?


Contenido desarrollado para

MUTUA MADRID OPEN

Carlos Alcaraz puede convertirse en el primer tenista en ganar tres veces seguidas el Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz, joven estrella de tenis mundial, aspira a revalidar por tercera vez su primer puesto en el Mutua Madrid Open

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Estos días, y hasta el 5 de mayo, la capital de España acoge el Mutua Madrid Open, uno de los torneos de tenis más vibrantes del globo. Durante estas semanas, Madrid se convierte en el epicentro del tenis mundial y lugar de paso de las grandes estrellas de la raqueta. Pero solamente los más talentosos pueden aspirar a llevarse la medalla de oro. Basta con echarle un ojo al elenco de tenistas que se han llevado el título hasta la fecha: dieciocho de los veintiún han sido número 1 del mundo en el ATP Tour. Se trata, sin duda, de un indicador de la exigencia y el prestigio del Mutua Madrid Open.

Entre esos vencedores podemos enumerar a Andre Agassi (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y Marat Safin (2004). Otros como Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic conquistaron la pista madrileña hasta en tres ocasiones. Solamente Alexander Zverev, vencedor en dos ediciones, y David Nalbandian se llevaron el título sin haber sido números 1 de la ATP: ocuparon, respectivamente, el segundo y tercer puesto del ranking. Pero entre todos estos nombres faltan dos, los predilectos de la afición española, y que han sido los únicos capaces de revalidar la complicada condición de campeones vigentes: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.

Rafa Nadal: primero en ganar dos títulos consecutivos

Roger Federer, uno de los grandes rivales del mallorquín, fue el primero que estuvo a punto de lograr esta hazaña. Tras su victoria en 2006 frente a Fernando González, el argentino David Nalbandian logró llevarse la partida en la final de 2007 por 1-6, 6-3, 6-3. El suizo se enfrentó a Nadal en 2009, y le derrotó, pero al año siguiente el tenista español se cobró sus deudas y pudo imponerse a Federer. Sin embargo, un año más tarde, en 2011, Nadal no pudo revalidar el título ante la irrupción del serbio Novak Djokovic.

Fue en 2013 y 2014 cuando Rafa Nadal tocó el cielo de la Caja Mágica consiguiente el primer doblete de la historia del Mutua Madrid Open. La tercera de las cinco coronas del español arrancó con dos solventes victorias ante el francés Benoit Paire y MikhailYouzhny. En los dos últimos peldaños antes de la final se midió a dos compatriotas, teniendo que remontar ante David Ferrer y doblegando a Pablo Andújar, mientras que en la final se midió con el suizo Stan Wawrinka.

La siguiente edición, en 2014, constituyó todo un recital del tenista balear que, sin ceder ni un solo set, llegó hasta la final en el Estadio Manolo Santana. Por el camino dejó rendidos a Juan Mónaco, Jarrko Nieminen, Tomas Berdych y Roberto Bautista. La final le enfrentó con el japonés Kei Nishikori, que a punto estuvo de dejar fuera de juego al mallorquín. Pero el de Manacor reaccionó y logró así una hazaña inédita hasta entonces: llevarse el Mutua Madrid Open por dos años consecutivos.

Carlos Alcaraz sigue sus pasos

Antes de que Carlos Alcaraz lograra revalidar su título por dos ediciones consecutivas, se quedaron a poco de lograrlo Andy Murray y Alexander Zverev. El británico, tras batir precisamente al balear en la final de 2015, se quedó con la miel en los labios en 2016 en un partido frente de Djokovic. Por su parte, el alemán levantó el trofeo en 2021 tras haberlo hecho tres años antes. En 2022 logró colarse de nuevo en la final, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con un Alcaraz en estado de gracia que inició su reinado en la capital española.

La primera vez que el murciano levantó el trofeo en la Caja Mágica fue después de dos sufridas victorias ante el georgiano Nikoloz Bashilashviliy el británico Cameron Norrie. La recta final fueron dos partidos que difícilmente podrán olvidar los aficionados del Estadio Manolo Santana.
Alcaraz se convirtió en el tenista más joven y en el primero que logró vencer sobre tierra batida a Nadal y a Djokovic en semifinales. Ante el serbio superó un maratón de tres horas y 36 minutos antes de convertirse en el campeón más precoz en Madrid, con 19 años y tres días, batiendo al mallorquín, que lo había logrado con 19 años y cinco meses.

El joven tenista murciano no hace más que agrandar su leyenda. En la última edición del torneo madrileño, tras una espectacular remontada ante el finés EmiilRuusuvuori, ganó sin ceder ni un solo set a Grigor Dimitrov, Zverev, Karen Khachanov y Borna Coric. La final fue frente a Jan-Lennard Struff, que sorprendió a propios y extraños convirtiéndose en el primer ‘lucky-loser’ en una final de un ATP Masters 1000. Alcaraz se vio obligado a emplearse a fondo, y el partido no se decantó a su favor hasta la tercera manga.

¿A por el triplete?

En el torneo de este 2024, Alcaraz tiene a tiro batir su propio record y coronarse por tercer año consecutivo en el Mutua Madrid Open. Nadie ha logrado enlazar tres ediciones levantando el trofeo de campeón. Solo Nadal acarició con los dedos este triunfo, tras ganar en 2013 y 2014 y llegar a la final de 2015. No obstante, el mallorquín se topó con un inspirado Andy Murray, que fue quien acabó llevándose el oro.

Ahora Alcaraz, doble ganador de Grand Slam, que ostenta un récord de 12 victorias en 13 partidos disputados en la Caja Mágica, tiene en sus manos escribir una nueva página de oro en la historia del tenis madrileño. La buena química del campeón del US Open y Wimbledon en la capital de España es un hecho. Pronto sabremos si continúa su idilio con el Mutua Madrid Open.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mutua Madrid Open. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.