¿Convertir biomasa en gas natural sintético? Muy sostenible, y posible
BUENA HUELLA
¿Convertir biomasa en gas natural sintético? Muy sostenible, y posible
CONTENT STRATEGY
- ALBERTO VELAZQUEZ
- AURORA YAÑEZ
- PABLO MARTÍNEZ-PARDO
2 Octubre 2024
Un proyecto junto a
COMPARTIR
Ramón Murillo - CSIC
Un proceso de origen biológico para crear un gas renovable, a través de energías que también lo son
Sostenible, rentable, asequible… La biomasa es una materia prima renovable que, como destaca Ramón Murillo, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU): “Va más allá de la madera o de los restos agrícolas, sino que pueden ser residuos sólidos urbanos o los propios del tratamiento de aguas residuales”. Millones y millones de toneladas desaprovechadas a lo largo de la historia que, en pleno siglo XXI, forman parte del recorrido de la economía circular, como sucede con este trabajo apoyado por la iniciativa ‘Buena Huella’ de Naturgy, que llega a convertir este residuo en gas natural sintético. No es de extrañar que este proyecto haya sido premiado por la Fundación Naturgy-CSIC a la Investigación e Innovación Tecnológica en el ámbito Energético.
Todo encaja, “desde el origen biológico del proceso a la creación de un gas renovable, creado a través de energías que también lo son”. La metanación (proceso biológico que produce energía a través de la fermentación anaerobia de residuos orgánicos) es posible gracias al uso de catalizadores (“facilitadores para que se produzca una reacción química, que no modifican, sino que aceleran el proceso”).
Digamos que se ‘cocinan’ una serie de gases procedentes del tratamiento de la biomasa, como oxígeno y dióxido y monóxido de carbono (durante un tiempo concreto y a unas condiciones determinadas) para obtener este ‘alimento’ sostenible esencial para la sostenibilidad del siglo XXI.
Podemos trabajar a partir de diferentes tipos de residuo, algo muy importante para el sector industrial (hablamos de millones de toneladas de residuos orgánicos que acaban en vertederos) para conseguir una fuente de energía limpia, local, neutra en emisiones
Biomasa
Podemos trabajar a partir de diferentes tipos de residuo, algo muy importante para el sector industrial
Y se consigue un gas “comparable en calidad al gas natural fósil, que puede reemplazarlo completamente en todas sus aplicaciones industriales y urbanas. Esto incluye calefacción, generación de electricidad y uso industrial”.
se consigue un gas comparable en calidad al gas natural fósil
Un tratamiento a 700 ºC marca el comienzo de este hito sostenible, que consigue un producto exento de contaminantes. Y que supone un nuevo paso adelante en la ruta hacia la soberanía energética, como destaca Ramón: “Al usar residuos para producir energía, podemos reducir significativamente las emisiones de CO2 y disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados, mejorando así la autonomía energética del país. Ya tenemos contactos con empresas de ingeniería que han mostrado gran interés tanto por el proceso de gasificación como por el de metanación”.
El CSIC ofrece soluciones multidisciplinares a un problema tan complejo como es la generación de energía
¿Cuál es el presente y cuál el futuro del proyecto? El investigador avanza cómo “hemos demostrado las etapas del proceso a escala de laboratorio y estamos avanzando hacia una planta experimental a escala piloto. Esto nos acerca al paso final hacia la implementación comercial de la tecnología”. Implementación que contribuirá a cambiar la forma en la que obtenemos y usamos la energía.
Un centro público como el CSIC ofrece soluciones multidisciplinares a un problema tan complejo como es la generación de energía a gran escala
Ramón también señala la importancia del trabajo multidisciplinar, colectivo del CSIC: “Un centro público como el CSIC ofrece soluciones multidisciplinares a un problema tan complejo como es la generación de energía a gran escala, con institutos muy variados que pueden estudiar múltiples aspectos tales como el diseño de nuevos sistemas de generación de energía, su integración con los sistemas existentes, el impacto ambiental producido, la reutilización de materiales tras finalizar su vida útil o el impacto socioeconómico de los nuevos sistemas de generación de energía”. Todo suma para cuidar de un planeta, de una sociedad, más sostenibles.
Otros contenidos relacionados
un proyecto junto a
Buena
Huella
La sostenibilidad es un concepto paraguas que va mucho más allá de un simple gesto. Es una forma de entender el mundo en que vivimos. Con Buena huella, Naturgy y Vocento
van de la mano para concienciar a la audiencia acerca de qué es la huella de carbono y, por supuesto, por qué es necesario medirla, reducirla y neutralizarla. El objetivo de este año es dar visibilidad a los proyectos de investigación que, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están convirtiendo en sostenibles aquellos procesos que habitualmente son contaminantes, poniendo su granito de arena a favor del medio ambiente.
Créditos
Content strategy
Alberto Velazquez
Aurora Yañez
Pablo Martinez-Pardo
Dirección de arte diseño ui
Alessandro Marra
Desarrollo
Susana Gonzalez
Gonzalo Cachón
Motion
Miriam Esteban