?


Contenido desarrollado para

ASTRAZENECA

Cómo aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial y una de las razones es su diagnóstico tardío. Las tasas de supervivencia podrían mejorar si se impulsan programas de detección precoz

Laura Fortuño

Compartir

Habrá 31.282 nuevos pacientes de cáncer de pulmón diagnosticados en España este 2023, según ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

En el año 2020, se produjeron en todo el mundo un total de 1,8 millones de fallecimientos ligados al cáncer de pulmón. La mortalidad por cáncer en nuestro país ha disminuido en las últimas décadas debido a tres factores determinantes: actividades preventivas, campañas de diagnóstico precoz, avances terapéuticos, y en el caso de los hombres, disminución del tabaquismo.

“Últimamente estamos observando un incremento muy importante del cáncer de pulmón en mujeres”, señala la doctora Margarita Majem, oncóloga del Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien también advierte que las tasas de curación son más bajas que en el cáncer de próstata o mama. Y es que, según explica el doctor Javier de Castro, jefe de sección del servicio de oncología médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y secretario de la SEOM, “se sabe que una mujer, aunque fume menos, sufre mayores efectos tóxicos del tabaco que el hombre, porque la mujer puede tener unas alteraciones en la metabolización de los cancerígenos del tabaco”.

Un diagnóstico precoz es crucial para aumentar la supervivencia

Es un tumor silencioso. Apenas produce síntomas o los que causa (falta de apetito, malestar o cansancio) pueden atribuirse a otros factores de menor riesgo. En demasiadas ocasiones, cuando el cáncer de pulmón da la cara, se reducen drásticamente las posibilidades de recuperación: “Ahora mismo si uno acude al médico porque tiene síntomas de cáncer de pulmón, lo normal es que tenga un estadio avanzado. Desde que tienes un nódulo pulmonar hasta que tienes síntomas pasan cuatro años. Si lo detectas antes de que crezca y se produzca metástasis, cambias totalmente la situación”, explica el doctor Luis Seijo, director de neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del área de oncología torácica SEPAR.

Una detección precoz puede suponer la diferencia entre morir o seguir vivo. Con la implantación en nuestro país de un sistema de cribado se podría aumentar el número de pacientes en estadio I (cuando el tumor tiene menos de 3 centímetros). Entonces, más del 80% de estas personas podrían continuar vivas a los 5 años. Sin embargo, solo hay un índice de supervivencia del 5% cuando la enfermedad ya está en fase avanzada, según un artículo publicado en la «Journal of Thoracic Oncology».

“Desde que tienes un nódulo pulmonar hasta que tienes síntomas pasan cuatro años. Si lo detectas antes de que crezca y se produzca metástasis, cambias totalmente la situación”

Gracias a los nuevos avances en tecnología médica, se multiplican las posibilidades de transformar el abordaje del cáncer de pulmón. Por eso la Lung Ambition Alliance (LAA) señala la necesidad de priorizar la atención en cáncer de pulmón y desarrollar medidas que mejoren la situación de los pacientes, aumenten su supervivencia y mejoren el acceso a la medicina innovadora. LAA es un proyecto formado por la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca.

“Un país como España debería prestar atención al cáncer de pulmón que la Comisión Europea nos está reclamando. El objetivo de la LAA es limitar el impacto del cáncer de pulmón como causa de muerte y duplicar su supervivencia en 2025, pero para conseguirlo es necesario aumentar los programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud”, asegura Marta Moreno, directora de asuntos públicos y acceso al mercado de AstraZeneca España.

“Es necesario aumentar los programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud”

Marta Moreno, de AstraZeneca España

Los tres ejes sobre los que se debe actuar según la Lung Ambition Alliance son: aumentar el cribado y diagnóstico temprano, el acceso a una medicina innovadora y el trabajo con las instituciones para mejorar la calidad de los cuidados. El último Plan Europeo para vencer el cáncer abarca recomendaciones que van desde políticas públicas que apuesten por la mejora de los hábitos de los ciudadanos (dieta saludable, evitar tabaco y alcohol), la disminución de la contaminación ambiental y de la exposición a sustancias y radiaciones ionizantes que puedan causar procesos oncológicos.

“Hacer un TAC a los pacientes detecta nódulos pulmonares que pueden ser cáncer y también otras alteraciones”, explica el doctor Luis Gorospe, radiólogo torácico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Pruebas diagnósticas de imagen, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones (PET), estudios endoscópicos y broncoscopias, son suficiente para diagnosticar el cáncer de pulmón lo más temprano posible. Pero en comparación con otros países europeos, España cuenta con una tasa de densidad de equipamientos inferior.

Afortunadamente, agrega el doctor Javier de Castro, los avances en biología molecular han permitido saber cómo abordar su tratamiento, sobre todo en enfermedad avanzada, a través de dianas moleculares, como EGFR, ALK, ROS1… que “nos permiten usar terapias dirigidas que son más eficaces y menos tóxicas con resultados a largo plazo que nos han permitido hablar por primera vez de supervivientes a 5 años, lo cual era imposible e impensable con la quimioterapia convencional”. Y estos biomarcadores que se han identificado en la enfermedad avanzada han ido poco a poco siendo trasladados al cáncer localmente avanzado e incluso a la enfermedad quirúrgica.

Las recomendaciones además apuestan por el uso de nuevas tecnologías diagnósticas, como el empleo de Secuenciación Masiva (NGS). “Esto sería fundamental para que la evolución positiva que estamos teniendo en la detección del cáncer de pulmón se siga produciendo en los próximos años”, sostiene el doctor Javier de Castro.

No obstante, la implementación de la Secuenciación Masiva en España en rutina diagnóstica está muy por detrás de otros países europeos, algo que evidencia las dificultades de los centros de nuestros país para implantar la medicina de precisión, tan importante para optimizar el abordaje del cáncer de pulmón. Por eso es necesario incluirlo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud: solo así se garantizaría que todos los pacientes tuvieran acceso a un diagnóstico de precisión individualizado y por tanto, que recibieran el tratamiento más adecuado y eficiente.

Un futuro esperanzador

La inteligencia artificial puede ayudar a reducir el número de nódulos no diagnosticados que acuden a quirófano y también los nódulos que no se identifican en imágenes. Técnicas como la biopsia líquida optimizarían las estrategias terapéuticas. La digitalización ayuda a mejorar la impresión diagnóstica.

Lo que está claro es que la rapidez en la actuación del manejo del cáncer de pulmón es determinante para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. “Si conseguimos cambiar nuestro foco de tratamiento al estadio precoz, las expectativas serán mucho mejores”, resalta el doctor Florentino Hernando Trancho, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. También es necesario fomentar la especialización de los equipos multidisciplinares y expertos que trabajan en el abordaje de esta enfermedad para que todos los pacientes reciban el mejor tratamiento posible, y puedan, por tanto, elevar sus oportunidades de curación para llevar una vida plena y saludable.

Más información: Lung Ambition Alliance: “El cáncer de pulmón en España: ¿Una prioridad de salud pública?

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Astrazeneca. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.