas esas cosas que a veces los seres humanos, de forma equivocada, ponemos para separarnos. Hay que quedarse con momentos como este, donde compartimos y estamos todos felices”, relató.

Por otra parte, Clemente Villaverde, presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, se mostró muy contento con el “GENUINE Day” y agradeció a PortAventura World su colaboración en esta jornada tan especial. “Lo que hemos vivido hoy no lo habíamos vivido nunca. Hemos disfrutado mucho y hay que agradecerle a PortAventura el esfuerzo que ha hecho para que estemos aquí todos juntos. Creo que ha quedado demostrado lo que es LALIGA GENUINE. La unión que se ha visto hoy es la base del trabajo que hacemos”, aseguró.

En cuanto a PortAventura World, el presidente de su Fundación, Ramon Marsal, declaró estar muy satisfecho por la situación de un proyecto en el que colaboran por tercera vez. “Encantados de ayudar un año más a celebrar un evento de LALIGA GENUINE. Se trata de una competición muy querida por nosotros desde hace muchos años. Es una satisfacción ver como se ha consolidado y esperamos que siga creciendo en los próximos años”, concluyó.

Un apasionante arranque de competición

El Nou Estadi Costa Daurada, estadio del Gimnástic de Tarragona, que ejerció como anfitrión en esta ocasión, fue el lugar donde se produjo la inauguración de la nueva temporada de LALIGA GENUINE. Los integrantes de los equipos salieron por orden de antigüedad al terreno de juego para hacer un desfile con sus banderas y ante el sonido de sus himnos, siendo aplaudidos por los aficionados, familiares y amigos que se acercaron al estadio tarraconense.

Ya en las jornadas del sábado y el domingo, se jugaron los 69 encuentros correspondientes a esta primera fase de la competición, en este caso en el Futbol Salou Sports Center. El RCD Espanyol de Barcelona en la clasificación del Grupo Inclusión, y el Burgos CF, Real Racing Club y Real Oviedo en el Grupo Superación, cerraron esta primera fase en lo alto de las clasificaciones deportivas. Asimismo, en LALIGA GENUINE no solo se puntúan los resultados deportivos, si no que cuenta también con una clasificación de Fair Play, que premia todas aquellas actitudes deportivas de los equipos participantes.

La segunda fase del calendario nos llevará hasta Cádiz y A Coruña. La ciudad andaluza acogerá LALIGA GENUINE entre el 2 y el 4 de febrero de 2024, donde participarán la mitad de los equipos. Posteriormente, del 15 al 17 de marzo, se darán cita en la ciudad herculina el resto de los clubes participantes.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.