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La transformación del cuadriciclo que reinventó la movilidad en las ciudades

Citroën remodela su Ami ofreciendo una versión adaptada a los usos y necesidades de los profesionales

Bernardo Álvarez-Villar

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La innovación se fundamenta en la creatividad y en la imaginación, pero se queda corta si se basa solo en ellas. Los visionarios, para serlo, antes deben ser observadores y prestar atención a lo que ocurre a su alrededor. ¿Cómo se mueven las personas?, ¿cuáles son sus necesidades para el transporte?, ¿cuáles las molestias e inconvenientes que más les limitan?, ¿cómo cambian las ciudades? De dar una respuesta acertada a esas y otras preguntas, surge el interés de Citroën por sacar a las calles un cuadriciclo como el Citroën Ami, con un diseño, tamaño y funcionalidad inconfundible.

El éxito de un vehículo tan peculiar-y, por tanto, de una apuesta comercial tan arriesgada-es incuestionable a estas alturas. Desde que salió a la venta en abril de 2020, en pleno confinamiento, la firma francesa ha vendido más de 50.000 unidades en catorce mercados diferentes. Solo este dato hace de él un fenómeno en el panorama de la movilidad urbana y periurbana. Todo en su concepción está pensado para dar respuesta a alguno de los retos sociales y ecológicos más acuciantes de nuestro tiempo. La idea era dotar a los conductores de una solución de micromovilidad y contribuir a la transición energética con un vehículo sostenible. Ah, merece la pena aclarar qué significa “conductor” si hablamos del Citroën Ami: cualquier persona de más de 15 años, sin necesidad de carnet de conducir.

El Citroën Ami consta solamente de dos plazas, pero mantiene la máxima exigencia en cuanto a confort y seguridad. Ahora, para celebrar el cuarto aniversario de su lanzamiento al mercado, Citroën ha sacado una nueva versión del modelo. Se trata de una completa transformación gracias a un nuevo tono, el Night Sepia. Este color marrón oscuro le aporta una mayor consistencia y fuerza, sin perder su carácter distintivo. Pero esa es solo la capa más superficial de la transformación del vehículo que ha revolucionado la movilidad de cercanía. Alcanza hasta 75 kilómetros de autonomía que se consiguen cargando el vehículo en un enchufe estándar durante solo 4 horas.

Diseño ajustado a las necesidades del usuario

El Citroën Ami ha afrontado un rediseño que conserva lo mejor de las versiones Tonic y Pop para crear una nueva, la Peps. Su nueva forma presenta un estilo hecho de contrastes y grafismos, y plagado también de accesorios que facilitan el día a día de los usuarios. Por fuera, My Ami Peps es una versión dinámica del Ami, preparada para abrirse paso entre el tráfico con el desparpajo de un pequeño deportivo. También adopta elementos del aventurero urbano. Esta versión Peps adopta un aire frontal muy expresivo, con un alerón trasero, embellecedores en las ruedas y una imagen en las puertas que acentúa el toque dinámico de este modelo.

Toda la gama cromática del Citroën Ami está basada en un alto contraste, que pasa del rojo enérgico al amarillo vibrante. Sus formas, guiños y detalles refieren todos a un universo juvenil y deportivo. El espíritu enérgico y moderno del cuadriciclo salta a la vista y se desprende de cualquiera de sus funciones y movimientos. Por ejemplo, las marcas de la parte inferior de la cápsula recuerdan los chevrones de Citroën y resuenan con los motivos sutilmente colocados en la banda negra de la parte delantera.

También en el diseño del interior los usuarios encontrarán todo el equipamiento de serie que facilita la vida diaria. Eso incluye accesorios funcionales como el clip para smartphone, las redes de puerta con banda naranja, la red de separación central, el gancho para bolsas amarillo y los tres compartimentos portaobjetos naranjas. Ello incluye, como no puede ser de otro modo en un cuadriciclo dirigido a jóvenes del siglo XXI, un cuadro de conectividad que permite acoplar el Smartphone al vehículo.

Gracias a esa herramienta, el conductor puede acceder a todos los datos del vehículo desde la pantalla de su móvil: autonomía disponible, kilometraje o alertas de mantenimiento. Si hablamos de entretenimiento, de ello se ocupa la interfaz ‘My Ami Play’, que facilita el acceso a la navegación, la música, la radio y las llamadas telefónicas.

Una versión para profesionales

Inspirándose en los profesionales y en su necesidad de versatilidad en el trabajo, Citroën ha mejorado su versión My Ami Cargo con un kit modular disponible en posventa. Permitiendo que el segundo asiento permanezca en el habitáculo, este accesorio facilita la conversión entre un espacio de carga optimizado y la posibilidad de alojar a un pasajero. Esta novedad refleja la voluntad de ofrecer soluciones adaptables que respondan a una amplia gama de necesidades de movilidad y usos.

My Cargo Kit permite cargar diferentes tipos de paquetes para entregas de última milla o cualquier otra actividad. Es de fácil acceso gracias al ángulo de apertura de la puerta, y admite hasta 200 litros de carga bajo la red de almacenamiento, con un volumen total de 340 litros en todo el vehículo. Toda la versatilidad y flexibilidad al servicio de autónomos y pequeñas empresas. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Citroën. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.