?


Contenido desarrollado por

PULEVA

El revolucionario tapón que hace que (por fin) no nos equivoquemos al reciclar

Bienvenidos a la era de los tapones atados, una pequeña gran novedad que pone en marcha el Grupo Lactalis para garantizar que envase y tapón acaben siempre juntos en el contenedor amarillo y evitar así contaminar por un mal reciclaje

Ángela Zorrilla

Compartir

Que los consumidores cada vez se preocupan más por la sostenibilidad y por el bienestar no solo de su bolsillo, sino también de la naturaleza, es un hecho. Como también que cada vez son más las empresas que se comprometen realmente con el desarrollo sostenible y el fomento de la economía circular. Es decir, aquello de reusar, reciclar y evitar generar más “basura” que acabe en el mar o en los montes ya no es un valor añadido, sino una responsabilidad de todos.

Una de estas compañías es Lactalis Puleva que sigue aminorando el impacto medioambiental asociado a su actividad gracias a la investigación y que entiende la sostenibilidad como un paso necesario para proteger el planeta y sus recursos, a la vez que garantiza el acceso de la población a alimentos saludables. Ahora acaba de lanzar un nuevo tapón para sus envases con el fin que su reciclaje se haga más y mejor. ¡Un tapón que no se desenrosca sino que se queda atado! Esta pequeña gran revolución favorece que tanto el tapón como los envases de leche se puedan reciclar juntos en el contenedor amarillo. Se trata de facilitar el reciclado a los consumidores y evitar que toneladas de plástico se acaben lanzando en el contenedor que no toca. Y es un gesto muy importante porque, al año, Lactalis Puleva usa 577,6 millones de tapones para sus envases briks. Es decir, 1.762 toneladas de plástico que, en muchas ocasiones, terminan contaminando la naturaleza por un mal reciclaje.

En su firme compromiso de avanzar en la circularidad y reciclabilidad de sus embalajes, el primer paso de Lactalis Puleva ha sido incorporar estos tapones 2.0, o tapones atados, a toda su gama de 1 litro en formato slim. En los próximos meses, acabará siendo una realidad en todos los productos de la marca. Se trata de tapones de origen vegetal elaborados a partir de caña de azúcar, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 un 18% comparado con los tapones de plástico de origen fósil. Y, además de facilitar el reciclaje, este cambio en los envases –junto a otras iniciativas- hace que Puleva se adelante a las exigencias legales europeas en cuanto materiales, reciclaje y sostenibilidad. 

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN SOSTENIBILIDAD

En este sentido, la compañía lleva ya un tiempo renovando progresivamente envases, tapones y pajitas por nuevos de origen vegetal. El uso del plástico queda cada vez más reducido y deja paso a opciones vegetales e, incluso, a plástico reciclado. Así, toda la gama de litro (en formato slim) ha dado el salto a un nuevo envase de origen vegetal, el más renovable del mercado. Gracias al envase Bio-Based reciclable, con materia prima de origen vegetal, papel de bosques gestionados de forma sostenible y tapón de caña de azúcar, se van a eliminar del mercado 3.027 toneladas de plástico fósil.

Otro gran paso ha sido la sustitución de la pajita de plástico en los envases slim 200ml de batidos y de leches infantiles. Ahora todos ellos disponen una pajita de papel 100% reciclable. Con este cambio, se evitarán 180 millones de pajitas de plástico al año. Finalmente, gracias a aumentar la cantidad de plástico reciclado en los films secundarios, Lactalis Puleva va a reutilizar 412 toneladas de plástico procedente del contenedor amarillo al año.

En los últimos años, la compañía ha realizado grandes esfuerzos para incorporar energías de origen renovable, fomentar el bienestar animal o minimizar el desperdicio. Junto a esta necesidad de impulsar la reciclabilidad de los envases y eliminar el uso del plástico, estas revoluciones definen el compromiso y el futuro de Lactalis Puleva.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, para Puleva. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.