Sostenibilidad y transformación digital en la gestión del agua
Empresas como Aquanex han hecho de la innovación uno de sus pilares fundamentales

En un escenario de cambio climático, la gestión del agua supone uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. El año 2022 fue el más seco registrado en Europa desde el inicio de las mediciones, en la segunda mitad del siglo XIX. Y el que ahora termina no apunta mucho mejor: además de ser el más caluroso desde que hay registros, 2023 se despide con varias zonas de España en alerta por sequía.
Ante ello, es esencial que la sociedad en su conjunto, así como las empresas, lleven a cabo una transformación constante. Una mentalidad en la que hace tiempo vienen trabajando compañías como Aquanex, la empresa medioambiental dedicada al ciclo del agua en Extremadura. Entre sus apuestas, la digitalización y la eficiencia hidráulica mediante la puesta en marcha de herramientas y software tecnológicos que han posibilitado que la gestión del agua sea aún más sostenible y eficiente.
“La digitalización se ha convertido en el eje central de la estrategia de transformación, permitiendo optimizar el uso del agua y mejorar la gestión en cada uno de los municipios”, explica Marta Nieto, directora general de Aquanex. Ejemplo de ello son municipios como Villanueva de la Serena, Higuera de Vargas o las localidades que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de Vegas Altas, escenario de la “revolucionaria apuesta” que ha llevado a cabo la compañía.
Aplicaciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial
Entre las soluciones más innovadoras destacan tecnologías como la Hypervision o el Gemelo Digital, consistente en una serie de dispositivos que permiten supervisar en tiempo real el funcionamiento de las infraestructuras, identificar posibles incidencias y tomar medidas preventivas de manera proactiva.
La transformación también llega a los teléfonos móviles con herramientas como SoundWater. Gracias a la Inteligencia Artificial, esta app permite localizar fugas con precisión mediante la captura y el análisis del sonido de las redes de distribución. También actúa en esa materia el proyecto Burstreducion, que ya funciona en Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros o Coria y que sirve para reforzar el control del Agua No Registrada (ARN), es decir, la diferencia entre el agua suministrada al sistema y el volumen registrado en los contadores. Otras aplicaciones, como GALIA, son esenciales para la limpieza optimizada de las redes de saneamiento, de cara a “mejorar el servicio y garantizar las necesidades presentes y futuras respecto a los recursos hídricos”, en palabras de Nieto.
Otro punto importante en la gestión diaria de Aquanex es la preservación y el cuidado de los recursos hídricos subterráneos, especialmente en la zona sur de Badajoz. Aquí, ha indicado Nieto, la empresa ha puesto en marcha un nuevo sistema para controlar el nivel de perforaciones y optimizar el uso del agua subterránea. “Dada la situación acuciante de sequía que se vive, hemos implantado estos sistemas en las captaciones de emergencia que hemos hecho en la Comarca de Tentudía, lo que nos permite anticiparnos a descensos del nivel freático y a cualquier incidencia que tengan los recursos subterráneos, que son vitales en estos momentos en la zona”.

Trabajadora de Aquanex utilizando un dispositivo tecnológico durante el trabajo de campo
Telelectura
Los propios clientes son los primeros en beneficiarse de esta revolución tecnológica. La telelectura de contadores ha permitido a los abonados de Aquanex disponer de la lectura de su contador de forma instantánea y detectar cualquier incidencia que en él ocurra sin necesidad de desplazarse. Una funcionalidad que lleva aparejada una dimensión social, dado que la compañía puede detectar la falta de consumo en un domicilio y, por tanto, advertir de que pudiera haberle ocurrido algo al usuario, especialmente cuando se trata de una persona mayor.

Contador inteligente
Aunque en la actualidad son algunos municipios los que cuentan con este sistema, la previsión de la compañía es desplegar la telelectura en el cien por cien de los abonados de 27 municipios. Esto, en opinión de Marta Nieto, “permitirá mejorar en la capacidad de información de los consumos a los usuarios e incluso poder adelantarnos y preceder posibles fugas existentes en el interior de sus domicilios”. “Al final el propósito es poner la tecnología al servicio de la preservación del recurso hídrico en Extremadura”, añade la directora general de la compañía.
“No sólo aplicamos la innovación y la tecnología para la preservación del agua, sino que también lo hacemos para cuidar de las personas, que son siempre el centro de toda nuestra acción”, apunta la directora general de Aquanex.
“Trabajamos cada día por ofrecer un servicio de calidad, adaptándonos a los avances tecnológicos y promoviendo la eficiencia hidráulica en cada municipio”, concluye. “Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta revolución en beneficio de todos los ciudadanos, y queremos que ellos también lo experimenten con nosotros”, ha concluido Nieto.