?


un proyecto con

Scroll Down

Laura Fortuño
compartir
F W

Vivir acompañado en la isla más remota del mundo

Estar cerca de las personas es lo que más le importa a CaixaBank, que estrena “La isla”, un viaje lleno de solidaridad y sentido de comunidad que demuestra que para apoyar las ilusiones de las personas solo hace falta estar a su lado.

Seguramente el nombre de Tristán de Acuña no te suene de nada. Pero debes saber que es la isla más alejada de cualquier otro punto habitado en el mundo. Es, por lo tanto, la isla más remota que existe. Si quisieras conocerla, te tocará ir hasta el Atlántico Sur.

La población más cercana a Tristán de Acuña vive en la isla de Santa Elena, a más de 2.000 kilómetros de distancia. Para tocar un continente, hay que viajar 2.817 kilómetros hasta llegar a África.

Todo es posible cuando tienes a alguien cerca

“Estar cerca de las personas para todo lo que importa”.

Pero, en el fondo, la realidad de este archipiélago británico alejado del mundanal ruido no dista tanto de lo que puede suceder aquí, en España. Precisamente, este es el punto de partida de la nueva campaña de CaixaBank, “La Isla”, que ahonda en la idea de que todo es posible cuando tienes a alguien cerca: en el lugar más remoto del mundo, como esta pequeña isla, y también aquí.

En la campaña se muestra cómo los 250 habitantes de Tristán de Acuña han entendido que deben apoyarse los unos a los otros para poder salir adelante, y cómo CaixaBank quiere jugar ese papel aquí, estando al lado de las personas para apoyar sus proyectos y sus ilusiones.

“Estar cerca de las personas para todo lo que importa”. Así de sencillo suena el propósito que, desde 2022, impulsa el día a día de CaixaBank. En estos dos años, ha impulsado diferentes focos sociales.

La entidad ha trabajado a favor del colectivo sénior, y ha apostado por la cercanía y el apoyo al territorio. Pero también ha impulsado la financiación a emprendedores a través de MicroBank; ha fomentado la formación profesional; y ha mejorado su programa de voluntariado. Son, sin duda, los 5 territorios que definen este compromiso social de CaixaBank.

Servicios y productos financieros, estés donde estés

CaixaBank cuenta con la red de oficinas más amplia de España. Estar presente en ciudades, pero también en zonas rurales, le permite llegar a prácticamente todos los rincones del país. Con el firme compromiso de no abandonar ningún municipio y de seguir manteniéndose cerca de las personas, estén donde estén, en estos dos últimos años, la compañía ha ampliado la cobertura de su red de servicios financieros a nuevos municipios de zonas rurales. Todo gracias a la llegada de las oficinas móviles y a la instalación de cajeros automáticos.

A esta apuesta por el desarrollo de las zonas menos habitadas, se le suma la línea de negocio AgroBank, que ya cuenta con más de 1.100 oficinas y gestores especializados en el sector agroalimentario.

4000

Cerca de 4.000 oficinas en España

2.230

Presente en 2.230 municipios

Única

Única entidad bancaria en 483 municipios

Apoyo real a los emprendedores

Materializar una idea brillante no siempre resulta sencillo. En muchas ocasiones, los emprendedores se topan con ciertas barreras, como la financiación, que hacen más difícil el camino. Para evitar situaciones como estas, CaixaBank creó MicroBank, el banco social de la entidad, y también el gran referente en cuanto a microfinanzas en Europa.

chico haciendo cosas

Ha movilizado más de 8.000 millones de euros en proyectos con impacto social en España desde su creación hace 16 años. Gracias a esta inversión, han podido salir a la luz proyectos de economía social, educación, innovación y salud, por ejemplo. MicroBank tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, y cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas.

En 2023, MicroBank formalizó 144.473 operaciones de financiación

¿Su secreto? Un claro compromiso con la inclusión financiera y el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como con el impulso al desarrollo socioeconómico del territorio. Solo en 2023, formalizó 144.473 operaciones de financiación, creciendo sobre todo en las ayudas para poner en marcha y consolidar pequeños negocios. En total, concedió 19.267 microcréditos en España para esta finalidad.

Sin formación, no hay avance

La FP ya no es lo que era. Hoy, este plan educativo permite ofrecer una formación de calidad y de vanguardia alejada de prejuicios pasados. Para promover la empleabilidad, la competitividad, la productividad y una educación de calidad hay que apostar por el talento de los más jóvenes. Y por la Formación Profesional.

Bajo esta premisa, se enfocan los esfuerzos de CaixaBank Dualiza, iniciativa para la promoción y la difusión de la Formación Profesional. El mensaje que quiere lanzar es claro: la sociedad se transforma desde la educación. Solo durante el pasado año más de 10.000 estudiantes, profesores o empresas se vieron beneficiados por alguna de las iniciativas promovidas por esta fundación. Todo a través de los tres principales pilares de actividad de CaixaBank Dualiza: impulso de la FP, orientación e investigación.

icono-1

1.747

docentes

icono-2

6.905

alumnos beneficiados en 2023

icono-3

944

centros

Persona mayor con paisaje de fondo

Al servicio de los mayores

Se estima que, en 2050, los mayores de 65 años dupliquen a los niños en España. En 2068, podría haber más de 14 millones de personas mayores; es decir, casi el 30% de una población de más de 48,5 millones de personas.

En este sentido, es fundamental proporcionar a los séniors productos y servicios personalizados para atender sus necesidades. Y así lo lleva haciendo CaixaBank desde hace años hasta convertirse en el banco de referencia para el colectivo sénior. Esta vocación social forma parte de su ADN y se refleja en el compromiso y el servicio que ofrece a sus clientes mayores de 65 años.

Para la entidad, es clave acompañar a las personas mayores, adaptarse a su forma de relacionarse con el banco y, finalmente, trabajar a diario para evitar su exclusión financiera. Todo este valor social le ha llevado, según el último índice FRS 2023 publicado, a ser líder del sector sénior con una percepción de entidad especializada en este colectivo entre el 52,6% de los encuestados, el más elevado del sector financiero.

Impulsando la acción social

La labor del voluntariado es única. Es una de las experiencias más enriquecedoras que una persona puede vivir, desde cualquier lado de la barrera. Siendo voluntario o beneficiario. Impulsar este tipo de iniciativas que buscan, principalmente, evitar la exclusión social de personas en riesgo es hoy más necesario que nunca.

Más de 17.000 voluntarios participaron en diferentes iniciativas en 2023

Por eso, el fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, es una forma de dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.

chico haciendo cosas

Así, Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

la isla

En definitiva, para vivir en una isla remota del mapa o en una de las ciudades más céntricas de España solo se necesita lo mismo: estar acompañado. Por eso, "La Isla" reafirma que la vocación social es el camino a seguir y que la compañía y la cercanía tienen el poder transformador de la sociedad.

Y es que no solo es importante estar cerca los unos de los otros. También es fundamental demostrarnos un apoyo continuo, como hace CaixaBank con estos cinco territorios. Estar cerca de las personas.

Un proyecto con

logo-caixa