Los neumáticos más seguros para circular son los que superan la prueba de las cuatro estaciones
La gama de productos Crossclimate 2 de Michelin está concebida para conducir en cualquier época del año con diferentes condiciones meteorológicas, garantizando en el trayecto una experiencia de conducción segura y respetuosa con el medioambiente
La industria automovilística está en constante evolución y los fabricantes de vehículos iniciaron hace años un trayecto de no retorno para lograr que sus modelos respondan a las expectativas de unos usuarios cada vez más exigentes y comprometidos. De ahí que el resultado de sus últimas propuestas conlleven importantes mejoras en el comportamiento dinámico, en el diseño, en la funcionalidad, en la tecnología, en el consumo y en la seguridad sin perder de vista que en su conjunto deben ser respetuosos con el medioambiente.
Y en todos y cada uno de esos aspectos suele infravalorarse la importancia de los neumáticos, que a la postre constituyen la única superficie de contacto entre el vehículo y el pavimento. Y es que no se trata exclusivamente de una cuestión de seguridad ya que la elección que se haga de este equipamiento fundamental del vehículo es determinante en las prestaciones del mismo a todos los niveles.
Es indiferente el segmento y para qué están concebidos, si los automóviles son de combustión, híbridos o eléctricos, sí incorporan las últimas tecnologías de seguridad o los sistemas avanzados de ayuda a la conducción más punteros. Todo puede ser irrelevante si no se apuesta por unos neumáticos que estén a la altura de las circunstancias. E incluso si se escoge adecuadamente en términos de calidad, es posible que no se tenga en cuenta otro factor diferencial: las condiciones meteorológicas.
España es un país muy diverso geográficamente y evidentemente existe una gran diferencia entre regiones, pero si algo se ha evidenciado en los últimos tiempos es que cada vez se producen con más frecuencia fenómenos adversos, impropios de la época del año o poco asociados a determinadas áreas. Por ello, los usuarios deben meditar si la elección que realizan de sus neumáticos es la adecuada.
Por norma general, la mayoría de vehículos que transitan por las carreteras españolas montan los denominados neumáticos de verano, pensados para rodar principalmente con calor y asfalto seco, pero sucede que pierden eficacia cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 7ºC. De ahí que haya conductores, más de los que cabría pensar, que se exponen a riesgos que se podrían evitar apostando por el All Season, un tipo de neumático versátil y seguro en prácticamente todas las condiciones que pueda presentar la carretera.
Neumáticos All Season: lo que hay que saber
Y es en este punto donde la mejor opción del mercado la proporciona Michelin con su gama de productos Crossclimate 2. Pero antes de profundizar en las bondades específicas del neumático del fabricante francés, conviene enumerar cuáles son los beneficios tangibles del uso de este tipo de compuesto que debería comenzar a emplearse de manera más extendida por todo el territorio nacional.
Lo primero que hay que destacar al hablar de este tipo de neumático es que ofrece un equilibrio en sus prestaciones independientemente de las condiciones meteorológicas, es decir, no solo está concebido para rodar en seco y con calor, también ofrece una magnífica respuesta con temperaturas bajas, con la carretera húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve y hielo. Da igual la época del año, la tranquilidad para el usuario es máxima porque la seguridad está garantizada.
Por si fuera poco, este tipo de neumáticos están homologados por la DGT para convertirse en una alternativa al uso de cadenas. Un hecho que puede resultar de extrema comodidad para muchos conductores, como también lo es olvidarse de hacer cambios de neumáticos en función de si es verano o invierno.
Otro aspecto a destacar es que en la actualidad la durabilidad y vida útil de estos neumáticos son equiparables a las de un compuesto específico para una estación determinada. Además, como sucede en el caso de Michelin y la gama Crossclimate 2, su montaje está previsto para cualquier vehículo, desde coches pequeños y berlinas hasta SUV, furgonetas e incluso autocaravanas con 134 dimensiones en total.
Crossclimate 2: máximas prestaciones y menor consumo
Y qué decir del premiado neumático del fabricante francés. Pues que recoge una tradición innovadora centenaria que garantiza una experiencia de conducción segura en todas las condiciones de conducción. Así, el Crossclimate 2 es referente en frenada en carretera seca, referente en prestaciones en mojado con neumáticos desgastados y ofrece el mejor rendimiento de frenada y tracción en nieve, -posee la certificación 3PMSF-, gracias al innovador compuesto en la banda de rodadura que se adapta de forma óptima a los cambios de temperatura.
Su escultura en forma de V mejora la tracción en nieve, los tacos V-Ramp maximizan la huella de contacto con la carretera optimizando la frenada en superficies secas, y sus amplios canales permiten evacuar una gran cantidad de agua garantizando una excelente frenada en mojado. Además, incorpora la tecnología P-edge que mejora la adherencia en nieve. Y la tecnología MaxTouch Construction, maximiza la huella del neumático con la carretera, distribuyendo uniformemente las fuerzas de aceleración, frenada y giro, garantizando así una excelente duración.
Y como colofón, este neumático ofrece un menor consumo de carburante comparable a los neumáticos de verano y tiene un 10% menos de resistencia a la rodadura respecto a su predecesor gracias a los flancos Cool Running, diseñados para mejorar la eficiencia de consumo de carburante o la autonomía de la batería en vehículos eléctricos, ya que absorbe menos energía durante la flexión en el rodaje. De hecho, las laminillas LEV incrementan la movilidad de los tacos reduciendo la pérdida de energía.
¿Para todos los conductores?
Los neumáticos All Season buscan un equilibrio en sus prestaciones frente a las diferentes condiciones meteorológicas y permiten circular con las máximas garantías tanto en zonas costeras o cálidas como en entornos de montaña a temperaturas más bajas, obviando incluso el uso de cadenas. Evidentemente este tipo de compuesto ofrece menores prestaciones que los específicos de verano o invierno en condiciones extremas, lo que no significa que su rendimiento deje de ser notable.
Llegados a este punto, ¿merece la pena apostar por este tipo de compuesto? En general si, aunque depende también de factores como la zona de residencia o de movilidad, y del uso que se vaya hacer del vehículo. Es probable que en las regiones más cálidas y con menor cantidad de precipitaciones baste con montar los específicos de verano, siendo cauto en invierno y teniendo a manos las cadenas por si acaso.
El mismo supuesto es aplicable a los neumáticos de invierno en el caso de vivir en una zona montañosa donde la nieve sea copiosa y las heladas están a la orden del día, o simplemente donde haga mucho frío, que al fin y al cabo es el principal factor que determina la necesidad de su uso porque por debajo de 7ºC conviene evitar los de verano.
Ahora bien, en la mayor parte del territorio nacional el uso de los neumáticos All Season es bastante recomendable. Más si tenemos en cuenta que los fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles son cada vez más frecuentes independientemente de la región. Así, si se trata de zonas con una fluctuación de temperatura considerable, lluviosas o en la que las tormentas sean relativamente habituales y con presencia de nieve o heladas, la opción del neumático All Season es más que acertada.
Y si dentro de este segmento la elección es alguno de los neumáticos de la gama Crossclimate 2 de Michelin, el usuario se garantiza unas buenas prestaciones, una durabilidad equiparable a la de los compuestos específicos, una conducción segura y un menor consumo o ahorro energético en función del tipo de vehículo. La marca francesa lleva innovando desde 1889 y productos como los que conforman su propuesta All Season son una muestra inequívoca de que es posible conseguir que la movilidad sea más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Y que los conductores estén tranquilos los 365 días del año.