?


Contenido desarrollado para

Mitsubishi Electric

Nadie te lo ha contado (hasta ahora): por qué deberías instalar un recuperador de calor sensible en tu hogar

Ventilar nuestra casa es un gesto imprescindible para la salud, pero puede ser desfavorable si hablamos de consumo energético. Una excelente solución para maximizar la eficiencia energética es contar con un recuperador de calor sensible

Noelia Hontoria

Compartir

En el hogar consumimos varios tipos de energía, y esto tiene un impacto no solo en nuestra cartera, sino también en el medio ambiente.

En este sentido, hay opciones para que nuestros hogares seas más eficientes energéticamente hablando, algo que no solo se traduce en un impacto positivo en el planeta, también en la reducción de nuestras facturas a final del mes. Sistemas como la aerotermia o los recuperadores de calor sensible son buenas alternativas para hacer de nuestro hogar uno más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En los últimos años los recuperadores de calor están ganando cada vez más popularidad por su facilidad de instalación, a la vez que aseguran la máxima eficiencia y el mayor ahorro energético.

Qué es un recuperador de calor sensible

Un recuperador de calor es un sistema de recuperación de energía que tiene como objetivo renovar el aire del interior de un edificio a la misma vez que se climatiza.

Te vamos a mostrar un ejemplo práctico para que puedas entender de un modo sencillo cómo te puede ayudar un recuperador de calor a conseguir el mayor ahorro. Sabemos que es muy importante ventilar nuestro hogar cada día. En primavera puede ser muy agradable y la temperatura exterior nos invita a hacerlo, pero en invierno la cosa cambia.

Aquí es donde entran en juego los recuperadores de calor. Explicado de un modo esquemático, antes de expulsar el aire al exterior éste pasa por un núcleo de intercambio y unos filtros, donde cede parte de su calor al nuevo aire que va a entrar en casa.

Gracias a este intercambio térmico, podemos disponer de aire del exterior a la vez que se climatiza la habitación, aprovechando un calor que, sin este tipo de tecnologías, se desperdiciaría.

Ventajas de instalar un recuperador de calor sensible

Existen muchas razones para instalar un recuperador de calor en casa. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Mejora la eficiencia energética:
La primera ventaja y quizá la más popular es que ayuda a ahorrar energía de forma notable. Un recuperador de calor aprovecha la energía térmica ya existente, por lo que es mucho más sostenible que otros métodos. La nueva serie de ventilación SVL de Mitsubishi Electric, asegura la máxima eficiencia energética, ofreciendo hasta el 90% de eficiencia en la recuperación, y asegurando la mejor calidad de aire interior con el máximo ahorro en energía.

Máximo ahorro:
Va relacionado con el punto anterior. Al aprovechar la energía térmica se reduce la carga de los sistemas de climatización y, por tanto, el esfuerzo que estos deben hacer para mantener un buen confort térmico en el interior de los edificios, tanto en verano como en invierno. Esto conlleva un ahorro en la factura de nuestros sistemas de climatización, por lo que la inversión que requieren estos equipos se amortiza en un corto periodo de tiempo.

Ayuda a mejorar la calidad del aire interior y la salud:
Cuando las temperaturas del exterior son extremas, muchas personas evitan abrir las ventanas para mantener un buen confort térmico dentro del hogar y evitar tener que “empezar desde cero” en la climatización. Sin embargo, renovar el aire de los interiores es una necesidad para mantener nuestro bienestar y salud. Aunque no los veamos, en el aire de casa tenemos contaminantes (como polvo, humedad o CO2) que pueden dañar nuestra salud respiratoria.

Versatilidad en la instalación:
Hoy en día, instalar un recuperador de calor sensible es muy sencillo. Además, se pueden integrar con otros sistemas, como la aerotermia, multiplicando así sus beneficios, tanto energética como económicamente hablando.

La unidad de Mitsubishi Electric es adaptable a cualquier tipo de hogar gracias a su chasis ultra compacto de tan solo 21 cm de alto, ideal para nuevas instalaciones o bien instalaciones con muy poco espacio de falso techo.

Puede ser instalada en pared o en techo gracias a la posibilidad de funcionamiento en posición horizontal y vertical.

Certificación PassivHaus para el recuperador de calor sensible SLV de Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric, firma líder en climatización, ha presentado su última innovación en el ámbito de la ventilación residencial: el nuevo recuperador de calor sensible con Certificación PassivHaus. Esta solución centralizada redefine los estándares de eficiencia energética, calidad del aire interior y máximo ahorro energético en los hogares.

La Certificación PassivHaus reconoce el compromiso de Mitsubishi Electric con la eficiencia, sostenibilidad y calidad del aire, y respalda la excelencia del nuevo recuperador de calor sensible. Con una eficiencia de recuperación de calor sensible que alcanza hasta el 90%, el avanzado recuperador SVL se posiciona como la opción ideal para combinar con cualquier instalación, asegurando la mayor eficiencia energética y una mejora sustancial en la calidad del aire interior.

Mayor flexibilidad para maximizar la eficiencia

El dispositivo destaca por su versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de hogar, incluso en espacios reducidos, y está disponible en dos capacidades de 150m3/h y 200m3/h.

Se han desarrollado kits con accesorios que facilitan la instalación en cualquier tipología de vivienda y así ofrecer una solución global. Además, ofrece una amplia gama de opciones para el control e integración con otros sistemas, que abre nuevas posibilidades de conexión a través de controles remotos inalámbricos, control centralizado y pasarelas de integración con MODBUS y KNX.

Con el lanzamiento de este recuperador de calor sensible para viviendas individuales, Mitsubishi Electric reafirma su compromiso con la innovación y la creación de soluciones que no solo cumplen, sino que superan, las expectativas de eficiencia, sostenibilidad y confort en los hogares.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mitsubishi Electric. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.