Estilo de vida mediterráneo: las claves para una vida plena
El consumo moderado de vino reduciría la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares según los nuevos estudios científicos
Hace décadas que escuchamos hablar de que la dieta mediterránea es la más saludable. Los médicos llevan años animándonos a adoptar esta forma de alimentarnos que se caracteriza por un alto consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, pescado y cereales integrales, un consumo moderado de vino y reducido de carnes rojas y productos procesados.
Las bondades de esta dieta, sin embargo, siguen poniéndose a prueba hoy en día por parte de la comunidad científica. De ello se habló el 19 y 20 de octubre en Toledo, en el congreso Lifestyle, Diet, Wine and Health 2023, un certamen en el que se presentaron diversos estudios científicos actualizados sobre los beneficios que aporta al organismo un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico y la importancia en la cantidad y calidad del sueño. También se debatieron los últimos avances científicos sobre estilo de vida, dieta, vino y salud.
En este sentido, una de las principales conclusiones del congreso es que el estilo de vida mediterráneo, que incluye una dieta mediterránea pero también su patrón dietético y social y un consumo moderado de vino en las comidas, es el más saludable.
Más de 30 ponentes internacionales y más de 180 investigadores y profesionales del sector se reunieron para esta primera edición organizada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) junto con el Wine Information Council (WIC).
El Dr. Nicolai Worm, presidente del Wine Information Council, comentó que “presentar los últimos datos sobre estilo de vida, dieta, vino y salud era el objetivo de este congreso, el primero de su tipo, y estamos orgullosos de decir que fue un gran éxito. Estamos encantados de recibir a oradores de tan alto calibre que reconfirmaron la validez de la curva en ‘J’ en relación con el consumo de bebidas alcohólicas, la mortalidad total y las enfermedades cardiovasculares”.
La curva en “J” del consumo de vino en relación con los problemas de salud
Como señaló el doctor, entre los resultados más interesantes que se
presentaron en el congreso, destacan los del último estudio del Global
Burden of Diseases (GBD), el organismo consultivo de la OMS, que en el
pasado había concluido en un estudio previo que no había un consumo
seguro de alcohol.
Sin embargo, el último estudio realizado por este organismo rectifica en
parte el anterior, explicando que el riesgo del consumo de alcohol
equivalente a no beber es casi cero en los jóvenes, pero muestra una curva en “J” en los mayores de 40 años.
El que exista una curva en “J” quiere decir que las personas que consumen
alcohol en cantidades moderadas tienen menor riesgo de mortalidad que
los abstemios y también menos que los bebedores excesivos. Esta curva ya había sido reportada en varios metaanálisis en los últimos 20 años y ha
sido confirmada en estudios más recientes. “Este efecto parece que se da
más con el vino que con otras bebidas alcohólicas. Asimismo, se ha
destacado que la reducción de la incidencia de infartos de miocardio
podría estar relacionada tanto con un efecto sobre la arteriosclerosis como un efecto de los polifenoles sobre la trombosis”, explicó el Dr. Josep Masip, miembro del comité científico del congreso, al finalizar el evento.
Pero ¿qué es un consumo moderado de alcohol? Hoy en día, la mayoría de instituciones recomiendan que este se mantenga en dos consumiciones al día en hombres y una en mujeres, siempre tomado durante las comidas y acompañado por una alimentación y un estilo de vida saludables.
El congreso finalizó con la redacción y publicación de la declaración Lifestyle Matters, firmada por más de cincuenta científicos, investigadores y médicos asistentes al mismo, donde se resumen las conclusiones de esta primera edición y se pone de relieve, desde la evidencia científica, la importancia de mantener una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado.
Más información en www.lacienciadelvino.com