?


un proyecto con

HP

Conocer los ciberdelitos es aprender a combatirlos

Qué es el ransomware, el phishing y el smishing? Te dejamos un práctico glosario para aprender más acerca de los ciberdelitos

Antonio Bret

Compartir

Una de las herramientas más poderosas con las que cuentan las pymes a la hora de protegerse frente a los ciberdelitos es el aprendizaje y la enseñanza: talleres para trabajadores y empleadores en los que se tenga una visión global y, a la vez, profunda, de los términos más usados en ciberseguridad y los consejos más útiles para protegerse frente a ataques.

Es por ello que hemos decidido hacer un glosario con algunos de los términos más usados en ciberseguridad, así como los ataques más comunes y cómo proceder. Con esta herramienta podrás saber cómo identificar los ciberdelitos y cómo protegerte frente a ellos, el complemento perfecto al obligatorio software de seguridad con el que deben contar las pymes.

avanti
indietro

Otros términos que debes saber:

Smishing

Piensa en el fishing, pero a través de mensajes de texto. Es exactamente el mismo procedimiento, pero cambia el medio. Con este ataque, la víctima recibe un SMS de, por ejemplo, un servicio de mensajería, advirtiéndole de que tiene pendiente de recibir un paquete, junto con un enlace. También puede ser un supuesto mensaje de su sucursal bancaria. Estos mensajes se remitirán al equipo de IT y no se clicará en ningún enlace adjunto.

Troyano

También conocido como Caballo de Troya, es un tipo de programa malicioso que engaña a los usuarios para que lo instalen de manera legítima en sus dispositivos. Una vez instalado, el troyano roba información personal del usuario como contraseñas, datos financieros, etc. Suelen propagarse a través de correos electrónicos, sitios web o redes P2P.

Vishing

Tipo de estafa que involucra a nuestro smartphone y que se basa en una llamada que suplanta la identidad de una empresa real para sonsacar información confidencial al llamante. Es muy importante desconfiar de cualquier llamada, por ejemplo, de nuestro supuesto banco o cualquier otro servicio que tengamos contratado. Es mejor colgar ante la duda que caer en la trampa y tener que lamentar ser víctima de una estafa.

Cómo prevenir de manera sencilla los ciberataques

Efectivamente, conocer qué tipos de ciberataques hay en la actualidad es un gran paso para prevenirlos, pero no el único. Es esencial adoptar medidas,, para evitar poner en peligro a nuestra compañía y a nosotros mismos.

Por ejemplo, y como hemos ya apuntado, es imposible que tu sucursal bancaria te llame por teléfono o te escriba un mail o te mande un mensaje para pedirte datos. En caso de que recibas alguna de estas comunicaciones, bloquea al remitente y pasa informe al departamento IT.

Asimismo, es indispensable no hacer clic en ningún enlace a no ser que se esté totalmente seguro de a dónde nos dirige, o si dicho enlace aparece en un correo electrónico, mensaje de WhatsApp (sobre todo de remitente desconocido). Cuidado, también, con los SMS, aunque provengan de fuentes fidedignas: pueden ser un ataque de ingeniería social para robar tus datos.

HP es el partner esencial de cualquier pyme que quiera estar actualizada y protegida, disponiendo de un porfolio dedicado a la ciberseguridad que cuenta con dispositivos, tecnologías, software y servicios esenciales para proteger la actividad empresarial.