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Así son los ofimóviles, el servicio bancario que recorre España para fomentar la inclusión financiera

Las oficinas móviles de CaixaBank recorren cerca de 43.000 kilómetros al mes para acercar los servicios financieros a 308.000 personas que viven en 626 municipios españoles en riesgo de exclusión financiera

Àngela Zorrilla

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A las 8 de la mañana, el motor de este autocar tan especial se enciende. El conductor repasa la ruta y, en pocos minutos, realiza su primera parada. Dentro, un gestor financiero de CaixaBank se prepara para atender, en ‘casa’, a sus clientes. O lo que es lo mismo, empieza su marcha un autobús que permite hacer ingresos, contratar productos o retirar dinero en metálico, aunque en el municipio no haya ninguna oficina bancaria.

Para la gente joven puede ser una comodidad más, pero para la población más mayor, esta oficina con ruedas es una necesidad. Y es que CaixaBank es consciente de que, sobre todo en las zonas rurales, la pirámide de la población está invertida y los habitantes de más edad son los que más presencia tienen. Por eso, apuesta por acercar sus productos y servicios a todos ellos y hasta la plaza de su pueblo. Desde allí cubre sus necesidades.

Es el caso de Cuevas del Valle o de Mombeltrán, ambos municipios de Ávila, donde la movilidad de sus habitantes es una barrera a la hora de desplazarse para acceder a servicios básicos. “El ofimóvil consiste, básicamente, en una oficina bancaria sobre ruedas”, resume Marcial Casillas, empleado de CaixaBank en este servicio quien, añade, que cuenta con todas las equipaciones y tecnologías para hacerla posible. Y debe su éxito, principalmente, a dos valores: confianza, que permite establecer unas relaciones sólidas y duraderas, y sencillez para cubrir las necesidades básicas financieras que necesita cada uno de sus clientes.

Una red que no deja a nadie atrás

CaixaBank cuenta con un servicio de ofimóviles que recorren 43.000 kilómetros de media al mes para acercar a más de 308.000 personas su oferta de las oficinas y cajeros. Actualmente, la entidad dispone de 17 ofimóviles recorriendo rutas en Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía. Todas ellas prestan servicio a las personas residentes en 626 localidades, sean clientes o no clientes.

Eso sí: el 70% de las personas atendidas en estas oficinas con ruedas es mayor de 60 años. Y para ellas, lo más importante es la atención personal prestada. Algo que refuerza el compromiso de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales y de la generación más senior. Y lo hacen contribuyendo a preservar esta relación directa con el cliente del ámbito rural y fomentando la economía de estos territorios más olvidados. Y, a su vez, facilitando las gestiones a personas que sin este acercamiento real les sería muy complicado.

Actualmente, el banco dispone de cerca de 4.000 oficinas en toda España y tiene presencia en más de 2.200 municipios de todas las provincias, entre los que cabe destacar un gran número de pequeñas poblaciones. Estos ofibuses son también una muestra de la confianza hacia los clientes mayores de 65 años que, además, cuentan con otros servicios personalizados. Por ejemplo, CaixaBank ha ido desplegando en su red de oficinas un equipo de gestores especializados en los clientes senior con el único objetivo de mejorar la atención a este colectivo. Su próxima meta es alcanzar los 2.000 gestores seniors operativos a finales de este 2023.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.