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Misturas, un ejemplo de superación en momentos de crisis
Las situaciones de recesión económica pueden poner en riesgo la supervivencia de un negocio si no se toman las decisiones adecuadas. Hablamos con Misturas, una empresa de construcción que ha tenido que adaptarse a marchas forzadas para mantener la reputación que ha ganado con los años.
Afrontar una crisis no es tarea fácil para ninguna empresa. Los sucesivos escollos económicos de las últimas décadas han propiciado que los negocios hayan tenido que adaptarse a situaciones poco favorables, que en algunos casos ha llegado a poner en riesgo su supervivencia en el mercado. Misturas S.A. es un claro ejemplo de ello. Esta empresa gallega, que se dedica fundamentalmente a la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras, ha superado en menos de 15 años dos de las crisis más graves del sector: la financiera de 2008, y la del COVID en 2020.
Desde sus humildes comienzos en 1990 en Orense, Misturas se ha distinguido como una empresa líder en el sector de la construcción y servicios relacionados. Su enfoque en la construcción de obra civil y edificación, así como en importantes contratos de mantenimiento, han contribuido a su reputación sólida en toda España y Portugal. Tanto es así que recibieron el IV Premio Pyme del Año de la provincia de Orense del año 2022, otorgado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España a aquellas empresas destacadas y con una excelente trayectoria en su sector.
“Uno de los problemas centrales es el impacto de la inflación en los precios de los materiales de construcción”, explica Javier Prego, responsable del departamento de I+D+i de la empresa. La compañía, tras enfrentarse a dos de las mayores crisis del sector en los últimos años, aborda ahora este problema desde una experiencia y un bagaje mucho más amplios. “Es una dificultad de fondo que hay que ir atajando poco a poco, aplicando políticas de compra centralizadas y trabajando con una mayor previsión en las obras para comprar o adquirir materiales en condiciones ventajosas”.
Atracción de talento y mejora de las cadenas logísticas
La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto sustancial en la industria de la construcción, paralizando proyectos y afectando la disponibilidad de materiales. La imposibilidad de teletrabajar en obras, entre otros factores, destacó la vulnerabilidad de un sector que todavía arrastraba las consecuencias de 2008. A nivel macro, además, se puso en jaque el modelo de globalización imperante hasta ahora. Ya no valía con tener proveedores en lugares geográficos más baratos. El alza de los precios del transporte ha provocado que el grado de proximidad de los productos tenga especial impacto, incluso a nivel regional.
“La logística de las obras de hoy se ve afectada por la necesidad de trabajar con proveedores locales. Este enfoque busca no solo optimizar costos, sino también fortalecer las relaciones con distribuidores conocidos y de confianza. Si tienes una obra en Barcelona, por ejemplo, ya no vale con traer los materiales desde Sevilla. El paradigma ha cambiado por completo”. En este punto, Javier Prego hace especial hincapié en la necesidad de optimizar las cadenas, buscando la mayor eficiencia en los desplazamientos y la reducción de los plazos de entrega.
Uno de los retos más apremiantes es la escasez de personal técnico y operario, agravado por la jubilación de trabajadores y la falta de atractivo del sector después de que las condiciones laborales hayan dejado de ser tan llamativas como antes de la crisis de 2008. Misturas ha implementado distintas estrategias para solventar la búsqueda de talento. Entre ellas, han apostado por la colaboración con distintas universidades del país, colegios profesionales y oferta de prácticas en los programas de formación profesional (FP) dual. “Esta apuesta debe combinarse con una necesaria actualización de los salarios en el sector. Sin ello, resultará muy difícil atraer a los mejores”.
Renegociación y revisión de precios e innovación
“Las empresas de construcción trabajamos mayoritariamente con la Administración Pública. Es por ello que estamos obligados a encontrar puntos de encuentro para poder superar las situaciones de crisis que hemos enfrentado hasta ahora y las que vendrán”. El director de innovación de la empresa orensana apunta a que “tener la posibilidad de revisar plazos con el ente público resulta esencial, así como renegociar precios y condiciones con proveedores en caso de encontrarse en una situación excepcional”. A nivel interno, el trabajo de la empresa también debe estar a la altura de las circunstancias. “Flexibilizar horarios, ajustar los turnos de trabajo y hacer esfuerzos para mantener al máximo de empleados es otro de los puntos importantes cuando estalla una crisis del sector”.
Flexibilizar horarios, ajustar los turnos de trabajo y hacer esfuerzos para mantener al máximo de empleados es otro de los puntos importantes cuando estalla una crisis del sector
El esfuerzo por diversificar su actividad en otras áreas, como el mantenimiento de infraestructuras, la gestión y ejecución de servicios de limpieza y el mantenimiento de centros portuarios y urbanos, ha sido clave para la empresa gallega. Además, una de las soluciones –aunque poco implementada– ante situaciones de incertidumbre es potenciar las actividades de I+D+i para mantener la proyección y la competitividad. Aunque se trata de uno de los primeros departamentos que suele sufrir las consecuencias de los recortes, tener la posibilidad y la capacidad para hacerlo multiplicará de forma exponencial las oportunidades para ser una de las empresas más competitivas una vez superada la crisis. “La potenciación de esta sección ha sido un elemento interno importantísimo. Nos ha permitido, además, afrontar mucho mejor las diferentes crisis de las últimas décadas”, concluye el director de innovación y desarrollo de Misturas.