?


Horizonte

 Innovación

un proyecto con

un proyecto con

Scroll Down

Horizonte Innovación

con Pau garcía-milá

tiempo de lectura 3 mins

Nueva Imagen
imagen coche con protas de la entrevista
transformar una empresa con sentido

Cómo diseñar una tecnología para que nadie se resista a usarla según Esther Borao

Desde la dirección del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao se esfuerza por desarrollar tecnologías que generen un impacto positivo en las personas, objetivo que comparte con Nissan

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

A bordo de un Nissan X-Trail que se dirige al Hotel Optimi Rooms, en el centro de Madrid, Esther Borao dice de sí misma que es “una persona curiosa, empática y creativa. Siempre en constante aprendizaje y con un fin social. Tengo la vocación de divulgar y de que llegue la tecnología a más personas como herramienta que nos ayuda en nuestras vidas”. Borao es, a sus 36 años, una de las inteligencias tecnológicas más brillantes de nuestro país. Quien conduce es Pau García-Milà, emprendedor y comunicador, innovando desde los 17 años, y galardonado con el último Premio Fundación Princesa de Girona.

Esta ingeniera industrial especializada en automática y robótica, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, dedica su tiempo y su esfuerzo a varias empresas y distintos eventos que, sin embargo, comparten un objetivo de fondo: “Aprender sin límites de las nuevas tecnologías que nos ayuden a transformar una empresa con sentido y finalmente generen un impacto con propósito en la sociedad”. Todo este trabajo la ha llevado a recibir premios como el European Youth Award o el Space Apps Challenge.

“Un factor fundamental, que es la simplicidad. Aquello que parece complejo hacerlo simple.”

Toda la innovación y la tecnología presente en sus proyectos está íntimamente vinculada a lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial. Este concepto hace referencia a los inmensos cambios que ya se están introduciendo en nuestro modo de vida gracias a tecnologías como la robótica, la automatización y la Inteligencia Artificial. En todo lo que hace Borao subyace “un factor fundamental, que es la simplicidad. Aquello que parece complejo hacerlo simple. Es algo esencial en tecnología para que las personas la acojan y la utilicen”.

Pero eso no es lo único relevante a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico ambicioso. Según Borao, hay principios irrenunciables para alcanzar el éxito: “Son la colaboración, el trabajo en equipo y orientarse a los resultados, es algo que enseñamos a los niños pero que también está en el instituto porque la innovación surge de colaborar, de trabajar desde distintas miradas y siempre con esa idea de acción y de que se resuelva un problema”.

¿Y qué responde Borao cuando Pau le pregunta qué le parece el lema “el objetivo de la innovación es enriquecer la vida de las personas”, con el que Nissan resume su propósito? “Estoy totalmente de acuerdo”, responde de inmediato y sin atisbo de duda, “diseñar tu producto de tal forma que no haya una persona que no lo quiera usar. Intentamos que nos entiendan, a veces no es tan importante la tecnología que hay detrás sino el problema que resuelve o la necesidad que tiene la empresa”. Y es que cuando Borao y su equipo trabajan en el desarrollo de una tecnología, lo que tienen en mente es “cuál es la que va a ser más útil para que la empresa cumpla su propósito de la mejor forma. Y nuestra diferenciación es que estamos siempre un paso por delante de la tecnología para que una pyme o un emprendedor se pueda beneficiar de ello”.

La atracción es mutua, pues para Nissan, Borao encarna esa generación de emprendedores que aspira a mejorar la vida de las personas a través de la innovación tecnológica. En su caso, es el diseño y la robótica puesto al servicio de las familias, las empresas y las instituciones. Pero, más allá de una sintonía en sus inquietudes, hay también tecnologías, procesos y sistemas que confluyen. Nadie ni nada puede pretender quedarse al margen de la automatización en curso, y mucho menos una firma de coches como Nissan, con un largo historial de innovación tecnológica disruptiva. Los hechos lo avalan: Nissan fue la primera marca en producir en serie un vehículo 100% eléctrico y libre de emisiones, con el Nissan LEAF.  Ese espíritu de romper con lo establecido, de ir más allá de lo esperado, es marca de la casa desde su fundación en 1933 hasta los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial.

nissan foto 1
nissan foto 3
nissan foto 4
nissan foto 5
nissan foto 6

Ir mas allá de lo esperado

Ir mas allá de lo esperado

El diseño como respuesta

El punto en el que convergen las inquietudes y principios de Borao con los de Nissan, lo encontramos en las fábricas y líneas de montaje de la marca japonesa. En ella, Nissan aplica la iniciativa Nissan Intelligent Factory, consistente en fusionar tecnologías avanzadas y procesos eficientes para promover igualmente la innovación y la sostenibilidad. Todo ello responde bien a la filosofía de Nissan, muy en sintonía con la cultura japonesa, país originario de la marca, y su valoración de las cosas sencillas. La premisa es que el futuro se construye simplificando, no complejizándolo todo aún más.

Fruto ejemplar de esta filosofía y esta forma de trabajo es el Nissan X-Trail. Lo primero que destaca es lo que se ve a simple vista: se trata de un coche de presencia imponente y espacioso, con un diseño moderno y dinámico, pensado para cualquier aventura o escapada familiar en sus diferentes versiones de 5 o 7 plazas. Pero eso es solo el comienzo de cuanto puede apreciarse en este modelo, diseñado de principio a fin para mejorar la experiencia del conductor a través de todo tipo de comodidades y tecnologías avanzadas. Todo ello se adapta a la perfección a la filosofía del diseño de Borao: “Nosotros pensamos en el diseño como un acto de empatía con los usuarios de los que van a tener que interaccionar con nuestras creaciones. ¿Qué necesitan?, ¿qué problemas tienen ahora?, ¿qué problemas tendrán?, ¿cómo ayudarles mejor? Diseñar es responder a las necesidades conscientes o inconscientes de los usuarios de nuestras creaciones”.

Nissan X-Trail

De entre todas ellas cabe destacar una tecnología exclusiva de Nissan como es e-POWER. Se trata de una alternativa a los motores convencionales (ya sean híbridos o eléctricos) consistente en un motor de gasolina que transforma este combustible fósil en energía eléctrica. Esto le permite obtener una conducción 100% eléctrica sin necesidad de enchufar el vehículo, con una autonomía de hasta 957 km en el X-Trail. De este modo, se obtienen distintas ventajas para la conducción: el motor de combustión mantiene la carga de la batería, mientras que se mantiene la posibilidad de transmitir electricidad directamente al motor eléctrico para conseguir potencia adicional.

La sencillez como clave de la innovación

Otra de las características definitorias de este X-Trail es la tracción total 4×4 e-4ORCE, que viene a ser una tracción 4×4 reinventada para ajustarse a las necesidades y condiciones de conducción, sean las que sean. Hablamos de un exclusivo sistema de tracción en las cuatro ruedas que utiliza dos motores eléctricos para ofrecer estabilidad, control y agilidad en todo tipo de terrenos. Permite disfrutar de una conducción segura en cualquier situación. Una vez más, se trata de obtener el equilibrio óptimo entre puntos, en este caso, entre potencia y control. Y es que con la familia a bordo, cualquier tecnología que minimice riesgos e incremente la seguridad es un plus a favor del vehículo.

También el sistema Head Up Display mejora notablemente la seguridad y sencillez del X-Trail. Esta pantalla de 10,8 pulgadas permite consultar información relevante para el vehículo sin necesidad de apartar la vista de la carretera. El Head Up Display de Nissan proyecta toda esa información a una altura suficiente para que el conductor no se distraiga de su actividad. Esta tecnología ha demostrado ser capaz de reducir hasta medio segundo el tiempo de consulta, lo que a su vez disminuye los despistes y los cambios de velocidad. Una vez más: la sencillez, la simplificación de los procesos como clave de la innovación.

“Aprender sin límites las nuevas tecnologías, para transformar empresas con sentido y generar un impacto con propósito.”

Y podríamos seguir enumerando las prestaciones del Nissan X-Trail. Por ejemplo, el e-Pedal que permite acelerar y desacelerar casi por completo el coche utilizando solo el pedal del acelerador. O el ProPILOT Assist, que también es un gran avance en lo referido a la simplicidad y seguridad de la conducción. Este asistente es una especie de copiloto inteligente que monitoriza ciertas situaciones durante la conducción para anticipar, alertar y guiar al conductor. Toda la innovación, la inteligencia y la tecnología que merece la pena persigue precisamente eso: hacer cada vez más cosas con menos esfuerzo y más eficacia. Sencillez, en suma, simplicidad disruptiva.

El lema que, según cuenta Borao, guía todas sus acciones es también un buen resumen del sentido del X-Trail: “Aprende, transforma, impacta”. En campos y sectores diferentes, la innovación busca siempre, en palabras de Borao, “que otros vieran las posibilidades que da la tecnología, cómo te ayuda en tu día a día, cómo puedes crear aquello que imaginas y sobre todo en un futuro que cada vez es más tecnológico”. La transformación tecnológica al alcance de todos, niños y familias, empresas y particulares, es la única forma de avanzar hacia un futuro mejor y más próspero.