Gemelos digitales e inteligencia artificial: el futuro de la sanidad ya está aquí
La tecnología de vanguardia y la inteligencia artificial están revolucionando la atención médica en España.
La pandemia y la pospandemia nos hicieron ser conscientes de la importancia de tener un sistema sanitario de calidad para responder, no solo a las necesidades médicas del día a día, sino también a los picos de demanda debido a situaciones inesperadas.
Para estar preparados para estos retos, la tecnología es una clave fundamental. Pero también es necesaria una transformación profunda para adaptarse a estos nuevos retos. Es un momento de transición, de cambio, de implantación masiva de tecnologías que, como la inteligencia artificial, nos permitirán alcanzar metas hasta ahora nunca antes soñadas.
Es en este particular escenario en el que el papel de empresas como Siemens Healthineers España cobra especial importancia. La empresa, es pionera en el cuidado de la salud, líder en tecnología médica y su compromiso es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de las comunidades más desfavorecidas de todo el mundo. Siemens Healthineers opera principalmente en las áreas de imagen, diagnóstico, atención oncológica y terapias mínimamente invasivas, y se apoya para ello en la tecnología digital y la inteligencia artificial.
Tecnología de vanguardia al servicio de nuestra salud
Un ejemplo del tipo de proyectos en los que la compañía está trabajando en la actualidad es el Gemelo digital. “Todavía es una mezcla de visión y realidad”, explica Alberto Martínez Gómez, Director general de Siemens Healthineers en España desde hace casi dos años. “Imagina que con toda la información clínica que tenemos de una persona, de sus padres, de sus antepasados, de su genotipo, etc., fuéramos capaces de construir una especie de alter ego digital y que gracias a él pudiéramos probar tratamientos más o menos sencillos, pero también operaciones más graves y complejas, y pudiéramos predecir los efectos de los mismos en el organismo de esa persona antes de tomar decisiones”.
Aunque parezca algo casi de ciencia ficción, Martínez explica que esta tecnología no está tan lejos. “Hoy en día, ya existen prototipos de órganos, como por ejemplo de un corazón, que pueden realizar la simulación completa de su movimiento, de su mecánica de fluidos y de su funcionamiento eléctrico. Con él podemos simular cómo reaccionaría un corazón ante una determinada terapia”.
Pero la compañía está trabajando en otros proyectos igualmente sorprendentes y útiles, tanto para los pacientes como para facilitar y agilizar la gestión de nuestro sistema sanitario.
Este sería el caso, por ejemplo del proyecto One Step Ictus, una tecnología y abordaje pioneros para acelerar y mejorar la atención de esta dolencia a través de una UTE con Medtronic. “El ictus es ahora mismo una de las patologías más prevalentes y más difíciles de tratar, en la que el tiempo de actuación es muy importante”, afirma Martínez. “Para mejorar su tratamiento, hemos puesto en marcha en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona un sistema que funciona de la siguiente manera: cuando llega al hospital un paciente que se sospecha que ha sufrido un ictus, este pasa directamente a una sala de tratamiento donde se le realiza todo el diagnóstico y tratamiento de una manera integral. Eso acorta mucho el tiempo de atención en un momento en el que es crítico. Calculamos que ese tiempo pasará de unos 50 minutos de media que se tardaba anteriormente a solo 17 minutos. Con ello, esperamos que el número de pacientes que pueden volver a hacer vida normal tras un episodio de este tipo pase de un 27 a un 48%. Eso es algo que tiene un valor incalculable a nivel de las personas, de las familias, pero también de la sociedad y estamos muy orgullosos de poder participar en esa mejora”.
Siemens Healthineers España también ha colaborado con la red de centros de diagnóstico especializado por imagen HT Médica. La empresa tenía el reto de conectar los diferentes centros que tiene por toda España para poder así dar un mejor servicio a sus clientes. “Para ayudarles, creamos un software especializado que interconecta todos sus sistemas”, explica Martínez. “Esto permite a la empresa operar sus aparatos de diagnóstico desde cualquiera de sus centros sin necesidad de que los técnicos ni los pacientes tengan que desplazarse entre ellos. Lo que les ha permitido ampliar su espectro de diagnósticos y reducir la movilidad de sus empleados”.
“La idea es ayudar a nuestros hospitales a que no se saturen de pacientes y que puedan dedicarse a los casos más complejos”
Algo similar se ha hecho con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que, hoy en día, gracias a la ayuda tecnológica de Siemens Healthineers España, ha reducido la presión asistencial en su centro principal derivando algunos de los diagnósticos a los ambulatorios que dependen del hospital. “La idea es ayudar a nuestros hospitales a que no se saturen de pacientes que necesiten procedimientos ‘sencillos’ y que puedan dedicarse a los casos más complejos”, aclara Martínez. “Lo que hizo el Ramón y Cajal fue instalar dos CTs de alta gama en dos ambulatorios, pero que son gestionados por los mejores expertos del hospital. Así, estos pueden realizar CTs complejos de forma remota y descongestionar el hospital, maximizar las instalaciones y contribuir a que los pacientes no tengan que desplazarse hasta el centro”.
La gran esperanza de la inteligencia artificial
Desde hace ya unos años, parece que todo el mundo habla de inteligencia artificial, pero lo cierto es que compañías como Siemens Healthineers ya lleva más de una década utilizándola. Lo que sí que está cambiando, según Martínez, es lo que esta inteligencia artificial es capaz de hacer. “La inteligencia artificial generativa es la que está marcando el paso en la actualidad”, declara. “Esta es capaz, no solo de interpretar información, sino de generar nueva. Por ejemplo, podemos obtener un reporte para que el tiempo que el radiólogo le dedica a cada paciente pueda reducirse. La IA también es capaz de clasificar y priorizar los casos para que el sanitario se centre más en aquellos que, a priori, parecen más complejos”.
Esto, según el director general, puede suponer toda una revolución en el diagnóstico, consiguiendo que los profesionales se centren más en las tareas de mayor valor añadido, delegando las otras a las IAs. En opinión del experto, esto supondrá, toda una revolución en nuestros sistemas sanitarios. “No podemos seguir funcionando como hasta ahora. Nuestra sanidad funciona de forma muy parecida a como lo ha hecho en los últimos treinta años. La IA viene a cambiar todo esto y a hacer nuestro sistema más eficiente y sostenible. El reto será realizar todo este cambio mientras seguimos atendiendo a todos los pacientes”.
El futuro también pasa por la sostenibilidad
El sistema sanitario tiene un fuerte impacto en la sostenibilidad. Desde el consumo energético, a temas más indirectos como el hecho de que los pacientes tengan o no que ir al hospital, generando CO2 en sus desplazamientos. Está claro que hay mucho por hacer para intentar reducir su impacto.
En Siemens Healthineers España están comprometidos con reducir el impacto de su actividad y ya han puesto en marcha muchas medidas como hacer que sus edificios sean eficientes, promover una flota de vehículos eléctrica, el fomento del teletrabajo o de las intervenciones remotas y virtuales de mantenimiento de sus sistemas.
Pero quizá el mayor impacto es el que su actividad puede producir en los sistemas de salud. “Como compañía queremos contribuir a hacer la sanidad más eficiente, mejorando la productividad de nuestros clientes para que puedan hacer más con los recursos existentes”, recalca Martínez. “Trabajar la automatización, contribuir a la digitalización del sistema y mejorar la práctica clínica. La humanidad continúa dando cada año grandes pasos en el conocimiento y en la ciencia y nosotros queremos contribuir firmemente a que esos avances lleguen a la población. En este sentido, también creo que en España es importante que tengamos la innovación un poco más en mente. Creo que tenemos un sistema sólido en lo relativo a innovaciones evolutivas, pero cuando hablamos de ser punta de lanza, de generar conocimiento, de la innovación disruptiva, no damos todo lo que podríamos dar. Creo que tenemos mucho potencial”, concluye.