?


REPORTAJE

Content Factory

Compartir

TELEFONICA

Las claves para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

La inclusión laboral en las empresas mejora el ambiente de trabajo, aumenta la tasa de retención de los empleados y posibilita un aprendizaje mutuo además de favorecer la innovación. Así trabaja Telefónica para garantizar entornos donde la igualdad de oportunidades sea una realidad

Tienen aptitudes, ganas, ilusión, formación y compromiso. Pero también tienen que enfrentar una barrera, el desconocimiento de la sociedad, que les impide avanzar. En España hay, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, pero solo una de cada cuatro personas en edad laboral tiene un empleo, según el informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE. La ausencia de información sobre la diversidad de condiciones del ser humano puede crear inseguridad y actitudes discriminatorias de forma inconsciente. Pero la sensibilización y la formación son las perfectas herramientas para combatirlo. Precisamente para visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional, se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una iniciativa promovida por la UNESCO. 

¿El compromiso actual de Telefónica?

Duplicar el número de empleados con discapacidad hasta 2024. Y es que la única discapacidad que limita realmente son los prejuicios.

Tips para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

«La diversidad es un hecho, pero la inclusión es una elección que hacemos todos los días. Tenemos que transmitir el mensaje de que aceptamos, y no sólo toleramos la diversidad». Son palabras de Nellie Borrero, experta en inclusión y diversidad global, que toman una importancia especial cuando hablamos del entorno laboral. La inclusión laboral permite que personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a un empleo digno y decente.

En este sentido, las empresas deberían adoptar una serie de medidas para poder definirse como inclusivas, que son:

Accesibilidad de instalaciones: una empresa, con la debida adaptación de sus instalaciones, conseguirá atraer el talento de personas con discapacidad. Acceso sin escalones, con rampa o plataforma, ascensores con botones al alcance, puertas ligeras y anchas fáciles de abrir, señalética luminosa, alternativas en braille… son algunos ejemplos básicos que, poco a poco, deben implementarse en todas las empresas.

Recursos y herramientas adaptadas: las nuevas tecnologías y la digitalización son aliadas para la inclusión en la esfera laboral y social. Por ejemplo, equipos y programas para facilitar el acceso a información a personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual.

Políticas de flexibilidad y teletrabajo: el trabajo híbrido fomenta el equilibrio personal y laboral. Además, trabajar en un entorno familiar aumenta su bienestar emocional y por tanto su productividad.

Tatiana Espinosa

«Necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad»

Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica.

La inclusión laboral permite que personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a un empleo digno y decente

Sensibilizar ante la discapacidad dentro de la empresa: resulta fundamental para derribar los prejuicios, como señala Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica: «Necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad, ponernos en su piel y entender las barreras a las que se enfrentan. Creemos en la importancia de la formación para eliminar prejuicios». 

Para ello, la compañía ha elaborado una guía llamada “Discapacidad en el trabajo, una responsabilidad de todos”, con pautas básicas para ayudar a las personas a mejorar y facilitar la interacción con los compañeros con discapacidad, fomentar la empatía y responder a las inquietudes que surgen en el día a día.

Tatiana Espinosa

«Solo al gestionar la diversidad desde una perspectiva transversal de inclusión e integración derribaremos las desigualdades asociadas a las etiquetas»

Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad en Telefónica.

Telefónica: creando entornos de trabajo que impulsan la diversidad

El 91% de los trabajadores de Telefónica asegura sentirse incluido y que forma parte de una empresa que promueve la igualdad de oportunidades, según la encuesta anual de clima de 2022. Este éxito no es casualidad, sino el resultado de una apuesta por la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio, promoviendo la singularidad de habilidades, capacidades y formas de pensar de todas las personas que trabajan en la compañía.

ASÍ LO HA CONSEGUIDO

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Poniendo la tecnología al servicio de las personas con discapacidad, considerando los criterios de accesibilidad desde el inicio del desarrollo de sus productos y servicios, de manera que la compañía facilita que cualquier persona pueda acceder a las ventajas del mundo digital: servicios de salud, entretenimiento, comercio…

adorno

Desarrollando soluciones innovadoras

Desarrollando soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por ejemplo, Movistar Plus+ es la primera televisión privada del mundo que permite acceder a todos sus contenidos propios con audiodescripción, subtítulos y lengua de signos, a través de su servicio 5S.

adorno

impulsando la formación de personas

A través de su Fundación, impulsando la formación de personas con discapacidad en competencias digitales para no dejar a nadie atrás.

adorno

impulsar la inclusión digital

Sumándose a diferentes iniciativas internacionales como la adhesión a los Principios de GSMA para impulsar la inclusión digital de las personas con discapacidad y The Valuable 500.

adorno

Programa Include (GoodJob)

Siendo parte del Programa Include (GoodJob), que forma a personas con discapacidad en nuevas profesiones como la ciberseguridad o la robotización.

adorno

Colaborando con Fundación ONCE o CSNE

Colaborando con asociaciones de referencia como Fundación ONCE o CSNE para conocer mejor las necesidades de las personas con discapacidad.

adorno

Implantando ATAM

Implantando un sistema privado de protección social, ATAM, para las familias de empleados con situaciones de discapacidad y dependencia, que ofrece asesoramiento y ayudas económicas.

adorno

“Para lograr una verdadera integración necesitamos conocer en profundidad las múltiples necesidades de las personas con discapacidad, y entender las barreras a las que se enfrentan en su día a día. Creemos en la importancia de la formación para eliminar sesgos inconscientes y prejuicios y, en definitiva, poner en valor la oportunidad que supone su talento y su potencial. Estamos plenamente comprometidos con la inclusión y diversidad, y todo ello lo abordamos junto con otras multinacionales en la ERT (European Round Table for Industry)», añade Espinosa de los Monteros.

La gestión de la diversidad permite atraer y retener a profesionales de alto potencial, promover la mejor versión de cada persona y crear innovación pensada en todas las personas. Para Telefónica, contribuir a generar oportunidades para las personas en situación de discapacidad, además de un imperativo ético, se trata también una cuestión de talento y de negocio.

DISCAPACIDAD EN EL TRABAJO, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Content Factory

Compartir