?


Contenido desarrollado para

MAPFRE

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo seguro obligatorio para perros

Con la nueva Ley de Bienestar Animal, el seguro de responsabilidad civil de perros deja de tener carácter voluntario. Te explicamos cómo puedes contratarlo de la forma más rápida y económica posible para disfrutar cuanto antes de la máxima tranquilidad junto a tu perro

Laura Fortuño

Compartir

Llevas todas sus vacunas al día, acudes puntual a las revisiones con el veterinario, tienes una guardería canina de confianza para cuando te vas de vacaciones, paseáis juntos tres veces al día y has hecho un exhaustivo estudio de mercado hasta dar con el mejor pienso para él. Contigo, atenciones y cuidados, a tu amigo peludo, no le faltan. Y no es para menos: solo él te recibe como si llevaras dos años en el Tíbet cuando vuelves de comprar el pan. Solo él detecta si has tenido un mal día en el trabajo o estás incubando un virus, y se hace un ovillo a tu lado en el sofá para decirte “estoy contigo”. Más que una mascota, o que incluso un animal de compañía, tu perro es parte de la familia. Ahora que no paras de escuchar y leer tantas noticias sobre el proyecto de Ley de Bienestar Animal, surgen las dudas: ¿cómo te afecta? ¿Qué puedes hacer para garantizarle a tu perro y al resto de la familia la mejor protección? 

En qué consiste el seguro para perros que ahora me exigen

En nuestro país hay censados 13 millones de animales de compañía, y de estos, el 93% son perros, según datos de la Red Española de Animales de Compañía (REIAC). Además, si nos basamos en las cifras de Statista, comprobamos cómo la popularidad de los perros como animal de compañía ha ido creciendo con el paso de los años entre las familias españolas.

Hasta la fecha, la normativa estatal solo obligaba a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los dueños de determinadas razas de perros, las denominadas PPP (perros potencialmente peligrosos), porque su mordida es capaz de ocasionar graves daños. Una categoría no exenta de polémica que incluye razas como el pitbull terrier, rottweiler, dogo argentino o akita inu.

Solo dos comunidades autónomas, País Vasco y Madrid, extendían esta obligatoriedad también al resto de razas. En el resto de casos, el seguro de responsabilidad para mascotas en España tenía carácter voluntario. Sin embargo, la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que entra en vigor este 2023, establece en su artículo 30 que “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”

La razón que esgrime el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para justificar la obligatoriedad de este seguro es que de esta manera se unifica la normativa, ya que “actualmente es una obligación dispar en las comunidades autónomas”. Así que la ley no deja lugar a dudas: cualquier persona que comparta su vida con un perro deberá contratar un seguro de responsabilidad civil que proteja tanto al animal como al propietario frente a posibles situaciones que puedan surgir. 

¿Qué seguro canino elegir?

Lo primero que hay que tener claro es un seguro de responsabilidad civil, además de obligatorio a partir de este año, permite a los propietarios una mayor tranquilidad, ya que cubre los gastos económicos que la mascota pueda ocasionar a terceros. Para cumplir con la ley, Verti es la primera aseguradora que ha lanzado una tarifa plana para el seguro para perros de 25 euros al año. Esta póliza, que se puede contratar en tan solo dos minutos por internet, cubre precisamente los gastos inesperados que se deriven de daños a terceras personas en los que su mascota se haya visto envuelta. Además, incluye cobertura jurídica y orientación veterinaria sobre una variedad de aspectos del mundo animal: adiestramiento, cuidadores a domicilio, tiendas especializadas, etc.

Además de este seguro de responsabilidad civil (S), Verti ofrece otras modalidades de pólizas. El seguro veterinario para perro (M) añade asistencia veterinaria en caso de accidente y orientación telefónica para obtener consejos y recomendaciones para diferentes servicios. Además, si es necesario el sacrificio de la mascota por su estado de salud, incluye una despedida como se merece (con un periodo de carencia de 15 días).

Por último, la opción más completa es el seguro a todo riesgo para perros (L). Esta póliza incluye una protección completa tanto para el dueño como para el animal con asistencia veterinaria por enfermedad y accidente, cobertura de la estancia de hospitalización en caso de enfermedad, accidente o parto, orientación veterinaria telefónica y una despedida a la altura de tu mascota. También añade otras coberturas como una Residencia Canina Opcional, un centro autorizado donde la mascota estará acompañada y cuidada en el caso de hospitalización del dueño por accidente, enfermedad o parte u otros casos específicos.

Puedes consultar todos los tipos de seguro para tu perro (y calcular su precio) en la web de Verti. Porque la tranquilidad es lo más importante para disfrutar del día a día con tu perro sin ningún tipo de sobresalto.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Verti. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.