?

#ESLALIGA

10 pequeñas (y curiosas) historias sobre ElDerbi de Madrid, el partido más castizo de nuestro fútbol

El encuentro más veces disputado entre dos equipos de la capital de España vivió este domingo su duelo liguero número 170, dispuesto a volver a entrar en la historia de LaLiga Santander y enfrentando a los dos últimos campeones de esta competición

Jacobo Castro

Compartir

Hace más de 93 años, la capital de España vio nacer su partido con mayor historia y el que más veces se ha disputado entre dos equipos de la ciudad. Casi un siglo después, la emoción sigue siendo la misma, pero las historias que contar sobre este particular duelo se han multiplicado año tras año hasta llegar a este domingo con un nuevo enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Real Madrid en LaLiga Santander, que se saldó con un 1-0. Este año con unas condiciones muy particulares, ya que se vieron las caras el, hasta hace unos días, campeón de la competición, el Atlético de Madrid, con el nuevo dueño del trono liguero, el Real Madrid, que lo logró a cuatro jornadas del final.

Ríos de tinta se han escrito sobre ElDerbi de Madrid, que este fin de semana vivió su partido número 170. En los 169 anteriores se han ido forjando leyendas sobre un partido que ha pasado por Chamartín, por el Metropolitano, por el Vicente Calderón, por el Santiago Bernabéu o por el Wanda Metropolitano, y en el que han participado jugadores que han quedado para siempre en el recuerdo de nuestra competición como Raúl González, Luis Aragonés, Cristiano Ronaldo o Diego Costa. Un duelo con una tremenda historia, que podemos resumir en estas 10 curiosas historias.

1

El primer goleador de la historia fue rojiblanco

Alineación del Atlético de Madrid en una imagen tomada en septiembre de 1930. Marín, el segundo abajo por la derecha. (Foto: Archivo ABC)

Real Madrid y Atlético de Madrid se vieron las caras por primera vez en el campeonato liguero el 24 de febrero de 1929. Fue en la primera temporada de la historia de la competición y se trataba de los dos únicos equipos madrileños que había en la máxima categoría del fútbol español. Para siempre quedará que el primer gol en un derbi liguero fue de Luis Marín, delantero vasco de 22 años que después jugaría en el equipo blanco. El encuentro terminó 2-1, ya que los madridistas consiguieron remontar con dos goles de Ramón Triana.

2. Derbi de camisetas cambiadas

Si miramos las plantillas actuales, vemos a varios futbolistas que han jugado este partido con ambas camisetas. Los hay que han hecho el cambio de manera directa, como Marcos Llorente, que fichó por el Atlético de Madrid procedente del Real Madrid, y otros que han tenido pasos previos por otros clubes, como Mario Hermoso, actualmente en los colchoneros, o Thibaut Courtois, que ahora defiende los colores madridistas. Son solo tres casos más de los que ha habido en la historia de ElDerbi de Madrid, que se suman a los de Álvaro Morata, José Manuel Jurado, Juanfran Torres, José Antonio Reyes, Santiago Solari, Bernd Schuster o hasta el propio Juan Gómez “Juanito”.

3

Simeone iguala los derbis

Diego Simeone, durante un momento del partido de la primera vuelta de ElDerbi de Madrid. (Foto: LaLiga)

La llegada de Diego Pablo Simeone hace más de una década ha devuelto al Atlético de Madrid a lo más alto del fútbol español y europeo, como lo atestiguan sus dos títulos de LaLiga Santander logrados en 2014 y 2021. Además, su aterrizaje en el Atlético tuvo una influencia decisiva en los derbis frente al Real Madrid. Primero porque logró romper una maldición de casi 14 años que tenían los rojiblancos de no ganar en el campeonato liguero a sus vecinos (de 1999 a 2013), y después porque frenó la superioridad blanca en este tipo de enfrentamientos: antes de la llegada de Simeone, el Real Madrid ganaba el 55% de los derbis, el 21% acaba en empate y el 24% se los llevaba el Atlético, mientras que con Simeone como técnico, los blancos logran el triunfo en el 38% de los casos, el mismo porcentaje acaba en empate y el 24% se decantan del lado rojiblanco.

4. El Atlético de Madrid busca goleadores nacionales

El conjunto rojiblanco cuenta con grandes anotadores con nacionalidad española en la historia de ElDerbi de Madrid. Paco Campos, Rubén Cano o Adrián Escudero son algunos de los nombres que se vienen a la mente cuando se recuerda esos goles con la camiseta rojiblanca y sabor español en este tipo de choques. Sin embargo, en los últimos años los colchoneros no han conseguido contar con un futbolista nacional que haya engordado estos números, ya que desde 2012 únicamente cuatro jugadores con esta característica han marcado en un derbi liguero, y todos lo hicieron en una única ocasión: Diego Costa, Gabi, Saúl Ñíguez y Koke. De hecho, en los últimos siete años, no ha habido tantos españoles en el Atlético en un derbi de LaLiga Santander.

5

Goleadores con ambas camisetas

El derbi disputado en el Bernabéu el 7 de mayo de 1985, que terminó con el resultado de 0 a 4. En la imagen, Miguel Ángel atrapa un balón ante la mirada de Hugo Sánchez. (Foto: Jaime Pato/Archivo ABC)

Pruden Sánchez, delantero de los años 40, es el primero sobre el que se tienen registros de que fuese capaz de marcar goles en los derbis con las camisetas de ambos equipos. Años más tarde, en la década de los 80, aparecería la figura de Hugo Sánchez, que sería el que más tantos marcaría habiendo jugado con las dos escuadras, tres con el Atlético y siete con el Real Madrid. Ya en este siglo, Santiago Hernán Solari conseguiría el mismo logro.

6. Los extranjeros con más derbis son contemporáneos

Si miramos la lista de jugadores con más derbis madrileños de LaLiga Santander, encontramos en los primeros puestos a jugadores españoles como Paco Gento o Adelardo Rodríguez. Sin embargo, los extranjeros que han jugado más veces este partido son más recientes. Por parte del Real Madrid, Karim Benzema (24 derbis y el extranjero que más ha disputado estos encuentros en LaLiga Santander), Luka Modric (18) y Marcelo Vieira (14) son los que tienen ese registro. En el lado colchonero, el récord lo tiene Godín (17), seguido del actual portero rojiblanco, Jan Oblak (13).

7

El Real Madrid, en busca de otro récord de imbatibilidad

Instantánea tomada en febrero de 1943 durante el derbi, partido con el que se reinauguró el Estadio Metropolitano después de la Guerra Civil. (Foto: Archivo ABC)

Los blancos han jugado contra el Atlético de Madrid como visitante en tres estadios diferentes a lo largo de la historia de ElDerbi de Madrid. El primero de ellos fue el antiguo Metropolitano, donde perdió en la segunda ocasión que se enfrentó allí a los colchoneros. Después vendría el Vicente Calderón, donde ganó por primera vez en el tercer encuentro que jugó allí. Sin embargo, su relación con el Wanda Metropolitano ha sido mucho más prolífica, ya que en las cuatro visitas que le ha rendido, no ha caído en ninguna, con una victoria y tres empates, por lo que está marcando un registro para la historia.

8. Tres históricos del Real Madrid con una aportación goleadora inolvidable

En la historia de ElDerbi de Madrid hay tres futbolistas blancos que destacan especialmente en el apartado goleador. Lo hace en primer lugar Alfredo Di Stefano, máximo anotador de la historia de este partido en LaLiga Santander, con 13 tantos en 19 encuentros, siendo además el jugador más longevo en ver puerta, al haber marcado un gol con 37 años, cuatro meses y 20 días. Otro que destaca en esta tabla es Cristiano Ronaldo, que con 12 goles en 16 partidos es el futbolista no español (Di Stefano se nacionalizó) que más veces ha visto puerta en el derbi madrileño de LaLiga Santander. Para la historia queda también Raúl González, con 11 goles en 27 partidos, y teniendo el récord de precocidad en meter un gol en un encuentro así: 17 años, cuatro meses y nueve días.

9

Un derbi con menos peso para los delanteros

Imagen tomada durante el partido de la primera vuelta de ElDerbi de Madrid. (Foto: LaLiga)

Observando la tabla de máximos anotadores de este encuentro, el peso de los delanteros en innegable. Pese a esto, se trata de una tendencia que se ha venido aminorando en los últimos años, concretamente en la última década, donde, de los últimos 38 goles, un 30% han sido anotados por centrocampistas o defensas. Por el lado madridista destaca el nombre de Casemiro, con dos tantos en este periodo, además de los de Sergio Ramos, Dani Carvajal o Pepe, con un gol. Por los colchoneros, más allá de los delanteros, Tiago Mendes es el futbolista que más dianas ha marcado al Real Madrid en la última década, también con dos goles, seguido por Arda Turan, Koke o Saúl Ñíguez entre otros, con uno cada uno.

10. Fecha y jornadas casi inéditas

El partido se ha disputado un 8 de mayo, una fecha en la que jamás en la historia de LaLiga Santander se había jugado un encuentro entre blancos y colchoneros. En cuanto a la jornada, la 35, también es bastante novedosa: solo hay un precedente, en la temporada 1991/92. En aquella ocasión, el Real Madrid se llevó la victoria por un ajustado 3-2, con goles de Luis Enrique, Butragueño y Maqueda para el lado blanco, y de Manolo y Aguilera para los colchoneros.

Un derbi con el que “compartimos la emoción”

Este domingo 8 de mayo se disputó el partido de la segunda vuelta de ElDerbi de Madrid de LaLiga Santander. Con motivo de la celebración de un partido tan especial, LaLiga ha lanzado de nuevo la campaña “Compartimos la Emoción”. Se trata de una acción que ya se ha repetido en diferentes derbis esta temporada y que toma como referencia lugares emblemáticos de las ciudades con la intención de hacer un llamamiento a todos los aficionados para que se unan frente a la rivalidad y que disfruten de un evento de estas características.

El spot abre con un plano panorámico de la ciudad desde el Cerro del Tío Pío y da paso a una bufanda, protagonista de la campaña, que va surcando las calles de Madrid haciendo un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el edificio Metrópolis, el Palacio de Cristal de El Retiro, el Templo de Debod, Matadero, las calles del Barrio de Lavapiés y la Latina o la Plaza Mayor (entre otros), para acabar posándose sobre la Puerta de Alcalá.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.