?


Contenido desarrollado para

LaLiga

Cromos, chapas y juegos fantasy de fútbol en una sola plataforma: la historia de Sorare y LaLiga

Si aún no conoces el juego fantasy global que está revolucionando la experiencia del deporte, puedes descubrir todos los detalles en este vídeo tutorial que muestra todos los detalles.

Jacobo Castro

Compartir


Más allá de lo que pasa dentro del terreno de juego, desde hace años la pasión por el fútbol se extiende a otros ámbitos de la vida. En esos otros contextos suelen destacar los jóvenes, que siempre llevan la iniciativa a la hora de encontrar formas alternativas de entretenimiento que están relacionadas con el deporte rey. Maneras de vivir el fútbol fuera de los 90 minutos que dura un partido.



Hace décadas, los pequeños y pequeñas de la casa empezaron a recrear partidos con chapas. Esta costumbre se ha mantenido hasta la actualidad, pero se ha adaptado al avance de la tecnología, y en los últimos tiempos han ido ganando terreno los juegos de fútbol fantasy, donde eligiendo a sus futbolistas favoritos de manera virtual pueden competir entre ellos y ellas.


Todas estas pasiones, que han acompañado a muchos aficionados y aficionadas al fútbol durante años, han sido combinadas en un solo elemento por parte de Sorare, una empresa que patrocina a LaLiga, que camina de la mano con el campeonato español en el apasionante mundo del deporte digital y que cuenta con un juego que está marcando un antes y un después en el entretenimiento relacionado con el fútbol y otros deportes.


Diferentes tipos de cartas para formar un equipo


Sorare es una empresa nacida en Francia que se comenzó a trabajar con LaLiga en el año 2021. Su plataforma incorpora varios deportes, entre los que destaca especialmente el fútbol, explotando el crecimiento auge de las cartas digitales. En la actualidad, cuenta con 3.9 millones de usuarios y dispone de licencias de más de 50 ligas y más de 300 clubes.


Su juego guarda similitudes con los cromos y las chapas, por un lado, y con el fútbol fantasy, por otro. Cada jugador puede acceder a diferentes cartas digitales, que vendrían a representar cada una, de forma individual, a un futbolista de LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. Por otro lado, los usuarios se pueden registrar en diversas competiciones online, donde pueden formar equipos para cada jornada y conseguir puntuaciones dependiendo de las actuaciones de esos profesionales en la vida real.


En el juego existen tipos de cartas de cada futbolista de LaLiga y eso determina la competición en la que puedes participar. Estas son las comunes (existe un número ilimitado de estas por cada futbolista que representan), limitadas (1.000 ejemplares de cada futbolista), super raras (10 ejemplares) y únicas (un ejemplar). Cada grupo de cartas tiene sus competiciones propias, aunque también hay competiciones y torneos en los que se pueden usar mezcladas.


Dos formas de conseguir cartas


Esta parte del juego guarda algunas similitudes con el intercambio de cromos o de chapas de toda la vida, aunque con ciertos matices. En un momento inicial, tras registrarse, la plataforma regala una serie de cartas comunes para empezar a jugar (que no se pueden vender ni intercambiar con otros jugadores) y un presupuesto inicial. Hay dos opciones de ampliar ese presupuesto: jugando las competiciones de las cartas que tengas, consiguiendo buenos resultados y recibiendo premios; o bien introduciendo dinero real en el juego a través de un pago por internet.


Existen dos mercados. Por un lado, el primario, que cuenta con las cartas que vende el propio Sorare, donde encontramos las que son nuevas, y que ofrece de todos los tipos en subasta para que los usuarios pujen y determinen un valor de mercado justo. Por otro lado, existe la posibilidad de hacerse con cartas de otros usuarios, en este caso haciendo ofertas, ya sean económicas o de intercambio.


Los precios suelen estar fijados en moneda, desde las de curso habitual, como euros o dólares, hasta también en cryptomonedas como Ethereum.


Dos Gamesweek (jornadas) cada semana


Una vez que tenemos las cartas, nos convertimos en managers y podemos crear un equipo. Las alineaciones se forman con cinco jugadores: un portero, un defensa, un centrocampista, un delantero y una carta extra (que puede ser un futbolista de cualquier posición menos portero). Cuando tenemos el equipo, dependiendo del nivel de nuestras cartas, nos podremos inscribir en diferentes competiciones. Dentro de cada categoría de carta existen ligas muy diversas, desde las globales, con “cards” de futbolistas de todo el mundo, como otras que están limitadas a jugadores de LaLiga Santander o, por ejemplo, de categoría sub 23.


Lo que serían las jornadas, se conocen como “Gamesweek” y hay dos cada semana. Una empieza el martes y acaba el viernes, mientras que la otra empieza el mismo viernes y acaba el martes siguiente. En la clasificación final de cada jornada se contará lo que hayan hecho nuestros jugadores en los partidos que hayan disputado en esas fechas. Por poner un ejemplo: si tenemos una carta de Vinicius Jr. y ha jugado un partido entre el martes y el viernes, tendremos una puntuación para nuestra carta, pero en caso de que esos días no haya disputado ningún encuentro, su puntuación en esa jornada será cero.



Los puntos de cada carta vienen determinados por diferentes variables que se analizan de su rendimiento en el terreno de juego en la vida real. Se tienen en cuenta 48 estadísticas diferentes, desde acciones decisivas que tienen influencia directa en el resultado del partido (como goles, asistencias, tarjetas rojas y portería a cero) a otras más matizadas, como podrían ser pases completados, regates acertados, entradas y paradas.


Al final de cada jornada, los participantes en cada una de las ligas reciben un premio según su posición. Las plazas más altas incluyen regalos como cartas nuevas y una subida de presupuesto, mientras que según bajan las posiciones va cayendo el nivel de las recompensas. Por otro lado, permite también jugar en ligas privadas con tus amigos o familiares. De esta manera, puedes jugar una competición privada con quién tú quieras, definiendo vuestras propias normas y luchando entre vosotros por ver quién es el mejor manager.


La importancia de LaLiga en el proyecto de Sorare


Por segunda temporada consecutiva, Sorare es patrocinadora de LaLiga. Esta relación, que empezó en el 2021 y tuvo su punto álgido en 2022 con el documental Once in a Lifetime, ha seguido incorporando novedades. En el inicio de esta nueva temporada se llevó a cabo el lanzamiento de LaLiga SmartBank dentro de la plataforma, lo que sirvió para que los aficionados de la categoría de plata del fútbol profesional español pudiesen ver a sus jugadores en un juego de futbol fantasy global por primera vez.


Por otro lado, Sorare y LaLiga dan ahora un paso más con la publicación de un vídeo tutorial enfocado a que los fans de los equipos del campeonato español conozcan los principios básicos del juego desde un punto de vista simple y puedan empezar a disfrutar de él. Además, los usuarios o usuarias que tengan las mejores puntuaciones con alineaciones formadas por jugadores de LaLiga tendrán la oportunidad de ganar merchandising de los clubes, entradas, artículos autografiados y experiencias VIP inolvidables. Por ejemplo, en la última edición de ElClásico entre el FC Barcelona y Real Madrid, Sorare organizó una Gameweek especial en la que el usuario con mejor puntuación se llevó un premio exclusivo para asistir a una experiencia VIP para ver el partido.


Un éxito espectacular


La sinergia entre Sorare y LaLiga ha resultado ser muy positiva. A lo largo de estos dos años de acuerdo, más de 110.000 usuarios se han hecho con cartas de LaLiga, de los que el 95% se han interesado también por las de otras competiciones. Por otro lado, la experiencia en la plataforma para los interesados en el campeonato español los ha llevado a querer saber más sobre otras competiciones con las que cuenta Sorare, como la NBA (donde han participado el 9,7%) y la MLB (un 5,7%).


El interés por Sorare no ha parado de crecer desde su nacimiento. En este momento nuestro país es el segundo del mundo donde más cartas de LaLiga se compran, solo por detrás de Francia. Si no limitamos las “cards” a nuestra competición y miramos los datos globales, España está en el cuarto lugar donde más se adquieren. Una nueva forma de vivir el entretenimiento relacionado con el fútbol que está uniendo a los seguidores de todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?


Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LALIGA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.