?


Contenido desarrollado para

REDEIA

Energía eólica y fotovoltaica al frente del récord renovable en España en 2023

Las energías renovables marcan un hito en España al representar más del 50% de la generación eléctrica en 2023, alcanzando un récord histórico

Juanjo Villalba

Compartir

En un año clave para el sector eléctrico, España ha conseguido colocarse en la vanguardia de una transformación energética que está redefiniendo no solo la forma en que obtenemos nuestra electricidad, sino también nuestro compromiso con un futuro sostenible. 

Este 2023, las energías renovables podrían superar el 50% en su aportación al mix de generación nacional. Con esto, nuestro país está superando hitos históricos y estableciendo las bases para un cambio significativo en su matriz energética.

Nunca se había producido tanta energía en nuestro país a partir de energías renovables. Según las estimaciones de Red Eléctrica, la cantidad será de más de 135.000 GWh. Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.

Eólica y solar, las más significativas

La aportación de las energías eólica y solar fotovoltaica ha sido especialmente elevada este año. Según los cálculos de Red Eléctrica, ambas van a cerrar un año excepcional en el que superarán sus máximos históricos tanto de producción como de participación en el mix nacional.

La eólica será la más importante, generando casi el 24%, lo que supondría unos 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situará en el cuarto lugar del mix con un 14% y una producción que superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que durante el año 2022.

En el segundo puesto de la lista estaría la energía nuclear con un 20% y en el tercero las centrales de ciclo combinado con un 17%. Ambas técnicas reducen su producción respecto al año anterior. 

La quinta posición es para la energía hidráulica con un 9,5% del mix, que supone un aumento de su producción debido al incremento de las precipitaciones durante 2023, alcanzando los 25.500 GWh.

Este aumento de importancia de las renovables llevará aparejado menores emisiones de CO2, y hará que este 2023 también marque un récord de bajas emisiones. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

Un año de récord

El 2023 ha sido, sin duda, un año de récord para las renovables en nuestro país. Teniendo en cuenta los registros de Red Eléctrica, el mes de enero fue el mes más renovable de la historia de nuestro país. Se produjeron en total 13.542 GWh, una cifra nunca alcanzada antes. 

Por otro lado, el mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). Finalmente, el 3 de noviembre fue el día de máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).

Otras marcas significativas alcanzadas durante el año se dieron los días 11 de noviembre, donde la cuota de producción eléctrica libre de emisiones fue del 87,9%; 26 de octubre, cuando la cuota de generación eólica diaria alcanzó el 53,8% y 10 de junio, con una cuota de producción fotovoltaica del 22,4%. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Redeia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.