?

INCLUSIÓN FINANCIERA

Los grandes hitos que han tenido las criptomonedas

Las criptodivisas han generado un enorme interés en los últimos años desde que en 2008 Satoshi Nakamoto, cuya identidad todavía se desconoce, dio a luz a la primera criptomoneda, el Bitcoin. Si todavía desconoces cómo funciona este mundillo, aquí te dejamos una guía rápida para entenderlo

Noelia Hontoria

Compartir

Suenan a discurso en la cena de Nochebuena, pero lo cierto es que las criptomonedas se han empezado a hacer un hueco en los mercados. Aunque pudiera parecer lo contrario, este dinero digital ya ha superado su primera década de vida. Acumulan a sus espaldas muchos hitos, pero también mucho desconocimiento. A muchos les resulta completamente desconocidas e, incluso, les genera rechazo o desconfianza.

  • Nace el primer bitcoin de la mano de Satoshi Nakamoto
  • Sucede el único fallo de seguridad relacionado con bitcoins hasta la fecha
  • Nace Litecoin
  • Se crea la Fundación Bitcoin
  • Nace la criptomoneda Ethereum
  • El bitcoin supera los 60.000 dólares
  • Polémica con FTX

Problemas más habituales de las criptos y consejos para operar con criptomonedas

Ya hemos visto que las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin son monedas virtuales, que necesitamos una plataforma virtual para operar con ellas y que no están reguladas por ningún gobierno. Es una moneda independiente, con muchas ventajas y que ha llegado para quedarse.

Sin embargo, también presenta algunos problemas. El principal es su alta volatilidad, lo que puede hacer que se pierda mucho dinero en muy poco tiempo. Veámoslo con un ejemplo práctico: la moneda euro puede ir depreciándose con el paso del tiempo, pero no perderá todo su valor de la noche a la mañana. Esto sí puede suceder con las criptomonedas, por lo que desde el Banco de España se emitió un comunicado junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para advertir de sus problemas.